Batacazo en las Bolsas por las dudas sobre EE UU
El recorte de la nota de solvencia en EE UU aumenta el temor a un frenazo en la economía internacional. - Los principales mercados europeos cierra en negativo
EL PAÍS / S. POZZI | Madrid / Nueva York
Reportaje de Negocios: Impotentes ante una recaída | Consulte la evolución de las principales Bolsas
No hay respiro para las Bolsas. Los principales índices europeos han terminado la sesión con importantes pérdidas. El optimismo que se vivía esta mañana en los mercados de deuda gracias al anuncio del Banco Central Europeo de que iba a comprar deuda de España e Italia, los mercados de renta variable no se han visto contagiados por este sentimiento. En Europa, las principales Bolsas han sufrido caídas agudas, que varían entre el 3,4% que se ha dejado Londres, el 4,6% que ha perdido París y el 5% de Fráncfort. Milán y Madrid han sido dos de las menos castigadas. La Bolsa italiana ha perdido el 2,35% y el Ibex ha registrado una caída del 2,4%. Así, el selectivo español por debajo de los 8.500 puntos, un nivel al que no se situaba desde agosto de 2009.
Los principales mercados de referencia europeos y estadounidenses han prorrogando los descensos de la pasada semana tras el recorte de la nota de solvencia a Estados Unidos, el aviso de Standard & Poor's de que puede volver a rebajar la nota y el temor a un frenazo en la economía internacional. Además, arrastradas por el rojo dominante en los principales índices del Viejo Continente, Madrid y Milán, que han logrado mantener el verde durante buena parte de la mañana, han acabado también dándose la vuelta a medida que se acercaba la apertura de Wall Street, cuyos futuros apuntaban a más caídas. Una previsión que se ha confirmado con una apertura de los principales índices estadounidenses en rojo. En agosto, las Bolsas suelen vivir jornadas de volatilidad en verano debido a que el mo
En los mercados de divisas, el euro también cambiaba de tendencia a la misma hora y el dólar, que ha llegado a cambiarse por 1,43 unidades del billete verde, ha regresado a los 1,42 del viernes.
La rebaja de la calificación de EE UU por parte de Standard & Poors hacía prever un lunes intenso en los mercados. Wall Street no ha defraudado y está digiriendo con dificultad la retirada de la triple A. Los tres principales índices del mercado neoyorquino se dejan cerca de un 2% en la apertura de una jornada y una semana que se espera volátil. Caídas que se producen a pesar de que el Banco Central Europeo anunciarala compra de bonos de España e Italia.
El Dow Jones se deja un 1,7% en la primera hora de sesión en el parqué neoyorquino. Un 2,2% lo hace el S&P 500 y un 2,3% el Nasdaq. Esto a pesar de que los operadores en la plaza neoyorquina se inclinan por pensar que la rebaja a la doble A es más bien simbólico y creen que el impacto será marginal siempre y cuando Moody's o Ficht no sigan los pasos de S&P. Hasta entonces, el oro se consolida como puerto seguro, hasta el punto de haber tocado el nivel de los 1.700 dólares la onza.
El índice de volatilidad del mercado de Chicago, considerado como el barómetro del miedo que domina en el mundo de las finanzas, está en los 36 puntos tras subir un 16%. Otro de los factores que explican la caída del Dow Jones es el desplome del 7% en las acciones de Bank of America, que se le acumulan los problemas legales por el empaquetado de hipotecas basura. Ahora es la aseguradora AIG la que le reclama una compensación multimillonaria por las pérdidas que sufrió.
Esta noche, las Bolsas asiáticas han registrado pérdidas ya que pese a la mejora en la crisis de deuda del euro, el futuro que afronta la economía internacional sigue siendo incierto por las noticias que llegan de EE UU. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio, que ya el viernes cayó un 3,72%, abrió con un descenso del 1,48% para continuar la sesión hasta caer un 2,18%. Seúl, que abrió con una caída 1,4% y llegó a perder un 6,3% a media sesión, se ha llevado la peor parte y ha caído un 3,8%, mientras que las Bolsas de Shangái, Sydney y Bombay han descendido más de un 3%.
En otra señal de que hay que mantener la prudencia frente a la euforia que se vivía en Europa, los inversores han seguido trasladando su dinero de la deuda estadounidense a otros valores considerados como refugio, que es el caso del oro. Gracias a esta tendencia, el precio de la onza para entrega en diciembre ha tocado esta mañana los 1.697 dólares, su nivel más alto de la historia.
