"Lo peor que puede pasar es que se funda el núcleo"
Manuel Fernández Ordóñez, doctor en Física Nuclear, analiza la explosión en la central nuclear de Fukushima
RAFAEL MÉNDEZ - Madrid -
Manuel Fernández Ordóñez lleva 24 horas siguiendo la confusa información sobre la central nuclear de Fukushima. "No sabemos exactamente qué está pasando, hay mucha información confusa", explica Fernández Ordóñez. Pero aún así ya se puede hacer una recapitulación de lo que ha pasado y de lo que puede llegar a pasar.
"El terremoto afecta al sistema de refrigeración de la central", explica. Una nuclear tiene que estar permanentemente refrigerada, lo que se realiza con tres circuitos de agua. Después fallaron los generadores diésel que hacen que el agua circule y que están como emergencia. World Nuclear News afirma que fallaron por el tsunami y que estuvieron funcionando durante una hora. "En esa situación no hay nada que mueva el agua para refrigerar al reactor", explica Fernández Ordóñez.
"Dentro del núcleo de la central empieza a subir la presión y entonces lo que hacen es liberar gases al edificio de la contención. Imaginemos que el núcleo es como una olla exprés, cuando sube la presión se abre la válvula y sale hacia la cocina, que es el edifico de la contención", señala.
Aun así, la presión en el edificio de la contención siguió subiendo. "La contención está a menor presión que el exterior para evitar que si hay una grieta salga nada hacia afuera. La presión normal es de 400 kilopascales, cuando en el exterior es de 1.000. En la central la presión subió hacia 600 y luego a 850. Entonces es cuando se decide abrir y sacar hacia el exterior el vapor de agua contaminado. Se filtra pero siempre sale vapor radiactivo", resume. Por eso las autoridades desalojaron las poblaciones cercanas a la nuclear.
A partir de ahí la información es más confusa. Hubo una explosión, pero parece de humo blanco, lo que sugiere que se trate de hidrógeno y fuera del edificio de contención, lo que no sería tan grave. "El último comunicado dice que han conseguido restablecer la energía de las bombas y que ya está llegando agua", añade Fernández Ordóñez.
¿Qué es lo peor que puede pasar? "Que se quede sin agua y se funda el combustible del núcleo, que llegaría a 1.800 grados y se formaría una especie de amalgama metálica, como lava fría. Si el edificio de la contención está bien no tiene por qué haber un escape radiactivo". Es lo que ocurrió en Three Mile Island, en marzo de 1979 en Estados Unidos, que paró durante 30 años la construcción de nucleares en EE UU.
Fukushima vive el peor accidente nuclear
Fukushima vive el peor accidente nuclear desde Chernóbil
Las autoridades dan al incidente una categoría 4 en la escala internacional de 7.- Las autoridades evacúan a 45.000 personas y despliegan al Ejército en la zona.- El Ejecutivo reconoce pequeñas fugas radiactivas y se prepara para repartir yodo, un elemento eficaz contra el cáncer de tiroides
EL PAÍS/ AGENCIAS - Madrid / Tokio
Sigue en Eskup el minuto a minuto del terremoto | Vídeo de la explosión en una de las plantas nucleares de Fukushima
El accidente en una central nuclear de la prefectura Fukushima (norte de Japón) es ya el peor que se ha vivido desde la catástrofe de Chernóbil (Ucrania) en 1986. El fallo en el sistema de refrigeración del reactor 1 de la planta nuclear de Daiichi, sobrevenido a raíz del terremoto y el tsunami que asolaron ayer el país, ha sido catalogado por las autoridades como de categoría 4. Esto equivale a un "accidente con consecuencias de alcance local" según la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), que contempla como categoría máxima la 7. Solo en dos ocasiones se han registrado accidentes peores en relación con esta escala: se trata de la explosión en Chernóbil (categoría 7, "accidente grave") y de la fusión, en 1979, de un reactor en la central estadounidense de Three Mile Island (categoría 5, "accidente con consecuencias de mayor alcance"). Tras probar diversos medios para tratar de enfriar el núcleo, el Gobierno ha dicho que va a tratar de rellenar con agua de mar, mezclada con ácido bórico, la estructura que contiene el reactor. Se trata de un método "sin precedentes", según ha dicho el portavoz gubernamental, Yukio Edano. También ha señalado que se están preparando para repartir entre la población cercana dosis de yodo, un elemento útil para prevenir el cáncer de tiroides, que fue una de las dolencias que más afectó a las personas expuestas a las radiaciones de Chernóbil.
La situación en Fukushima I, como también se conoce a esa central nuclear ubicada unos 240 kilómetros al norte de Tokio, ha ido a peor esta mañana tras una fuerte explosión en una torre eléctrica situada cerca del reactor número 1. Se trata del mismo reactor en el que ayer se elevó de forma alarmante el nivel de radiactividad y que obligó a declarar el estado de "emergencia de energía nuclear" ante la posibilidad de fugas radiactivas. Hoy, el Ejecutivo de Naoto Kan no ha tenido más remedio que reconocer que ha habido pequeños escapes radiactivos, aunque ha dicho que estos no suponen ningún peligro porque, entre otras cosas, se encuentra acordonado un perímetro de 20 kilómetros a la redonda (y de 10 kilómetros en el caso de la central vecina de Fukushima Daini, también con problemas). Unas 45.000 personas han sido evacuadas de esa área, en la que solo pueden entrar los equipos de emergencia y expertos nucleares.
Entre esos equipos se encuentran unos 50.000 militares, movilizados por el Gobierno para tratar de controlar la situación. El objetivo es lograr que el sistema de refrigeración del reactor cumpla su función, algo que solo consigue a duras penas desde el temblor de ayer, y evitar así una explosión del propio reactor que desencadenaría un accidente nuclear fatal. Ninguno de los intentos emprendidos hasta ahora ha dado frutos. El Gobierno japonés ha hecho un llamamiento a la calma mientras investiga las circunstancias del accidente en la torre eléctrica. Pero la preocupación entre la población, enormemente impactada por el tamaño de la catástrofe, es fácilmente palpable incluso entre los japoneses que viven cientos de kilómetros de las centrales, informa desde Tokio la enviada especial de EL PAÍS Georgina Higueras.
En rueda de prensa, el ministro portavoz ha informado de que la explosión no ha dañado el depósito que protege al reactor (el que ahora se intenta rellenar con agua de mar) y ha asegurado que se investiga como posible causa una reacción química entre acumulaciones de hidrógeno y oxígeno. Yukio Edano también ha dicho que el nivel de radiactividad en la zona ha bajado y que por ahora se encuentra en valores "asumibles". Las autoridades de la prefectura de Fukushima han asegurado que los niveles alrededor de la planta son los equivalentes a los que puede soportar una persona en un año.
Fugas radiactivas
A primeras horas del sábado (madrugada del viernes en España), el primer ministro japonés visitó la zona afectada y confirmó que se habían liberado "mínimas cantidades de radiación". En una comparecencia posterior ante los medios, Naoto Kan ha calificado de "tragedia sin precedentes" la situación que vive el país. Según la Comisión para la Seguridad Nuclear de Japón, se ha detectado cesio radiactivo cerca de las centrales de Fukushima I y II.
Hasta 50.000 soldados de las Fuerzas de Autodefensa (el nombre del Ejército japonés), pertrechados con protecciones nucleares, han sido desplegados en la central para verificar la situación. La Fuerza Aérea de EE UU también ha colaborado entregando refrigerante para la central de Fukuishima-Daiichi, según informó ayer la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, sin especificar más detalles sobre la operación. "Una de las centrales ha recibido una gran presión tan el temblor y no tiene suficiente líquido refrigerante. Los aviones de la USAF han podido entregarlo", dijo Clinton.
La empresa propietaria de las dos centrales afectadas tiene un pasado polémico. Tokyo Electric Power's (TEPCO) tuvo varios problemas de seguridad en el pasado. En 2002, el presidente de tuvo que dimitir después de que varios ejecutivos admitieran haber falsificados informes de seguridad. Casos que se han ido repitiendo a lo largo de los últimos años.
Declarada la emergencia nuclear
La emergencia nuclear declarada en Japón sigue el procedimiento de seguridad internacional para minimizar los daños que el terremoto haya podido causar a las instalaciones nucleares y garantizar que no se han producido fugas radiactivas, como ocurrió en la planta japonesa de Kashiwazaki-Kariwa que vertió al mar unos mil litros de agua contaminada tras el terremoto de 2007.
