Friday, May 16, 2008

La burbujología... o cómo Bernanke puso de moda el estudio de las burbujas financieras


Por Justin Lahart
The Wall Street Journal

PRINCETON, Nueva Jersey—Primero tuvimos la burbuja de las acciones tecnológicas. Luego las de los sectores inmobiliario y crediticio. A continuación, las acciones chinas subieron como la espuma y ahora, con las cotizaciones de las materias primas, desde el petróleo hasta el trigo, por las nubes, se habla de una burbuja de los commodities.

¿Pero cómo y por qué se forman las burbujas?

Históricamente, los economistas no han ofrecido explicaciones muy convincentes. Entre la Segunda Guerra Mundial y mediados de los años 90 no hubo una abundancia de manías de inversión que se pudieran analizar. El estudio de las burbujas, en su mayor parte, era un mero pasatiempo de historiadores económicos que husmeaban entre polvorientos archivos del siglo XVII sobre los precios de los tulipanes holandeses y cosas por el estilo.

El auge de las puntocom empezó a cambiar eso. "Veías en vivo, en acción, el despliegue de muchos ejemplos de valuaciones que se desconectaban de los fundamentos", dice Harrison Hong, economista de Princeton. Ahora, el estudio de las burbujas está de moda.

[bubble chart]

Su epicentro es la Universidad de Princeton, a unos 65 kilómetros al sur de Wall Street. Allí se encuentra un equipo de jóvenes investigadores contratados por el ex profesor de Princeton y actual presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Ben Bernanke. El grupo incluye a Hong, oriundo de Vietnam pero criado en Silicon Valley, un niño prodigio chino que empezó como físico y un alemán que había sido preparado para encargarse del negocio familiar de carpintería. He aquí algunas de sus conclusiones:

—- Las burbujas se forman en momentos en que los inversionistas están en profundo desacuerdo sobre el significado de un acontecimiento económico importante, como el nacimiento de Internet. Debido a que es mucho más difícil apostar a que los precios bajarán que a que subirán, dominan los inversionistas optimistas.

— Una vez en marcha, las burbujas financieras están marcadas por grandes incrementos en el volumen transado, haciéndolas más fáciles de identificar.

-Las manías pueden persistir a pesar de que mucha gente inteligente sospeche de una burbuja, debido a que nadie tiene la fuerza para atacarla exitosamente. Solamente cuando los inversionistas escépticos actúan simultáneamente (un momento imposible de predecir) la burbuja estalla.

Como resultado de todo esto y más, el equipo de Princeton sostiene que la Fed puede, y debe, intentar pinchar las burbujas en vez de seguir el método del ex presidente Alan Greenspan, que consiste en esperar pacientemente mientras los precios suben y arreglar el desastre una vez que la burbuja revienta.

Si el colapso de las acciones tecnológicas no dejó esto lo suficientemente claro, entonces debería hacerlo el daño de las burbujas inmobiliaria y crediticia, insiste José Scheinkman, un famoso teórico brasileño que Bernanke reclutó en 1999 de la Universidad de Chicago. "Las economías avanzadas dependen mucho de la salud del sistema financiero. Lo que hizo esta burbuja fue destruir la capacidad del sistema financiero para financiar la economía de EE.UU.", explica Scheinkman.

[bubble resumen]

No obstante, el mismo concepto de las burbujas contradice la opinión de algunos de que los precios del mercado reflejan el conocimiento acumulado de las multitudes. Hay economistas que no creen en las burbujas y argumentan, por ejemplo, que la burbuja tecnológica fue una respuesta racional a la posibilidad de que cualquier empresa de Internet se convirtiera en la próxima Microsoft. Las filas de estos economistas, sin embargo, se están reduciendo.

Cuando Bernanke asumió la dirección del departamento de Economía de Princeton, Ben Bernanke consideró que las finanzas eran un terreno fértil para la investigación.

Bernanke consiguió fondos para formar el Centro Bendheim de Finanzas y contrató connotados expertos, Su trabajo se basa en la obra de Hyman Minsky, cuyas ideas acerca de las manías de inversión se han puesto de moda, y otros expertos. Sin embargo, los economistas de Princeton priorizan los modelos matemáticos sobre la psicología de los inversionistas. Utilizan los modelos para demostrar cómo las burbujas pueden ser creadas por inversionistas racionales.