También en las materias primas el petróleo sufría por las previsiones de un menor crecimiento de lo esperado, lo que necesariamente incidirá a la baja en el consumo de carburantes. En consecuencia de esta menor demanda prevista, el precio del barril de brent, el que se usa en Europa, caía en torno a tres dólares hasta los 105, con lo que regresaba a niveles de finales de junio. En el caso del petróleo Texas, que es el de referencia en EE UU, el descenso ha sido más acusado. De hecho, el barril de este tipo de crudo se vende a su precio más bajo en ocho meses después de bajar hoy a 84 dólares.
El ocaso
La sola idea de pensar que Estados Unidos lleva una mancha en su capacidad de repago, amenaza a su marco operativo
Pedro FerrizLuego de casi 100 años de haber recibido la máxima calificación crediticia en el mundo, Estados Unidos fue reprendido por Standard & Poor’s, una de las tres calificadoras de riesgo del planeta. Un deudor perfecto y confiable... sin tacha, tuvo una AAA, como medalla a la absoluta certeza del retorno honorable al fruto de sus compromisos crediticios. Es decir, no hubo por décadas, país más confiable que Estados Unidos, desde terminada la Primera Guerra Mundial en 1918.
La descalificación del pasado viernes puede reflejar el inicio de la caída del gigante de nuestro tiempo. No se debe pensar que un ente de esta naturaleza caiga de un solo golpe, aunque sí se podría asumir la herida al cuerpo de una nación que la haría eventualmente caer de rodillas.
La Casa Blanca hizo esfuerzos febriles por intentar cambiar la determinación de Standard & Poor’s. Existe un acuerdo tácito con el Capitolio para descontar en automático, 1.6 millones de millones de dólares, como erogaciones de las últimas guerras en las que Washington se ha embarcado, tema que no fue observado por la agencia calificadora, al haber considerado que —acordado o no— esto forma parte de su balance contable.
La sola idea de pensar que Estados Unidos lleva una mancha en su capacidad de repago, amenaza a su marco operativo. El esquema capitalista, basado en un voraz consumismo, comienza a levantar nubes de escepticismo. Lo siguiente que veremos, será una seria descalificación a las dos intermediarias hipotecarias más grandes del mundo: Fannie Mae y Freddie Mac. Luego a las aseguradoras, encabezadas por American International Group. Esta cadena de consecuencias implicará a bancos, empresas de infraestructura, industria metal-mecánica, servicios, sistemas de mercadeo —ya sea minorista o mayorista— y todos los giros del sector real, dejando de lado a las empresas de tecnología como Apple o Microsoft, que se ubican aparte, por ser modelos de innovación. Es decir, lo que se ve amenazada es la actividad tradicional del hombre, marcada hasta el final del siglo XX, para abrir un nuevo capítulo en esta fase de la tremendamente cambiante centuria que nos ha tocado compartir. Antesala del inicio de otra historia que pronto será marcada por un pueblo con concepciones diferentes de vida y realidad. China se prepara para determinar el nuevo ritmo global. Tal vez más austero y compartido. Menos consumista y más subsidiario... Una especie de socialismo con entes productivos, que en su mezcla redefinan al capitalismo o bien a un “comunismo revisado” luego de su primer fracaso en el esquema impuesto en 1917. Si se fijan, la China nueva se perfila a semejarse a las democracias más depuradas de la historia. Los conceptos de una vida compartida de Pekín, se asemejan al vivac de Oslo o Estocolmo. Al ideal de Islandia o Copenhague. Formas más simples de existir. Menos acumulación de riqueza y más preocupación por el bienestar común. Consorcios sociales, no familiares o corporativos. Gobiernos exigentes y sociedades comprometidas. Estándares que eliminan opulencia pero también miseria. Cortan los picos de las gráficas de los ricos y famosos, pero también de la hambruna y enfermedad. Yo sé que tengo derecho a beber agua potable, pero debo entender que no requiero una botella nueva y contaminante cada vez que la requiera.
La nota revisada de Standard & Poor’s es un parteaguas. El sendero que recorrerá el hombre del futuro es tan diferente como incierto. Conceptos como naturaleza y paz. Diversidad o pobreza, serán vistos con ojos frescos. La humanidad ha decidido reinventarse. Si observamos, el matiz que nos ocupa, está cifrado en cómo debemos contabilizar las guerras. Cómo evaluar procesos de destrucción, aturdimiento y odio, contra un andamiaje de seria preocupación sobre la forma de abordar la certeza venidera.