La alerta se explica porque ni los reactores instalados en el país, una referencia para la seguridad a nivel mundial dado que fueron diseñados para resistir a los seísmos que habitualmente sufre la zona, parecen preparados para soportar un movimiento telúrico de la intensidad del que ha sacudido la costa nororiental del país, de 8,9 en la escala Richter, informa Ferran Balsells. "Los reactores se diseñan considerando datos históricos de los seísmos de la zona en que se van a construir", detalla Juli Barceló, exconsejero del Consejo de Seguridad Nuclear, máxima autoridad atómica de España. "En Japón las nucleares están construidas para resistir terremotos de una intensidad alrededor de 7,5", detalla. "El primer paso, ante la intensidad del terremoto, es decretar la emergencia para asegurarse de que no ha habido averías que desemboquen en fugas o explosiones".
Las plantas nucleares poseen dos puntos especialmente débiles: el reactor, que debe mantenerse aislado y a una temperatura estable de unos 300 grados centígrados; y el sistema de refrigeración del mismo, que evita sobrecalentamientos que puedan derivar en una explosión. Es el riesgo que ha sufrido la planta atómica de Fukushima I, cuyo circuito de refrigeración ha sufrido una avería que ha provocado un fallo en la instalación. "Uno de los motores que alimenta el sistema de refrigeración ha fallado. Es relativamente alarmante porque debería haber funcionado correctamente", señala José María García Casasnovas, ingeniero industrial experto en energía nuclear y vocal de la comisión de Energía del Colegio de Ingenieros. "Hay que investigar qué ha pasado y si la avería obedece a afectaciones causadas por el terremoto", añade.
Es una sucesión de acontecimientos similar a la que propició el accidente radiactivo de Chernobil en 1986, uno de los mayores desastres medioambientales causados por una central nuclear. "Pero Japón ha paralizado la central inmediatamente y parece que el resto de sistemas de seguridad funcionan según lo previsto. Ahora es primordial certificar que los circuitos de refrigeración y los reactores paralizados pueden seguir operando con seguridad", advierte Casasnovas. "Por eso la emergencia se mantendrá hasta que se haya descartado cualquier riesgo", precisa.
La emergencia ha parado aproximadamente el 25% de la potencia nuclear instalada en el país (el temblor paró 11 de las 54 centrales nucleares) mientras el 75% sigue funcionando con normalidad. "Es una alteración importante que afecta alrededor de la cuarta parte del parque nuclear", calcula Casasnovas."Por ahora se está sustituyendo la energía que producían los reactores afectados con plantas de gas líquido, aunque si se prorroga la situación de emergencia Japón quizá deba recurrir a otras fuentes energéticas".
EU envía nueva flota de buques de guerra a Libia
EU envía nueva flota de buques de guerra a Libia
En el Mediterráneo hay por lo menos cinco buques de guerra preparados para intervenir en Libia en caso de ser necesario
APEl submarino nuclear Providence y el destructor Mason entraron en el canal procedentes del Mar Rojo.
Los funcionarios dijeron que las naves forman parte del grupo naval estadounidense encabezado por el portaaviones Enterprise.
Hablaron con la condición del anonimato por no estar autorizados a hablar con la prensa.
Las autoridades militares estadounidenses despacharon las naves al Mediterráneo en caso de ser necesario para operaciones relacionadas con Libia, desde asistencia humanitaria hasta posibles acciones militares.
En el Mediterráneo hay por lo menos cinco buques de guerra de Estados Unidos, incluso el Kearsarge, con un contingente de infantes de marina.
Sufre Japón el peor accidente nuclear desde Chernobyl
Sufre Japón el peor accidente nuclear desde Chernobyl; crece mil veces la radiactividad
Cerca de 46 mil residentes en un radio de diez kilómetros de la central nuclear de Fukushima fueron evacuadas ante el temor de una fuga; el accidente fue clasificado en el nivel 5 en una escala del 1 al 7
AgenciasEl suceso se produjo en la planta nuclear 1 de Fukushima, a unos 270 kilómetros al noreste de Tokio, cuando varios empleados trataban de enfriar uno de los seis reactores nucleares de la central, cuyo sistema de refrigeración se vio dañado por el terremoto que ayer hizo temblar a Japón.
El edificio de contención que albergaba un depósito de acero con el reactor se vino abajo a causa de la explosión, que dejó una enorme columna de humo visible a decenas de kilómetros durante varias horas.
Un funcionario de la agencia dijo que el problema en la planta nuclear operada por Tokyo Electric Power al norte de Tokio marcó un 4 en la Escala de Evento Nuclear y Radiológico Internacional (INES por su sigla en inglés).
El accidente fue clasificado el sábado como menos grave que los desastres nucleares ocurridos en las centrales Three Mile Island en 1979 y Chernobyl en 1986, dijo la agencia de seguridad nuclear japonesa.
Un funcionario de la agencia dijo que el problema en la planta nuclear operada por Tokyo Electric Power al norte deTokio marcó un 4 en la Escala de Evento Nuclear y Radiológico Internacional (INES por su sigla en inglés).
El evento nuclear de Three Mile Island fue clasificado como 5, mientras que el de Chernobyl fue de 7 en la escala INES del 1al 7, dijo el funcionario.
En los primeros momentos cundió la alarma, entre la incertidumbre y el temor a que hubiera estallado el propio reactor nuclear, pero tras las primeras inspecciones el gobierno aseguró que la explosión se había producido fuera.
El ministro portavoz, Yukio Edano, dijo que el origen del accidente fue una reacción química de oxígeno e hidrógeno, y minimizó la posibilidad de una fuga al insistir en que el depósito de acero que recubre el reactor no había resultado dañado.
Las autoridades habían ordenado sacar a 46 mil residentes en un radio de diez kilómetros de la central, pero en el momento del accidente había aún unas 800 personas en la zona, y posteriormente aumentaron el área de evacuación a 20 kilómetros.
Cuatro trabajadores de la planta resultaron heridos en la explosión aunque ninguno está en situación crítica, según Tokyo Electric Power (TEPCO), responsable de la central nuclear, que este año cumplió cuatro décadas y tiene permiso para operar al menos diez años más.
Un accidente de estas características se trataba de evitar desde que el viernes un gran terremoto de 8.8 grados Richter sacudió Japón y cortó el flujo de energía eléctrica y el motor diesel de emergencia de la central de Fukushima.
La falta de energía paralizó el mecanismo de refrigeración de la planta, que cuenta con seis reactores de agua en ebullición, lo que hizo que los niveles de radiactividad fueran hasta mil veces superiores a lo habitual en una de las salas de control.
Ello llevó a decretar el estado de emergencia nuclear en ésta y otra planta vecina, la número 2 de Fukushima, también perteneciente a TEPCO y que también vio alterado su suministro eléctrico por el terremoto.
Para rebajar temperatura en ambos reactores el gobierno nipón ordenó, por primera vez, que se abrieran de forma controlada las válvulas de los reactores, pese al temor de que el vapor liberado transportara sustancias radiactivas.
El primer ministro japonés, Naoto Kan, admitió que la operación liberó cantidades de radiación "mínimas", aunque en todo momento el gobierno mantuvo su mensaje de calma a la población al asegurar que las eventuales fugas eran "asumibles".
Ello no impidió que se vivieran momentos de fuerte alarma tras encontrarse cesio radiactivo cerca de la central, una sustancia aparentemente procedente del interior del reactor y que hizo temer un posible proceso de fusión nuclear.
Entre informaciones confusas y una frenética actividad para controlar la situación, las autoridades señalaron que habían logrado enfriar los reactores, aunque las consecuencias de los daños en la central todavía no están claras.
Pese a ser un país extremadamente preparado ante los terremotos, especialmente las infraestructuras como las centrales nucleares, Japón se vio desbordado por la gran intensidad del temblor de ayer, el mayor del que se tiene constancia en el país.
Tal y como establece el protocolo de seguridad nipón, las once plantas de energía atómica de las zonas azotadas por el sismo paralizaron de forma automática su actividad, por lo que el gobierno se vio obligado hoy a instar a los ciudadanos a ahorrar energía para evitar posibles cortes en el suministro.
Japón sufrió el peor accidente nuclear de su historia en 1999, cuando una explosión seguida de una fuga en un planta de procesamiento de uranio en la localidad de Tokaimura acabó con la vida de dos operarios y expuso a más de un centenar de habitantes a altos niveles de radiación.