Caídas precipitadas

Las burbujas no surgen de la nada. Normalmente están ligadas a un acontecimiento con consecuencias económicas de largo alcance: electricidad y autos en los años 20, Internet en los 90, y ahora el crecimiento de China e India. La subida inicial es a menudo justificada —Internet fue algo realmente transformador— pero luego se aleja de la realidad.

Hong, que se crió en Sunnyvale, California, y enseñó en la Universidad de Stanford, observó la burbuja tecnológica desde un lugar privilegiado. Hong reconoció que se trataba de una burbuja y se resistió a invertir en empresas de tecnología hasta que la burbuja alcanzó su cúspide.

En 2000, relata, finalmente cedió a la tentación. "Coloqué un poco de dinero para no sentir que otras personas se estaban enriqueciendo y sintiéndose mejor que yo". 2000, sin embargo, fue el año en que el globo se desinfló.

Hong, que llegó a Princeton en 2002, sostiene que las innovaciones que cambian las reglas del juego provocan grandes diferencias de opinión entre los inversionistas optimistas y pesimistas. Cuando estas diferencias son extremas, los pesimistas simplemente se hacen a un lado. Una vez que los optimistas quedan solos, los precios se disparan. Mientras más difieran las opiniones, más equivocadas serán las convicciones de los optimistas y más subirán los precios.

Cuando se acaba el entusiasmo de los optimistas, los precios bajan. Hay una expectativa de que los inversionistas que eran escépticos ahora verán los precios como más razonables y empezarán a comprar. Si no lo hacen, eso será una señal de que han subido demasiado, y los precios se desploman.

Cuando hay dinero prestado de por medio (como sucede a menudo en las burbujas), la velocidad de la caída se acelera debido a que los inversionistas están desesperados por vender para pagar sus deudas, algo que se ha visto repetidamente en los mercados crediticios durante el pasado año.

Según Hong, esto constituye una razón poderosa para que el gobierno contenga las burbujas y el endeudamiento que las alimenta.

¿Y los commodities?

Durante el apogeo de la burbuja tecnológica, las acciones de Internet cambiaron de manos tres veces más que las de otras empresas. "Las dos características más importantes de una burbuja", dice Wie Xiong, de China, "son que la gente paga un precio loco y compra como loca".

Después de terminar su bachillerato en China a los 18 años, Xiong viajó a EE.UU. con la intención de estudiar física de partículas. Pero después de finalizar una maestría en la Universidad de Columbia, decidió abocarse a la economía. Tenía 24 años cuando lo contrató Bernanke en 2000.

Hoy, hay un debate sobre si el alza en los precios de las materias primas constituye una burbuja. ¿Hasta qué punto la justifica la demanda de China y hasta qué punto corresponde a una manía de inversión?

El alto volumen transado apunta a una burbuja. El volumen de los contratos de crudo, por ejemplo, es un 50% superior al de hace 12 meses. No obstante, los primeros hallazgos del trabajo realizado por Hong con Motohiro Yogo, de la Escuela de Negocios Wharton, que compara los precios al contado con los precios a futuro sugieren que "los precios de las materias primas son caros", pero no constituyen una burbuja.

A menudo, las burbujas siguen inflándose pese a advertencias como aquella famosa que hizo Greenspan, de "exuberancia irracional", en 1996. Markus Brunnermeier, un alemán de 39 años, cree saber por qué.

Cuando los inversionistas ven una burbuja, la atacan sólo si cada uno de ellos confía en que los demás también harán lo mismo. Brunnermeier sostiene que si todos los inversionistas racionales pudieran ponerse de acuerdo en apostar contra la burbuja, obtendrían jugosas ganancias. Pero si no pueden coordinarse, es riesgoso para cualquiera de ellos apostar contra la burbuja. Entonces es lógico, dice Brunnermeier, que los inversionistas sofisticados se suban a la burbuja y luego salgan rápidamente cuando su existencia sea conocida por todos. Eso es lo que hicieron algunos fondos de cobertura antes de que reventara la burbuja tecnológica. Algunos fondos supieron que se había formado una burbuja y sacaron provecho.

"Siempre estuve convencido de que había una burbuja de Internet y nunca invertí en acciones de tecnología", cuenta. "Mi cuñado lo hizo. Mi esposa siempre se quejaba de que yo era el que había estudiado finanzas y su hermano era el que estaba ganando plata con las acciones de Internet".