No puedo imaginar al siglo XXII con diferencias sociales, caos o desventuras. Por ello, vivimos el vértice de lo viejo con lo nuevo. Nuestra conciencia humana se pondrá a prueba. Si ayer salimos del paleolítico para derivar en Da Vinci o Einstein. Hoy tendremos que volar de un hombre planetario a uno cósmico, que entienda su convivencia en parámetros hasta hoy desconocidos.
México no aguantará una recesión de EU
México no aguantará una recesión de EU, advierten industriales
La Canacintra explica que el país está protegido sólo para otra crisis pero no para enfrentar una desaceleración
NotimexEn su opinión, el problema de deuda que tiene Estados Unidos, que aunque logró aminorar este escenario con el aumento al techo de financiamiento, sigue generando incertidumbre a escala mundial, viene a representar para México un entorno poco alentador.
Debilidad
La Canacintra expuso que dada la debilidad de la manufactura y los servicios se teme una desaceleración que, sin lugar a duda, afectaría de sobre manera la marcha de la economía mexicana.
Así, el escenario que se percibe en lo que resta del año es de total incertidumbre, añade el organismo industrial en su reporte semanal.
Estima que los movimientos bruscos de los mercados financieros plantean la urgencia de contar con mecanismos que reduzcan la incidencia de ese tipo de fenómenos sobre la estabilidad macro pero, en particular, sobre el sector productivo.
Alta dependencia, afecta
La alta dependencia que tiene México de Estados Unidos, ligada a un bajo crecimiento de la economía de este país, pone en alerta al sector exportador, pues desde esta perspectiva el crecimiento que podríamos tener sería inferior a cuatro por ciento al finalizar el año.
Ante ello se requiere contar con un modelo de crecimiento equilibrado, con proyectos de largo plazo y de apoyos financieros, calidad, innovación tecnológica, servicios y asistencia técnica especializada, que respondan a las necesidades económicas de cada sector, rama o región.
Este, señala la Canacintra en su reporte semanal, es un elemento crucial que deberíamos aprovechar para que las empresas mexicanas se fortalezcan, crezcan y se desarrollen, y no sean arrastradas por la ola de incertidumbre que proviene del exterior.
La semana pasada la Canacintra advirtió que no contar con medidas oportunas que ayuden a los sectores más perjudicados por la desaceleración que sufre la economía estadunidense, llevaría a México emprender acciones de rescate a destiempo.
La crisis sí pegará a México
La crisis sí pegará a México, admite Economía; pide no caer en el pánico
Bruno Ferrari, titular de la Secretaría de Economía, afirma que el país puede convertirse en un destino atractivo para la inversión, debido a la zozobra que vive Estados Unidos en los últimos días
Alicia ValverdeCIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto.- Bruno Ferrari, secretario de Economía, aseguró que en México “no se debe entrar en pánico” ante la incertidumbre generada por la degradación de la nota crediticia de EU.
Aseguró que el país debe ser cauto, porque no se sabe qué magnitud tendrá esta “crisis”.
Cualquier cosa que pase “sin duda nos va a pegar, pero no con las dimensión ni la fuerza como ocurrió en 1994”, aseguró en entrevista con Excélsior.
A su juicio, éste es el momento que la economía mexicana ha esperado desde hace 15 años, pues puede resultar un destino de inversión más atractivo que EU.
Bolsas ya padecen el embate
Los mercados bursátiles de Asia ya sufrieron los primeros golpes tras el descenso de la calificación de los bonos estadunidenses.
En la jornada de ayer, la Bolsa de Tel Aviv, Israel, perdió 7% y tuvo que suspender la sesión para amortiguar la caída, anticipándose a lo que se teme que se repita hoy en los principales mercados del mundo, incluido México.
También cerraron con elevadas pérdidas las bolsas de Egipto (4.54%), Dubai (3.69%), Kuwait (1.61%) y Abu Dabi (2.53%).
La Bolsa de Hong Kong abrió con una pérdida de 4%, y al cierre de esta edición aún no concluía su jornada.
México sacará ventaja de la crisis
Ha pasado una semana desde que Estados Unidos libró caer en default por no pagar sus pasivos pendientes, luego de que legisladores y autoridades acordaran aumentar el techo de deuda. Vino una leve calma en los mercados mundiales.