Se desata histeria
Se desata histeria en el continente americano
Las olas que provocó el tsunami en Japón llegaron a Hawai con intensidad pero sin dejar mayores daños
AFP, EFE y DPA“Crescent es un pueblo fantasma”, dijo Richard Enea, concejal de dicha localidad californiana, enfrentada a marejadas de hasta 2.5 metros de altura, donde al menos un sujeto desapareció en las olas.
Las primeras marejadas llegaron a Hawai, sin dejar daños mayores. Las últimas arribarán a zonas aledañas al Estrecho de Magallanes a mediodía de hoy.
El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico precisó que las primeras olas arribaron a las 03: 24, hora local, a las costas de Waianae, poco antes de tocar Waikiki, la playa de Honolulu, capital del archipiélago de Hawai.
Las olas medían unos 50 centímetros cuando alcanzaron Nawiliwili, en la isla de Kauai, y unos 70 centímetros en Barbers Point, en Oahu, según funcionarios de un centro de emergencia de Honolulu.
Luego de alcanzar Hawai, las primeras olas del tsunami llegaron a la costa oeste estadunidense, 12 horas después del sismo en Japón.
Ante la crisis, el presidente chileno, Sebastián Piñera, ordenó evacuar todas las zonas inundables de cinco mil kilómetros de costas, ante el temor de que olas de tres metros lleguen a su país, azotado en 2010 por otro maremoto con olas de hasta 30 metros.
“Les pedimos a todos los que tengan que proceder a la evacuación, que sigan las instrucciones de la autoridad, que procedan con calma”, dijo el ministro del Interior chileno, Rodrigo Hinzpeter.
Después conocerse la tragedia del sismo en Japón se registró un temblor de 5.1 grados en la escala de Richter sacudió la región de Antofagasta (mil 300 kilómetros al norte de Santiago), sin causar víctimas ni daños, informó el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.
La alerta de tsunami, que evocó tragedias similares sufridas en Nicaragua y Colombia desde 1990, afectó también a México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Honduras, Ecuador y Perú.
En Ecuador, donde algunos temían que las olas avanzaran sobre las islas Galápagos, el presidente Rafael Correa ordenó evacuar las zonas de riesgo. “No podemos arriesgar ni una vida humana”.
Paralelamente, en el más importante balneario de Salinas, los turistas emigraron hacia la cercana ciudad de Guayaquil y fueron suspendidos los vuelos hacia y desde las Galápagos.
Las evacuaciones, dado el desfase de tiempo del tsunami con el terremoto de Japón, permitieron que en Nicaragua, Ecuador y Chile fueran trasladados los pacientes de hospitales aledaños a las costas.
Las autoridades de meteorología y Defensa Civil de Nicaragua descartaron que se produzca un peligroso maremoto en las costas del Pacífico, aunque anunciaron que mantendrán la “alerta verde” hasta las últimas horas de ayer.
En tanto, el gobierno colombiano ordenó la activación de todos los comités de emergencia de poblaciones ubicadas en la costa del océano Pacífico.
En Lima, aunque bajo el pedido de calma, las autoridades cerraron el acceso al mar.
El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de Panamá, Arturo Alvarado, advirtió que aún rige un aviso de prevención para las naves pequeñas en aguas del Pacífico en ese país. Las autoridades panameñas decretaron una alerta verde preventiva, pero pidieron tranquilidad a la población.
En El Salvador, desde tempranas horas se lanzó una declaratoria de advertencia, que se mantendría hasta las cuatro de la mañana de hoy. A raíz de la advertencia, 232 centros educativos de ocho departamentos del país han suspendido clases. La pesca y visitas turísticas a las playas también han sido suspendidas.
La crisis, que movilizó a miles de militares y policías, sacudió también las redes digitales. Millones de personas buscaron online información sobre la tragedia.
Internet y, sobre todo, Twitter se convirtieron en toda América una vez más en el canal más veloz para difundir información, en especial para tomar contacto con los habitantes de las zonas amenazadas por el tsunami.
Peloteros japoneses sufren a la distancia
Peloteros japoneses sufren a la distancia
Jugadores nipones como Ichiro Suzuki y Daisuke Matsuzaka, enfrentan la tragedia manteniéndose alerta por la situación de sus seres queridos
EFEVarios de los grandes estrellas del beisbol estadunidense, incluIdo Ichiro Suzuki, de Marineros de Seattle, y Daisuke Matsuzaka, de Medias Rojas de Boston, pasaron la mañana de ayer tratando de contactar a sus seres queridos del otro lado del Pacífico.
“No sé nada aún porque los celulares y la energía están caídos. Hay cuatro millones de personas sin energía en Tokio”, dijo Suzuki, diez veces nominado al Juego de Estrellas. “No sé nada de mi familia aún.”
Matsuzaka se encontró en un predicamento similar. El pitcher derecho dijo que estaba en shock al despertarse y escuchar las noticias, y de imediato reaccionó al tratar de comunicarse con su familia.
“Me desperté y traté de llamarlos, pero no pude localizarlos”, dijo Matsuzaka. “Les mandé un correo electrónico y fue como me puse en contacto con algunos familiares y amigos y parece que están bien. No he podido hablar con mi abuela, quien vive en Aomori, que está cerca de donde fue el terremoto.”
La esposa e hijos de Matsuzaka están en Boston.
Su compañero y compatriota, Hideki Okajima, dijo que también piensa en su familia, que vive en Konsai, al sur de la zona del desastre, pero sus familiares viven en Kanto, cerca de donde se registró el epicentro.
Hideki Matsui, un ícono en su tierra quien ahora juega para Oakland, dijo que no ha tenido oportunidad de hablar con su familia, pero anticipó que están bien porque viven lejos de la zona del epicentro.
El jardinero de Cachorros, Kosuke Fukudome, cuya esposa e hijo están en Chicago, pasó la mañana tratando de hablar con el resto de su familia en Japón. Fukudome no ha podido hablar con sus padres, pero sí con uno de sus hermanos, y le dijo que todos están bien.
El relevista de Cerveceros, Takashi Saito, dejó el campo de entrenamiento para intentar contactar a sus familiares y conocidos, y el equipo le dio un tiempo indefinido para hacer lo que él crea necesario.
De la misma manera hicieron los Yanquis de Nueva York con Kei Igawa, para que pueda concentrarse en encontrar a sus familiares.
Estiman más de mil muertos
Estiman más de mil muertos por el peor terremoto en la historia de Japón
Las autoridades han registrado al menos 613 muertos, aunque se calcula en más de mil 400 la cifra de víctimas. Por lo menos ha habido 60 réplicas; una fue de 7.1º Richter. La comunidad internacional ya ofreció ayuda
AFP, EFE , DPA y Notimex- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- 10
- 11
Tabla
TOKIO, 12 de marzo.– Japón sufrió ayer el peor terremoto jamás registrado en el archipiélago, de magnitud 8.9, seguido de potentes réplicas y de un tsunami que dejaron centenares de muertos y desaparecidos y afectaron a la central nuclear de Fukushima.
En Tokio, los edificios temblaron durante dos minutos después del sismo y la mayoría de los habitantes se precipitaron a las calles, mientras se desencadenaban los incendios.
Otro sismo de 6.7 grados sacudió también la costa occidental de Japón, situado en uno de los puntos más peligrosos del llamado “cinturón de fuego del Pacífico”, sobre la intersección de tres placas (la Euroasiática, la del Pacífico y la del Mar de Filipinas).
“Los daños son tan importantes que necesitamos más tiempo para juntar datos, que están muy dispersos”, reconoció un portavoz policial.
Las noticias de desastres de magnitudes inconcebibles llegaban sin parar, lo que ha llevado al papa Benedicto XVI a sentirse “profundamente triste”.
Unos 200 cadáveres de personas que probablemente murieron ahogadas por el tsunami aparecieron en la costa de la ciudad de Sendai (noreste), de la prefectura de Miyagi.
Al cierre de esta sección, autoridades citadas por la agencia AFP calculaban en al menos 613 el número de muertos. La policía llevaba registrados 784 desaparecidos y mil 128 heridos.
El peor terremoto registrado en la historia de Japón, podría dejar más de mil muertos y cientos de desaparecidos, según la policía.
En la región de Fukushima, un dique se rompió y el agua liberada arrasó viviendas.