[bubble profiles]

Chávez no acepta una base en la Guajira

Hugo Chávez
Eraldo Peres / AP
Hugo Chávez

El presidente Hugo Chávez afirmó que no aceptará que Colombia instale en la Guajira una base militar estadounidense, y advirtió que de concretarse esa acción lo consideraría como una ''agresión'' y comenzaría a pensar que ``toda la Guajira era venezolana''.

Chávez, durante un encuentro con oficiales en la Academia Militar el miércoles en la noche, dijo que de concretarse la mudanza de la base militar estadounidense de la localidad ecuatoriana de Manta a la Guajira colombiana, consideraría esa acción como una ``agresión''.

Chávez revivió una vieja disputa territorial con Colombia de hace más de 100 años por la región de la Guajira, en el extremo norte de la región limítrofe, y dijo que emitiría un reclamo por toda la región si se establecía la base, actualmente en Ecuador.

Pero en Bogotá, el canciller colombiano Fernando Araújo, ratificó ayer lo dicho la víspera temprano por su colega del ministerio de Defensa, Juan Manuel Santos, en torno a que no hay planes para tal base militar estadounidense.

''Yo no sé cuál es el origen de la información que recibió el presidente Chávez de que se iba a instalar una base militar en la Guajira'', dijo Araújo a la emisora Caracol.

''Por fin Colombia está entrando en razón'', afirmó ayer el ministro de la Defensa venezolano, general Gustavo Rangel Briceño, al referirse a los comentarios de Santos. Indicó que en Colombia ``hay una oligarquía que tiene posiciones guerreristas, posiciones guerreristas que no tenemos nosotros''.

Antes de que Chávez hiciera sus declaraciones, ya el ministro Santos, respondiendo a versiones publicadas en la prensa local, había dicho el miércoles temprano que ``a quienes están criticando esa información les diría que se informen mejor porque base no va a haber, repito, base no va a haber''.

''Si el gobierno de Colombia se atreve a instalar una base imperialista en la Guajira nosotros comenzaríamos a pensar entonces y a recordar que esa, toda esa Guajira era venezolana, toda la Guajira era venezolana. Nos robaron la Guajira'', expresó el mandatario.

Chávez insistió en que ``no permitiremos que el gobierno de Colombia le entregue la Guajira al imperio norteamericano; no lo permitiremos cueste lo que cueste. Piénselo, presidente (colombiano Alvaro) Uribe, piénselo bien''.El gobernante venezolano hizo la declaración en alusión a unos comentarios que emitió recientemente el embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield, sobre el posible traslado de la base militar de Manta.

Chávez sopesa sanciones a Colombia

El Nuevo Herald

Raúl Reyes
AP
Raúl Reyes

El presidente de Venezuela Hugo Chávez, anunció que someterá a una revisión integral las relaciones con Colombia, al conocer el dictamen de Interpol que certificó que las computadoras de las FARC, no fueron manipulados y se hallaron en poder de la organización guerrillera.

Chávez, quien calificó el anuncio de Interpol como un "show de payasos'', advirtió que su gobierno sometería a una "profunda revisión'' las relaciones económicas, políticas y diplomáticas con Colombia.

"No son imprescindibles para nosotros las importaciones de Colombia; podemos conseguir productos alimenticios, bienes y servicios de otras partes del mundo'', dijo Chávez. "Brasil nos puede vender 10 veces lo que nos vende Colombia'', agregó el mandatario.

Interpol certificó el jueves que los computadores que comprometieron a los gobiernos de Venezuela y Ecuador con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), no fueron manipulados y se hallaron en un campamento del grupo guerrillero.

"Interpol concluye que no hubo ningún tipo de alteración: repito, ninguna alteración de los datos de la evidencia computacional'', aseguró el secretario general de Interpol Ronald Kenneth Noble Noble en una rueda de prensa en Bogotá.

El dictamen forense criticó, no obstante, los procedimientos que "las fuerzas del orden'' de Colombia utilizaron para acceder a los ordenadores durante los tres primeros días siguientes a la incautación, por cuanto no se ajustaron a los parámetros internacionales para el manejo de pruebas.

Al ser entregadas las pruebas al Grupo Investigativo de Delitos Informáticos de la Policía Judicial de Colombia, el acceso a las mismas "cumplió con los principios más estrictos''.

