La UE prepara otra cumbre de urgencia para tratar de frenar la crisis de deuda
Enlaces relacionados
Combinación de quitas y eurobonos
Los líderes europeos celebrarán "con mucha probabilidad" el próximo viernes 15 de julio por la tarde una cumbre extraordinaria con el objetivo de tratar de contener la crisis de deuda de Grecia y frenar su contagio a España e Italia, según han informado fuentes diplomáticas. La UE baraja una combinación de quitas y eurobonos encubiertos para salir del paso.
La convocatoria ha chocado con la resistencia de Alemania y Países Bajos, que inicialmente no querían que se celebrara una nueva reunión.
Pese a ello, el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, está ultimando los contactos con los jefes de Estado y de Gobierno previos a anunciar oficialmente el encuentro.
La cumbre extraordinaria será la segunda que se celebre esta semana, después de la de ayer lunes, en la que los asistentes, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, no llegaron a ningún acuerdo.
Los ministros de la Eurozona ya no excluyen una quiebra parcial de Grecia como parte del segundo plan de ayuda, según ha dicho el ministro holandés de Economía, Jan Kees de Jager. Y ello pese a la oposición frontal del Banco Central Europeo, que ha avisado de que esta opción agravará el contagio a otros países de la Eurozona.
Alemania y Países Bajos mantienen su exigencia de que la banca aporte una contribución "sustancial" al segundo rescate de Grecia, incluso aunque las agencias de rating interpreten esta participación del sector privado como un impago.
El Ibex 35 recupera más de 300 puntos
El Ibex 35 recupera más de 300 puntos desde mínimos y sólo pierde el 0,69%
Enlaces relacionados
Los mejores y peores de la sesión
La sangre no ha llegado al río, en una jornada de infarto para los mercados del Viejo Continente. Los rumores de que el Banco Central Europeo (BCE) estaba comprando bonos de los países periféricos castigados por los mercados han frenado a los bajistas y han permitido suavizar las fuertes pérdidas que comenzaban a dar miedo.
El Ibex 35 tan sólo ha caído un 0,69% en la sesión y ha cerrado en 9.603,4 puntos después de haber sufrido pérdidas de casi el 4% y haber tocado mínimos del día en 9.276,10 enteros. El volumen de la negociación fue de 5.108 millones de euros.
En el resto de principales plazas europeas han vivido una situación similar, con fuertes descensos al inicio de la jornada que se han contenido a lo largo de la sesión. El FTSE 100 de Londres cayó el 1,02%. El Cac 40 de París terminó con un retroceso del 0,98% y el DAX de Fráncfort perdió el 0,78%.
"El daño desde el punto de vista técnico ya está hecho toda vez que en muchos casos las caídas de esta mañana han provocado que las referencias clave de soporte bien se hayan perdido o bien haya que vincularlas a los mínimos de hoy, lo que dificulta mucho la operativa en este mercado, que exige asumir unos riesgos muy altos si se quiere seguir confiando en el mismo", avisan los analistas de Ecotrader.
Rumores sobre una intervención del BCE
La prima de riesgo de los países periféricos se disparaba desde primeras horas de la sesión, especialmente los diferenciales de Italia y España respecto al bund alemán. Los mercados parecían estar exacerbados ante lo que consideran una excesiva lentitud de la Unión Europea para ofrecer soluciones a la crisis de deuda griega, que podría contagiarse y poner en apuros a estos países, que son la tercera y la cuarta economía de la zona euro, respectivamente.
A mitad de la mañana las primas de riesgo comenzaron a retroceder desde máximos históricos por los rumores de que el BCE estaba comprando deuda española e italiana, aunque operadores de bonos que usualmente ven este tipo de transacciones dijeron no haberlas observado. Sin embargo, algunos analistas consideraban que, efectivamente, se trata de una respuesta del BCE.
Esta circunstancia también ayudó a que las fuertes caídas que estaban sufriendo todos los índices europeos comenzaran a suavizarse.
"El BCE ha calmado algo a los mercados, pero parece que hay muchas dudas de que sea cierto que ha entrado a comprar deuda periférica", ha declarado un operador a Reuters. "En cualquier caso, la cuestión de fondo que es la falta de acuerdo sobre el segundo paquete de ayuda a Grecia sigue sin resolverse", añadió este experto.
Los bancos al alza
Entre los grandes valores, los dos bancos terminaron el día con ganancias. BBVA subió el 0,72% y Santander el 0,22%. Por el contrario, Telefónica perdió el 0,82% e Iberdrola el 0,68%.
Las bajadas del Ibex 35 fueron lideradas por Endesa, que cedió al cierre el 3,15%. Le siguieron Ferrovial (-2,70%), Abengoa (-2,65%) y BME (-2,36%). En la situación opuesta se encuentran Banco Popular y FCC, que subieron un 0,51% y un 0,35%, respectivamente.
Banesto, que esta mañana anunció un descenso de su beneficio neto a junio del 24,9% pero que superó las previsiones de los analistas, perdió hoy en bolsa el 0,4% de su valor.
No comments:
Post a Comment