Dos trenes fueron dados por desaparecidos, en la zona de Sendai y en la prefectura de Iwate (noreste).
También en Sendai, las autoridades indicaron que un barco fue arrastrado por el tsunami, sin otras precisiones. Una gran explosión se produjo en un complejo petroquímico de esa ciudad.
El sismo se registró a las 14:46, hora local, a 24.4 kilómetros de profundidad y a una centena de kilómetros de las costas de la prefectura de Miyagi y a 380 kilómetros al norte de Tokio, según datos del Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS). Fue seguido por al menos 60 réplicas, una de ellas de magnitud 7.1.
El gobierno envió ocho mil militares para las labores de rescate a las áreas afectadas, sobre todo las provincias de Miyagi e Iwate.
El gobierno pidió ayuda a las fuerzas estadunidenses estacionadas en el archipiélago para paliar los efectos del sismo y el tsunami.
El presidente de EU, Barack Obama, anunció que un portaaviones se dirigía a la región para prestar asistencia. El sismo que sufrió Japón es algo “simplemente desgarrador”, afirmó.
China y Suiza también ofrecieron equipos de rescate, mientras que Gran Bretaña, Francia y otros dijeron que estaban listos para enviar cualquier ayuda.
Un gigantesco incendio se produjo en una refinería de la ciudad de Iichihara, en la región de la capital.
Millones de personas se encontraban al caer la noche sin poder regresar a sus hogares a causa de la interrupción del sistema de transporte subterráneo.
En muchos hogares de la zona del epicentro tampoco había luz ni calefacción.
Las autoridades instaron por altavoces a los empleados a dormir cerca de sus oficinas y los hoteles de la región pronto se llenaron.
Imágenes televisivas captadas desde un helicóptero mostraron buques de carga, automóviles y toneladas de materiales de todo tipo arrastrados por una gigantesca marea de agua pardusca estrellándose contra las costas.
También mostraron torrentes de lodo desbordando el cauce del río Natori y destruyendo campos en la zona de Sendai.
El sismo provocó una caída de la Bolsa de Tokio (-1.72%) y depreció la cotización del yen frente al dólar a su menor nivel en dos semanas y media (83.30 yenes por dólar).
Desvía eje terrestre
Desde las 3:20 horas de la mañana de hoy sábado (hora de Tokio), la Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta de tsunami con 66 puntos de impacto en el territorio de Japón: 18 de gran magnitud, con olas de tres metros o más; 21 con olas de hasta dos metros y los 27 restantes con olas de hasta medio metro. Para los habitantes de Iwate. Miyagi, Fukushima, Ibakari, Shizuoka, Wakayama, Tokushima, Kochi, Kujukuri y Sotobo en Chiba, las costas de Hokkaido, Aichi y Aomori, las islas de Izu y Ogasawara, la bahía de Sagami, y la península de Miura, la recomendación es no acercarse a las costas y prender la radio si viajaban en auto.
Y mientras CNN transmitía imágenes de las gigantescas olas que engullían a un número indeterminado aún de japoneses, algunos científicos anunciaron que el eje de rotación la Tierra se había desviado.
“El eje terrestre se desvió diez centímetros y los días se han vuelto más cortos”, anunció el Corriere della Sera de Milán, citando a Richard Gross, investigador de la NASA, quien usó un modelo matemático para también afirmar que el terremoto de Chile desvió el eje de rotación en unos ocho centímetros.
En México, el sismólogo Raúl Castro Escamilla estimó que la placa tectónica que provocó el tsunami tardará de siete a diez días para estabilizarse, para dejar de moverse y poner fin a las más de 60 réplicas que siguieron al sacudimiento inicial.
Robert Woodward informó a Excélsior vía telefónica desde los Institutos Incorporados de Investigación en Sismología (IRIS) de Washington, que el terremoto de Honshu y los tsunamis que le siguieron en la Cuenca del Pacífico, fueron causados por la competencia entre las placas indoaustraliana y euroasiática, que forman “el piso” del Oceano Pacífico.
“La placa indoaustraliana empuja al sur la placa euroasiática, que empuja al norte, en una lucha de fuerzas que dura cientos de años y termina cuando una de las placas finalmente se rompe, se mete debajo de la otra y provoca una sacudida que mueve el agua del océano hacia arriba y abajo, dando origen al tsunami”, explicó.
Woodward dijo que a veces se nos olvida que las placas que forman el piso de los océanos de la Tierra se están moviendo desde que se formaron los continentes hace millones de años, cuando todavía estaban unidos. “Las placas indoaustraliana y euroasiática se desplazan 80 milímetros al año, agregó. Sobre cómo siente cada región las sacudidas, explicó que eso depende de las características locales del suel
Google busca a las víctimas del sismo
La compañía de tecnología Google puso a disposición la herramienta Person Finder con la cual se podrá buscar, reportar o localizar personas afectadas por el terremoto de Japón, esto se hace a través de un sitio web en el cual las personas pueden acceder desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
Ana Paula Blanco, directora de Comunicaciones en Google para México, Colombia, Centroamérica y el Caribe, explicó que esta herramienta se habilita cada vez que ocurre un siniestro de este tipo y esperan que pueda contribuir a salvar vidas en el país asiático.
“En esta clase de sucesos se suelen cortar las telecomunicaciones por lo cual las personas desconocen la situación y el paradero de sus seres queridos”, comentó la directiva.
Esta aplicación se puso a disposición en inglés, español y japonés y su uso es muy sencillo, únicamente se debe indicar en el sitio si es que se busca a alguna persona o si se tiene información de una persona e introducir la información de quien se busca o se reporta, de esta forma, se ubica a través de la herramienta Google Maps el sitio de las personas afectadas.
La aplicación Person Finder de Google se lanzó durante el terremoto de Haití. Hasta el cierre de esta edición, a través de esta herramienta se había registrado información acerca de 16 mil 800 personas, cifra que seguirá en aumento y se actualiza cada hora.
explosión en la planta nuclear no fue en el reactor
Gobierno japonés afirma que explosión en la planta nuclear no fue en el reactor
Tokio, 12 mar (EFE).- El Gobierno de Japón aseguró que la explosión que hoy se produjo en la planta nuclear 1 de Fukushima (norte de Japón) no fue en el reactor, ni causó una fuga radiactiva importante.
En una rueda de prensa, el ministro portavoz, Yukio Edano, dijo que la explosión, que tampoco dañó el depósito de acero que protege al reactor, se debió a una reacción química entre hidrógeno y oxígeno y aseguró que ha bajado el nivel de radiactividad en la zona.
Pese a ello el Gobierno mantiene la orden de evacuación en un radio de veinte kilómetros en torno a la central, aunque Edano insistió en que se trata de una medida de “prevención” y que no hay un riesgo específico.
El accidente se produjo a las 15.36 hora local (06.36 GMT), cuando un equipo trataba de enfriar un reactor nuclear de la planta 1 de Fukushima, dañada por el fuerte terremoto de ayer.
La explosión derruyó el techo y las paredes del almacén que alberga el depósito del reactor y causó cuatro heridos que, según la compañía eléctrica TEPCO, operadora de la planta, no se encuentran en estado crítico.
El suceso en la planta nuclear de Fukushima agravó seriamente la preocupación en Japón, donde la Agencia de Seguridad Nuclear había alertado de la posibilidad de que se produjera un proceso de fusión en el reactor, con el riesgo de liberar una elevada radiactividad.
La advertencia se emitió después de que se detectara cesio radiactivo cerca de la central, aparentemente procedente del reactor.
Tras el seísmo de 8,8 grados Richter el nivel de radiactividad en la planta 1 de Fukushima alcanzó hasta mil veces su nivel habitual en la sala de control de un reactor y hasta 70 veces su nivel cerca de la entrada principal de la central.
A ese lugar viajó a primera hora de hoy el primer ministro nipón, Naoto Kan, quien calificó el terremoto como un desastre “sin precedentes” en Japón y señaló que el tsunami posterior fue mucho mayor de lo esperado.
También agradeció la ayuda internacional ofrecida a Japón para afrontar la devastación y dijo que evalúa la posibilidad de enviar efectivos de refuerzo para las labores de emergencia, en las que ya participan 50.000 militares.