En Washington, horas antes de que se conocieran los resultados del estudio de Interpol, el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, calificó de preocupantes los informes de prensa que han revelado el contenido de los ordenadores.

"Ciertamente el cuadro pintado por algunos de los informes periodísticos preliminares que he visto en los últimos días son inquietantes, altamemte inquietantes'', afirmó McCormack.

Agregó que se trata de "acusaciones graves'' sobre el suministro de armas de Venezuela a una organización terrorista lo cual tendrá "profundas implicaciones'' para la región y Estados Unidos.

Para el representante republicano de la Florida Connie Mack, el dictamen de Interpol "muestra una vez más la necesidad de que el Departamento de Estado reconozca plenamente la amenaza real que Chávez y sus aliados representan''.

Entre tanto la canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, afirmó que los archivos no tienen validez jurídica ni moral.

"No tiene ninguna validez y por una razón muy clara: no se garantizó la cadena de custodia de esas computadoras que supuestamente fueron encontradas en el campamento de las FARC en nuestro territorio cuando se produjo el bombardeo por parte de Colombia''.

Desde Colombia el fiscal general, Mario Iguarán, dijo que "pronto habrá decisiones judiciales'', pero no se conocieron reacciones del ejecutivo ante las amenazas de Chávez de revisar las relaciones, lo cual ya ha sido interpretado por algunos analistas colombianos como un preámbulo para un nuevo rompimiento de relaciones.

Fuentes cercanas a la oficina del Fiscal General dijeron a El Nuevo Herald que a los ordenadores también pueden acceder los sistemas de justicia de todos los países que tengan acuerdos de cooperación judicial con Colombia, entre ellos Estados Unidos, Venezuela y Ecuador.

Las fuentes de la fiscalía consultadas el jueves anunciaron: "Vamos a tener mucho trabajo'' para "confirmar y judicializar'' la voluminosa información.

El jueves Noble anunció en Bogotá los resultados de la experticia forense que se realizó a los equipos entregados a Interpol por el gobierno de Colombia el pasado 10 de marzo, según explicó el funcionario.

Los tres ordenadores, agregó, tienen 7,989 direcciones de correo electrónico y 22.481 páginas de internet, así como 37,872 documentos de texto, 452 hojas de cálculo, 210,888 imágenes y 10,537 archivos multimedia que ocupan 610 gigabytes.

Ninguno de estos archivos, aseguró, fue adulterado.

De acuerdo con Noble, una sola persona tardaría "mil años, leyendo 100 páginas por día'', para poder conocer todo el contenido de los "39.5 millones de páginas de archivos en formato Word de evidencia que se le entregaron a la Interpol''.

La investigación no incluía el análisis del contenido.

"La precisión y el origen de los archivos de usuarios contenidos en dichas pruebas quedan y han quedado siempre fuera del alcance del análisis informático forense de Interpol'', afirma el reporte.

El informe de Interpol concluyó que en el período comprendido entre el primero de marzo, fecha en la que los computadores fueron confiscados hasta el tres de marzo, "el acceso a los datos no se ajustó a los principios reconocidos internacionalmente para el tratamiento de pruebas electrónicas por parte de los organismos encargados de la aplicación de la ley''.

Sin embargo, entre las 11 de la mañana del tres de marzo hasta el 10 del mismo mes cuando fueron entregadas a Interpol, sí se cumplió plenamente con dichos requisitos.

Colombia entregó a Interpol ocho "pruebas instrumentales'' decomisadas a las FARC el pasado primero de marzo luego de un ataque a un campamento de la organización guerrillera en Ecuador que generó la peor crisis regional en los últimos años.

Las pruebas consistían en tres ordenadores portátiles, dos discos duros externos y tres dispositivos removible de memoria USB.

Un aspecto importante para el gobierno de Colombia en la investigación, es que Interpol no puso en duda que los computadores fueron recuperados del campamento donde se produjo el ataque. En el informe de 94 páginas, con fotografías, Interpol da por hecho que los aparatos fueron incautados a las FARC. Interpol, agregó el reporte, "no ha encontrado indicios que tras la incautación a las FARC de las ocho pruebas instrumentales, efectuada el primero de marzo del 2008 por las autoridades colombianas, se hayan creado, modificado o suprimido archivos de usuario en ninguna de dichas pruebas''

No comments:

BLOG ARCHIVE