Confirman una fuga “mínima” de radioactividad y el riesgo de fusión de un reactor nuclear
Tokio, 12 mar (dpa) - Cerca de la planta nuclear de Fukushima 1, en el noreste de Japón, se comprobó una fuga de cesio radiactivo y es posible que en esta planta se esté produciendo una fusión accidental del núcleo del reactor, informó hoy la agencia de noticias Kyodo citando a la comisión de seguridad atómica.
Las autoridades extendieron la amplitud de la zona de evacuación a los residentes que viven a 10 kilómetros de la planta Fukushima Daiichi, conocida también como Fukushima I, donde los sistemas de refrigeración de los reactores experimentaron problemas el viernes, tras el devastador terremoto de magnitud 8,9 en la escala Richter que sacudió la región.
Según especialistas, la carencia de refrigerante en el reactor puede tener en un período de 24 horas consecuencias severas, incluida la fusión del núcleo de barras de uranio de la central.
Gadafi recuperó el 90% del país
“No hay acuerdo con insurgentes, Gadafi recuperó el 90% del país”
ROMA, 12 marzo 2011 (AFP) - Seif al Islam Gadafi, hijo del dirigente libio, confía en una victoria de las tropas progubernamentales, que han recuperado ya el “90% del país”, según afirmó en declaraciones a la prensa italiana, en las que excluyó cualquier acuerdo con la rebelión.
En entrevistas otorgadas a los diarios Corriere della Sera y Repubblica, el segundo hijo del coronel Muamar Gadafi prometió “una guerra hasta el fin”.
“Ahora el 90% del país ha vuelto a estar bajo nuestro control y pronto todo habrá terminado”, dijo.
“Esos terroristas no hablan de democracia, de elecciones, de valores: son simplemente terroristas”, sostuvo. “Han matado a nuestros policías a sangre fría ¿Han visto ustedes las imágenes en la televisión? Esos criminales arrancaron el corazón de los cadáveres”, acusó.
El hijo de Gadafi reconoció errores cometidos por el régimen libio: “Sí, nos atrasamos un poco en construir un ejército moderno, una policía moderna, una nueva economía, una sociedad más libre”.
Pero los rebeldes sólo son una “serpiente que saca la cabeza de improviso”, añadió.
Al preguntársele sobre la posición de Francia, que reconoció a los insurgentes como representantes del pueblo libio, el hijo de Gadafi calificó al presidente francés Nicolas Sarkozy de “raro”.
“Él habla de gente que se ha autoproclamado ‘Consejo para Libia’, pero ¿quiénes son? ¿Han visto ustedes realizarse elecciones? ¿O un referéndum?, planteó Seif al Islam.
Seif al Islam, con sus maneras occidentales, su inglés impecable y su tono comedido, era hasta hace poco el mejor agente de relaciones públicas de su padre, presentándose como un reformador partidario de la modernidad y defensor de los derechos humanos, pero en las últimas semanas justificó la represión en sucesivas entrevistas, llegando a prometer a los insurgentes “ríos de sangre”.
rebeldes libios se defienden de los ataque aéreos
En fotos: rebeldes libios se defienden de los ataque aéreos de las fuerzas militares de Gadafi
Las siguientes imágenes muestran un ataque aéreo por parte de las fuerzas militares de Libia, hacia los rebeldes en la zona de Al Ugaila, ubicado entre las ciudades de Brega y Ras Lanuf.
Fidel Castro lamenta “inusitada” cifra de muertos
Fidel Castro lamenta “inusitada” cifra de muertos y desaparecidos en Japón
LA HABANA, 12 marzo 2011 (AFP) – El líder cubano Fidel Castro lamentó este sábado los miles de muertos y desaparecidos que causó en Japón un violento terremoto seguido de un tsunami, y expresó su confianza en que la comunidad mundial “hará lo que esté a su alcance” para ayudar al país asiático.
“Lo más preocupante es que las primeras noticias hablaban de miles de muertos y desaparecidos, cifras realmente inusitadas en un país desarrollado donde todo se construye a prueba de terremotos”, señaló Castro, de 84 años, en su escrito denominado “Los dos terremotos”, publicado en la prensa local.
Castro, retirado del poder desde julio de 2006 por una crisis de salud, dijo confiar en que “cada país (…) hará lo que esté a su alcance para ayudar a ese laborioso pueblo que fue el primero en sufrir un innecesario e inhumano ataque nuclear”, en referencia a los bombardeos atómicos de agosto de 1945 sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.
El sismo y el posterior maremoto, que devastaron el viernes Japón y causaron miles de muertos y desaparecidos, fueron calificados este sábado por el primer ministro japonés, Naoto Kam, como “un desastre nacional sin precedentes”.
Así amanece Japón
Así amanece Japón después del tsunami (+ fotos – actualizado 00:30)
Un día después de haber sido golpeado por un terremoto de 8,9 grados de magnitud, que generó un tsunami alrededor del oeste del país, la gravedad de los destrozos se comienzan a observar en las calles niponas.
Las fuerzas de Gadafi avanzan con paso lento pero firme
Las fuerzas de Gadafi avanzan con paso lento pero firme hacia Bengasi
Los rebeldes acusan a Siria y Argelia de proporcionar armas y mercenarios al régimen libio.- Las brigadas gubernamentales bombardean las localidades de Brega y Misrata
JUAN MIGUEL MUÑOZ | Enviado especial a Bengasi
Las fuerzas militares avanzan poco a poco pero con paso firme hacia la ciudad de Bengasi, el bastión rebelde del este, tras consolidar sus posiciones en el oeste. A pesar de las bolsas de rebeldes que puedan quedar en localidades com Ras Lanuf, las tropas gubernamentales han comenzado a bombardear Brega y Misrata, de camino hacia el municipio crucial de Ajdabiya, el último antes de Bengasi. A la superioridad militar del ejército libio sobre los insurgentes se podría haber añadido apoyo extranjero. El rebelde Consejo Nacional Libio ha denunciado que Siria y Argelia están apoyando a Gadafi con armas y mercenarios.
Las fuerzas leales a Gadafi han lanzado hoy un ataque aéreo sobre la ciudad de Misrata, en un intento de retomar el último reducto rebelde del oeste del país, según han indicado a Reuters varios rebeldes y residentes de la ciudad. "Están intentando irrumpir en Misrata, ahora están a unos 10 kilómetros", ha señalado un rebelde. "Escuchamos ruido de artillería. No nos queda otra salida que luchar", ha añadido. Poco antes, los cazas de Gadafi han bombardeado de nuevo la localidad de Brega, a unos 110 kilómetros al este de Ras Lanuf, donde continúan los combates entre las brigadas gadafistas y los milicianos rebeldes, según una fuente de la oposición.
"Nuestros hombres siguen en, al menos, parte de Ras Lanuf", dijo a Efe el portavoz rebelde, Mustafa Geriani, que indicó que militares profesionales continuaban participando en la defensa de estas localidades, consideradas la principal línea defensiva rebelde, cuyo bastión, Bengasi, está situado a unos 500 kilómetros al este. Algunos residentes han comenzado a abandonar Brega, que ya ha sido bombardeada esta semana por la aviación leal a Muamar al Gadafi, cuyos carros de combate han impuesto su superioridad con apoyo artillero desde mar y tierra.
Con todo, los soldados de Gadafi no lo tienen fácil. Pese a su superioridad militar -mejor adiestramiento, muchísimo mejor armamento- les cuesta un esfuerzo enorme mantener el control de las poblaciones que conquistan, informa Juan Miguel Muñoz. Los insurgentes son conscientes de lo obsoleto de sus armas y de que hasta la fecha suplen esa carencia con una determinación que difícilmente será suficiente si no reciben mejores pertrechos. Si la guerra se estanca y si la comunidad internacional no impone la zona de exclusión aérea, Gadafi tiene las de ganar.
Para resistir la embestida de los rebeldes y aferrarse al poder, el dictador confía en su superioridad militar, en las alianzas tribales, en los mercenarios, y en las ayudas de países africanos -y algunos árabes- . Pero el tirano no ignora que por mucho agasajo que recibiera en las capitales europeas hasta hace bien poco, ahora ha caído en desgracia ante el resto del mundo. Y solo le queda la brutalidad y las amenazas. "Si Libia pierde el apoyo de los países europeos, se verá obligada a retirarse de la alianza contra el terrorismo y cambiará su política hacia Al Qaeda", advirtió Gadafi a través de la agencia oficial Jana.
Posible acercamiento a Al Qaeda
Gadafi riza el rizo. Porque de cumplir su palabra, el coronel se aliaría con quienes dice que ahora le combaten: Al Qaeda. En el comunicado, emitido por la mañana, antes de que se iniciara la cumbre de la Unión Europea que abordaría el expediente libio, el coronel precisaba su mensaje a Bruselas: "La alianza contra el terrorismo debe respaldar a las autoridades de Libia en su lucha contra Al Qaeda para que el país siga siendo seguro". Evidentemente, no son los partidarios de Osama Bin Laden -aunque algunos puede haber- quienes marchan en camionetas a la zona donde se ha enfangado el frente de batalla, a 350 kilómetros al suroeste de Bengasi. La lectura de tantos analistas es justo la opuesta: la continuidad en el trono de esta clase de gobernantes es el caldo de cultivo propicio para la expansión del fundamentalismo más radical. El coronel también reiteró que dejará de frenar la inmigración de africanos hacia Europa.
No solo arremete la camarilla que manejaba Libia contra el viejo continente. El desquiciamiento de uno de sus principales prebostes, Saif al Islam, hijo de Gadafi, debía ser notorio ayer cuando exclamó enrabietado en Trípoli: "¡Qué se jodan los árabes!". Sus partidarios aplaudían cuando a poca distancia los musulmanes apenas pudieron celebrar el rezo del viernes. Fueron dispersados sin contemplaciones por la policía antes de que se pudiera organizar cualquier conato de protesta.
Con todo, y pese a la más que segura pérdida de la ciudad de Zauiya, a unos 50 kilómetros al oeste de Trípoli, los sublevados lograron ayer regresar a Ras Lanuf para intentar expulsar a los soldados enemigos de esta ciudad petrolera en la que fue bombardeada una refinería por la aviación del sátrapa, capaz de cualquier barbaridad, a juicio del Consejo Nacional, el Gobierno de facto de los rebeldes. Ayer uno de las dos fragatas con que cuentan los insurgentes, atracadas en el puerto de Bengasi, zarpó a algunas millas de distancia para impedir un eventual ataque de las naves de Gadafi, que anteayer se sumaron a la guerra. Vigilaban para proteger a la multitud, unas 15.000 personas, que participaba en el rezo en la plaza Mahkama, donde se ubica la sede del Consejo.
Los jefes de este organismo -reconocido desde ayer como el representante de Libia por la Unión Europea- celebraron la noticia pero confían mucho menos en otros Estados de la región, a los que llaman "hermanos". Hay que escuchar las palabras de trazo grueso de algún portavoz de los rebeldes libios para constatar que su confianza en buena parte de los líderes árabes tiende a cero. Independientemente de lo que decidan en la reunión de la Liga Árabe que hoy se celebra en El Cairo. "No sean cómplices de Gadafi", se leía ayer en una pancarta en la plaza Mahkama.
El régimen, por su parte, reaccionó al reconocimiento del Consejo rebelde por parte de la UE rompiendo las relaciones con Francia, que impulsó la medida.
El Gobierno de Japón lucha para paliar los daños tras la explosión
Las autoridades evacúan a 45.000 personas y despliegan al Ejército en la zona.- El Ejecutivo reconoce pequeñas fugas radiactivas pero dice que los valores de radiactividad junto a la central son "asumibles".- Se trata de niveles equivalentes a los que puede soportar una persona en todo un año
EL PAÍS/ AGENCIAS - Madrid / Tokio -
Sigue en Eskup el minuto a minuto del terremoto | Vídeo de la explosión en una de las plantas nucleares de Fukushima
Las autoridades japonesas siguen muy de cerca la situación de los cinco reactores de las dos centrales nucleares de la prefectura de Fukushima. Las plantas de Daiichi y Daini, situadas a unos 240 kilómetros de Tokio y separadas unos 10 kilómetros entre sí, se vieron seriamente afectadas por el terremoto de ayer. La primera es, desde el primer momento, la que más preocupa. Esta mañana se ha registrado allí una fuerte explosión en una torre eléctrica situada cerca del reactor número 1 de la planta Daiichi (Fukushima I). Se trata del mismo reactor en el que ayer se elevó de forma alarmante el nivel de radiactividad y que obligó a declarar el estado de "emergencia de energía nuclear" ante la posibilidad de fugas radiactivas. Hoy el Ejecutivo de Naoto Kan no ha tenido más remedio que reconocer que ha habido pequeños escapes radiactivos, aunque estos no suponen ningún peligro porque, entre otras cosas, se encuentra acordonado un perímetro de 20 kilómetros a la redonda. Mientras que unas 45.000 personas han sido evacuadas de esa área, solo los equipos de emergencia y expertos nucleares pueden entrar en ella.
Entre esos equipos se encuentran miles de militares, ya que el Ejército ha sido movilizado por el Gobierno para tratar de controlar la situación. El objetivo es lograr que el sistema de refrigeración del reactor cumpla su función, algo que solo consigue a duras penas desde el temblor de ayer, y evitar así una explosión del propio reactor que desencadenaría un accidente nuclear fatal. El Gobierno de Japón ha hecho un llamamiento a la calma mientras investiga las circunstancias del accidente en la torre eléctrica. Sin embargo, la preocupación entre la población japonesa, enormemente impactada por el tamaño de la catástrofe, es fácilmente palpable incluso a cientos de kilómetros de las centrales, en la capital, informa la enviada especial de EL PAÍS Georgina Higueras.
En rueda de prensa, el ministro portavoz, Yukio Edano, ha informado de que este no ha dañado el depósito que protege al reactor y ha asegurado que se investiga como posible causa una reacción química entre acumulaciones de hidrógeno y oxígeno. También ha dicho que el nivel de radiactividad en la zona ha bajado y que por ahora se encuentra en valores "asumibles". Las autoridades de la prefectura de Fukushima han asegurado que los niveles que se registran ahora cerca de la planta son los equivalentes a los que puede soportar una persona en un año.
Fugas radiactivas
A primeras horas del sábado (madrugada del viernes en España), el primer ministro japonés visitó la zona afectada y confirmó que se habían liberado "mínimas cantidades de radiación". En una comparecencia posterior ante los medios, Naoto Kan ha calificado de "tragedia sin precedentes" la situación que vive el país. Según la Comisión para la Seguridad Nuclear de Japón, se ha detectado cesio radiactivo cerca de las centrales de Fukushima. Desde el terremoto, la planta nuclear registra problemas en el sistema de refrigeración.
Hasta 50.000 soldados de las Fuerzas de autodefensa (el nombre del ejército japonés), pertrechados con protecciones nucleares, han sido desplegados en la central para verificar la situación. La Fuerza Aérea de EE UU también ha colaborado entregando refrigerante para la central de Fukuishima-Daiichi, según informó ayer la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, sin especificar más detalles sobre la operación. "Una de las centrales ha recibido una gran presión tan el temblor y no tiene suficiente líquido refrigerante. Los aviones de la USAF han podido entregarlo", dijo Clinton.
La empresa propietaria de las dos centrales afectadas tiene un pasado polémico. Tokyo Electric Power's (TEPCO) tuvo varios problemas de seguridad en el pasado. En 2002, el presidente de tuvo que demitir después de que varios ejecutivos admitieran haber falsificados informes de seguridad. Casos que se han ido repietiendo a lo largo de los últimos años.
Declarada la emergencia nuclear
La emergencia nuclear declarada en Japón sigue el procedimiento de seguridad internacional para minimizar los daños que el terremoto haya podido causar a las instalaciones nucleares y garantizar que no se han producido fugas radiactivas, como ocurrió en la planta japonesa de Kashiwazaki-Kariwa que vertió al mar unos mil litros de agua contaminada tras el terremoto de 2007.
La alerta se explica porque ni los reactores instalados en el país, una referencia para la seguridad a nivel mundial dado que fueron diseñados para resistir a los seísmos que habitualmente sufre la zona, parecen preparados para soportar un movimiento telúrico de la intensidad del que ha sacudido la costa nororiental del país, de 8,9 en la escala Richter, informa Ferran Balsells. "Los reactores se diseñan considerando datos históricos de los seísmos de la zona en que se van a construir", detalla Juli Barceló, exconsejero del Consejo de Seguridad Nuclear, máxima autoridad atómica de España. "En Japón las nucleares están construidas para resistir terremotos de una intensidad alrededor de 7,5", detalla. "El primer paso, ante la intensidad del terremoto, es decretar la emergencia para asegurarse de que no ha habido averías que desemboquen en fugas o explosiones".
Las plantas nucleares poseen dos puntos especialmente débiles: el reactor, que debe mantenerse aislado y a una temperatura estable de unos 300 grados centígrados; y el sistema de refrigeración del mismo, que evita sobrecalentamientos que puedan derivar en una explosión. Es el riesgo que ha sufrido la planta atómica de Fukushima, cuyo circuito de refrigeración ha sufrido una avería que ha provocado un fallo en la instalación. "Uno de los motores que alimenta el sistema de refrigeración ha fallado. Es relativamente alarmante porque debería haber funcionado correctamente", señala José María García Casasnovas, ingeniero industrial experto en energía nuclear y vocal de la comisión de Energía del Colegio de Ingenieros. "Hay que investigar qué ha pasado y si la avería obedece a afectaciones causadas por el terremoto", añade.
Estados Unidos ha contribuido en un primer momento trasladando en sus aeronaves líquido refrigerante a la planta nuclear de Fukushima, para evitar la posible ruptura del sistema de enfriamiento. Las autoridades niponas siguen pendientes de la evolución del reactor y el combustible nuclear que, pese a hallarse desactivado, todavía no ha podido refrigerarse según lo previsto.
El sistema de refrigeración, crucial
La sacudida sísmica también ha afectado la nuclear de Onagawa, donde se ha incendiado una de las turbinas también vinculadas con el sistema de refrigeración del reactor. Más que las llamas, la alerta se centra en el mal funcionamiento de la refrigeración puesto que si la planta hubiera seguido funcionando el reactor se habría calentado en exceso hasta propiciar su explosión.
Es una sucesión de acontecimientos similar a la que propició el accidente radiactivo de Chernobil en 1986, uno de los mayores desastres medioambientales causados por una central nuclear. "Pero Japón ha paralizado la central inmediatamente y parece que el resto de sistemas de seguridad funcionan según lo previsto. Ahora es primordial certificar que los circuitos de refrigeración y los reactores paralizados pueden seguir operando con seguridad", advierte Casasnovas. "Por eso la emergencia se mantendrá hasta que se haya descartado cualquier riesgo", precisa.
La emergencia ha parado aproximadamente el 25% de la potencia nuclear instalada en el país mientras el 75% sigue funcionando con normalidad. "Es una alteración importante que afecta alrededor de la cuarta parte del parque nuclear", calcula Casasnovas."Por ahora se está sustituyendo la energía que producían los reactores afectados con plantas de gas líquido, aunque si se prorroga la situación de emergencia Japón quizá deba recurrir a otras fuentes energéticas".
viernes 11 de marzo de 2011
El mayor terremoto registrado en Japón
El mayor terremoto registrado en Japón deja ya cientos de víctimas
Un tsunami con olas de hasta 10 metros barre el litoral del noreste del país tras un temblor de magnitud 8,9, el más fuerte en 140 años.- El Gobierno advierte de que la cifra de muertos puede superar el millar, aunque el último recuento cifra los muertos en 420 y en 784 los desaparecidos Declarada la emergencia nuclear por problemas en dos centrales
JOSÉ REINOSO / AGENCIAS - Madrid / Tokio -
Japón sufrió ayer el mayor terremoto desde que comenzó a registrar datos hace 140 años. Un temblor de tierra, de magnitud 8,9 en la escala Richter, provocó un gigantesco tsunami, con olas que llegaron a los 10 metros de altura y barrieron la costa noreste del archipiélago. La pared de agua arrasó las poblaciones costeras. Barcos, granjas ardiendo, coches, árboles y una masa informe de escombros fueron arrastrados por las olas kilómetros tierra adentro. El Gobierno japonés ha advertido de un número "extremadamente alto de víctimas", que podría superar el millar, aunque por ahora los últimos datos facilitados por la policía cifran el número de fallecidos en 420, según recoge la agencia France Press-. El balance oficial también cifra en 784 los desaparecidos, y la policía señala, además, que al menos 991 personas han resultado heridas. Se teme que la cifra de fallecidos pueda aumentar conforme vaya amaneciendo, ha asegurado la agencia Kyodo citando al Ministerio de Defensa nipón, por el gran número de personas que siguen desaparecidas. Afp cifra los muertos en 1.400 y añade que más de 215.000 personas han sido evacuadas.
GRAFICO - El Pais - 11-03-2011
- RODRIGO SILVA - ANTONIO ALONSO
Terremoto en Japón
FOTOS - REUTERS / KYODO - 12-03-2011
Casas flontantes. La fuerza de las olas ha arrancado muchas casas de sus cimientos.- REUTERS / KYODO
En otro frente, más de 40.000 ciudadanos están siendo evacuados de las cercanías de dos plantas nucleares, que han encendido la "emergencia de energía nuclear". El temblor ha dejado sin electricidad a millones de personas y en Tokio, el transporte ferroviario y los vuelos en sus dos aeropuertos fueron parcialmente suspendidos, lo que provocó el caos en esta metrópolis de 30 millones de almas y obligó a centenares de miles de ciudadanos a buscar refugio provisional en pabellones deportivos y oficinas. Los vuelos en el aeropuerto de Narita, el principal de Tokio, también se vieron interrumpidos durante horas.
Tanto Estados Unidos como los países de la Unión Europea han ofrecido al primer ministro japonés, Naoto Kan, su ayuda para las labores de rescate y reconstrucción. Todos los recursos disponibles en el Ejército se han movilizado para asistir en las labores de rescate, especialmente en las provincias de Miyagi, Iwate y Fukushima, las más golpeadas. Pese a ello los equipos de rescate todavía no han logrado alcanzar las zonas realmente más afectadas por la subida de las aguas, puesto que la alerta por tsunami todavía está en vigor.
La catástrofe se debe en gran parte a que el fuerte movimiento sísmico, cuyo epicentro se ha localizado en el océano Pacífico a un centenar de kilómetros de la costa, ha desatado un tsunami con olas de hasta 10 metros que han penetrado 5 kilómetros tierra adentro y han arrasado cuanto han encontrado a su paso en las provincias del noreste. Según el ministerio de Defensa, solo en la prefectura de Fukushima hay unas 1.800 viviendas destruidas. Y en la vecina prefectura de Miyagi, una de las áreas más afectadas, la policía ha asegurado que hay entre 200 y 300 cadáveres en una playa de la ciudad de Sendai (por lo que el balance policial de víctimas quedaría lejos de la realidad). Cerca de Sendai -ciudad de un millón de habitantes-, la gigantesca ola cubierta de restos y edificios de granjas -algunos de ellos ardiendo- inundó con furia las zonas de cultivo. Un hotel se derrumbó y se teme que haya gente sepultada. En algunos barrios se produjeron fuegos. En su aeropuerto, avionetas y coches fueron barridos de la pista de despegue. Más de cuatro millones de edificios quedaron sin suministro eléctrico en el norte del país, según los medios locales. El servicio ferroviario hacia esta zona, incluido el tren bala, fue suspendido.
Las olas han arrastrado barcos tierra adentro y se teme que cuatro trenes costeros de los que no se sabe nada hayan sido engullidos por el mar. Al menos uno de ellos era un convoy de pasajeros que trasladaba a un número indeterminado de personas cuando se perdió su pista. Y todo ello en una jornada en la que ha habido más de 60 réplicas, la mayoría de una magnitud superior a 6,0, incluida una de 6,07.
Con las primeras horas del día en el país, el primer ministro japonés, Naoto Kan, salió en un helicóptero para sobrevolar las zonas más afectadas y controlar desde el aire la situación en la que se encuentra el país, y visitar de paso Fukushima, la zona donde se ha desatado la energía nuclear. De regreso a su oficina, ha declarado que los daños causados por el terremoto son "enormes", y que hoy es un día crucial en la operación de rescate de las víctimas, un operativo en el que van a trabajar 50.000 personas, según ha informado la agencia Kyodo. Unas horas en las que el Gobierno se reunía de manera extraordinaria para analizar la alarma nuclear generada.
El primer ministro horas antes ya había calificado de "graves" los daños causados por el temblor en una comparecencia pública tras el movimiento sísmico. Naoto Kan también ha pedido calma a la población, asegurando que su Administración hará "todos los esfuerzos para minimizar los daños" y ha anunciado la creación de un grupo de trabajo de emergencia para gestionar la situación. El portavoz del Gobierno, Yukio Edano, ha dicho por su parte que el Ejecutivo se está comportando bajo la suposición de que éste ha sido el peor terremoto de la historia de Japón. Edano también ha pedido a la población a mantenerse alerta ante las numerosas réplicas y por el tsunami provocado por el temblor, que ha llevado a ordenar la evacuación en las zonas costeras en riesgo.
Estado de emergencia nuclear
Numerosas instalaciones industriales resultaron también afectadas. Un operativo de evacuación tiene previsto evacuar a más de 40.00 personas (ya se ha completado una primera fase con 3.00) en la ciudad de Onahama, 270 kilómetros al noreste de Tokio, después de que se comprobara que el sistema de refrigeración de dos centrales nucleares de Fukushima Daiichi habían resultado seriamente averiados, lo que obligó a declarar el estado de emergencia nuclear. El primer ministro japonés, que visitó la zona, ha afirmado que se han liberado "mínimas cantidades de radiación". Algo más al norte, en la prefectura de Miyagi, se produjo un fuego en el edificio de la sala de turbinas de otra planta nuclear. . Eso implica riesgo de una posible fuga, tal y como han advertido los expertos y ha reconocido el Gobierno. Once de las 54 centrales atómicas y varias refinerías a lo largo de la costa fueron paralizadas. En la refinería de Cosmo, en la ciudad de Ichihara, cerca de la capital, estalló un gran incendio, con llamas de 30 metros de altura.
Alrededor de cuatro millones de hogares están sin electricidad en seis provincias, mientras se suceden las escenas de incendios en numerosas viviendas e instalaciones industriales. Con el temblor, 11 centrales nucleares han detenido automáticamente su actividad, siguiendo el protocolo de seguridad. El terremoto ha afectado de manera directa a las centrales de Onagawa y Fukushima-Daiichi, donde se han declarado sendos incendios. Aunque el Gobierno asegura que no ha habido fugas, se ha visto obligado a declarar el estado de "emergencia de energía nuclear" porque en esta última había problemas para enfriar un reactor. Eso implica riesgo de una posible fuga, tal y como han advertido los expertos y ha reconocido el Gobierno. Al parecer, una comisión de seguridad, ha detectado un nivel de radiación 1.000 veces superior al normal, según la agencia Kyodio.
Unas 45.000 personas han sido evacuadas de los alrededores de la central de Fukushima-Daiichi, a unos 240 kilómetros al norte de Tokio. El problema ha sido que un fallo eléctrico ha detenido el sistema que bombea agua para enfriar el reactor. Por lo que se varios reactores de las dos centrales han empezado a tener niveles de presión demasiado altos; lo que se ha aliviado liberando de forma controlada vapor radioactivo.
Los fuegos de las centrales nucleares no han sido ninguna excepción. Según la agencia Kyodo, ha habido al menos 97 incendios en todo el país y, con la llegada de la noche, las imágenes de televisión han mostrado nítidamente numerosos fuegos entre la maraña de escombros, coches y viviendas semiderruidas que han dejado el temblor y el tsunami en la costa noreste.
La Embajada busca a tres españoles
"Todo se ha agitado violentamente en mi habitación", ha comentado a EL PAÍS Javier Izaguirre, un estudiante español residente en Tokio. "Los escalones se movían violentamente de un lado a otro, se abrían grietas a lo largo de las escaleras y caían pequeños cascotes", ha relatado igualmente a EL PAÍS Paco Pinillos, un español residente en Madrid que se encuentra de viaje por Japón, y que en el momento del fuerte seísmo se encontraba en el metro. El Gobierno español ha informado de que hay tres españoles (al principio se dijo cuatro, pero la cifra ha sido rebajada luego) que estaban en la zona que más ha sufrido el temblor y que aún no han sido localizados por la Embajada.
Alerta de tsunami en el Pacífico
El hipocentro de este seísmo se ha situado a una profundidad de 24 kilómetros bajo el océano Pacífico, a 130 kilómetros de la península de Ojika, en la misma zona donde hace dos días ocurrió otro terremoto de magnitud 7,3 que no causó daños. El temblor ocurrió a las 14.46 hora local (las 6.46, hora peninsular española) y alcanzó el máximo de magnitud 7 en la escala japonesa, que se centra en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, uno de los de referencia a nivel mundial, el seísmo tuvo una magnitud de 8,9 en la escala de Richter, el mayor registrado en Japón desde que se iniciaran las mediciones hace 140 años.
El tsunami de ayer trajo al recuerdo el que barrió las costas del Índico el 26 de diciembre de 2004, que afectó a una docena de países y provocó más de 230.000 muertos. El peor terremoto registrado anteriormente por Japón ocurrió en 1923 en el Gran Kanto, en el área de Tokio. Tuvo una magnitud de 8,3 y mató a 143.000 personas. El que se produjo en Kobe en 1996 causó 6.400 víctimas mortales. Los daños causados ascendieron a 100.000 millones de dólares, lo que le convirtió entonces el desastre natural más costoso de la historia. El daño económico del tsunami de 2004 ascendió a 10.000 millones de dólares, ya que afectó a países menos desarrollados.
Los temblores de tierra y los avisos de maremoto forman parte de la vida cotidiana en Japón. El archipiélago sufre alrededor del 20% de los terremotos de magnitud superior a 6 que se producen en el mundo. El archipiélago se encuentra en el denominado Anillo de Fuego, un arco de zonas propensas a los seísmos y plagada de volcanes, que registra el 90% de los movimientos telúricos del planeta.
Las olas del tsunami originado por el devastador seísmo en Japón llegaron esta madrugada (hora española) con menor fuerza de lo esperado al litoral Pacífico de América, donde, sin embargo, Ecuador y Chile se mantienen en alerta, mientras la costa oeste de EEUU registra, las únicas víctimas, con cuatro heridos y un desaparecido. El oleaje generado por el maremoto nipón se llevó por delante a cinco curiosos que se acercaron a ver de primera mano la anunciada llegada del tsunami, desoyendo las instrucciones de las autoridades.
El Gobierno chileno ha anunciado la inminente "evacuación preventiva" de los residentes en zonas "inundables" de la costa y ha confirmado que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) ha elevado de alerta a "alarma de tsunami" la observación sobre la isla de Pascua, el primer lugar del país -que el año pasado sufrió un devastador terremoto en el que murieron más de 50 personas- que podría sentir en las próximas horas los efectos del terremoto.
Los temores, sin embargo, se fueron disipando a medida que transcurría el día y después de que las primeras olas del tsunami golpearan territorio americano, en Hawai, con fuerza disminuida, lo que fue una señal de alivio para EEUU y los otros países del continente ribereños del Pacífico. Tras Hawai, el tsunami llegó a territorio latinoamericano por México, donde se registraron solamente olas de 70 centímetros en sus costas. Tras México, los países centroamericanos y luego los suramericanos
se alistaron para los posibles efectos en su territorio del tsunami, que, en su mayoría, resultaron menores de lo esperado. Así, Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Honduras han suspendido ya el aviso preventivo; mientas la alerta se mantiene Ecuador, Chile, Perú y Colombia.
Caídas en los parqués
El violento terremoto se ha sentido también en la economía nipona. El índice Nikkei de la bolsa de Tokio ha cerrado con una caída del 1,72% ante la incertidumbre por los efectos del seísmo, mientras que el yen se ha depreciado notablemente frente al dólar. La mayoría de bolsas europeas han cotizado ligeramente a la baja durante la jornada y Wall Street también ha abierto en negativo. Al final de la jornada, la Bolsa de Nueva York cerró en terreno positivo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió 0,5 % a pesar del devastador terremoto y los datos económicos peores de lo esperado difundidos en EE UU.
Los temblores son comunes en Japón, uno de los países con más zonas sísmicas activas, pero también uno de los más preparados. De hecho, además de contar con construcciones seguras, el Gobierno edita cada cierto tiempo manuales con consejos sobre cómo actuar en los temblores, que publica en inglés y japonés. El país tiene alrededor del 20% del total de los terremotos del mundo por encima de los 6 grados en la escala Ritcher. El de este viernes ha sido de mayor magnitud que el recordado seísmo que tuvo lugar en 1923 en Gran Kanto, que con una magnitud de 7,9 mató a más de 140.000 personas en el área de Tokio.
El buscador de Internet Google ha puesto a disposición de los usuarios un buscador de personas para contactar con la gente que está en estos momentos en Japón. Está disponible en inglés y japonés.
No comments:
Post a Comment