Pero sólo han pasado dos días desde que Standard & Poors (S&P) degradó la calificación crediticia del país vecino y se espera que los mercado reaccionen negativamente esta semana.
Para Bruno Ferrari, secretario de Economía de México, el país debe ser muy cauto, porque no se sabe que magnitud tendrá esta “crisis”.
“Depende mucho de cómo se comporten los mercados. Es muy pronto para generalizar cuál será la reacción. No se debe entrar en pánico ni tomar medidas irresponsables o de proteccionismo, como tampoco gastar más dinero del que tenemos”, aseguró en entrevista con Excélsior.
En su opinión, cualquier cosa que pase “sin duda nos va pegar, pero no con las dimensión ni la fuerza como ocurrió en 1994, debido a la responsabilidad con que se han manejado las finanzas de México.
Ferrari dijo que el gobierno se mantendrá atento a lo que pasa en los mercados internacionales, para ver si es necesario implementar políticas anticíclicas, como sucedió en 2008.
El titular de la dependencia confió en que nuestro país sacará provecho de la crisis económica que se vive en el mundo, ya que ante la situación por la que atraviesa nuestro vecino del norte, se buscarán destinos eficientes para las importaciones.
“También ayuda el hecho de que tenemos costos de manufactura 25 por ciento más baratos que los de Estados Unidos”, dijo el funcionario.
Además comentó que puede ser una oportunidad para que México se convierta en un mercado más demandado.
No obstante reconoció que es preocupante si se contaminaran las economías con lo que está pasando en Europa.
A su juicio, este es el mejor momento que la economía mexicana ha estado esperando desde hace 15 años, en lo que respecta a captación de inversión extranjera directa.
En este sentido, dijo que para este año se mantiene la expectativa de Inversión Extranjera Directa del orden de 19 y 20 mil millones de dólares, dado que para lo que resta de 2011 se esperan más inversiones.
Refirió que el consenso de los analistas privados siguen indicando que la economía doméstica crecerá entre cuatro y cinco por ciento en 2011. “No se ha modificado el pronóstico, no hay que precipitarnos”.
Indicadores positivos
Para Ferrari, los indicadores de México siguen positivos en cuanto a la demanda de los productos mexicanos por parte de Estados Unidos.
“En los últimos cinco años, hemos ganado participación de las importaciones totales de ese mercado al pasar de nueve a 12.7 por ciento”, dijo.
Tan solo en los primeros siete meses del año, los sectores que generaron los mayores puestos de trabajo fueron: transformación, con 168 mil 228, seguido de servicios, con 91 mil 500, y construcción, 77 mil 538.
Indicó que mientras en el primer trimestre de 2011 el Producto Interno Bruto (PIB) creció 4.6 por ciento, en los primeros siete meses se han creado 425 mil empleos formales.
Respecto al tema de transporte fronterizo con Estados Unidos, el cual ha sido bloqueado por 17 años desde que se firmó el TLCAN, el funcionario aseguró que para finales de agosto podrá cruzar la frontera la primera compañía mexicana con todos sus derechos.
Agregó que hay otras 21 empresas que pueden lograrlo antes de que termine el año. El acuerdo del transporte va a significar una disminución de 15 por ciento en los gastos de logística
Insistirán en ratificar TLC
Asimismo dijo que nuestro país debe continuar diversificando sus mercados hacia América Latina y Asia para hacer frente al menor crecimiento que tienen nuestros principales socios comerciales, por lo que hizo un llamado al Senado de la República para ratificar el Tratado de Libre Comercio entre México y Perú.
“México debe balancear su mercado a América Latina. Por ello es necesario que se ratifique el TLC con Perú, donde se tienen invertidos 11 mil millones de dólares, la cual requiere de una protección y se la tenemos que dar a través de un marco jurídico”, aseguró.
Advirtió que de no ratificarse el TLC antes de diciembre, se incrementarían los aranceles para las importaciones y exportaciones, y se verían afectados los más de 20 mil empleos que dependen de ventas al país andino, ya que en esa fecha vence el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) que se tiene con esa nación.
A pregunta expresa sobre la sustitución de la ex subsecretaria de Industria y Comercio, Beatriz Leycegui, por Francisco Leopoldo de Rosenzweig Mendialdua, aseguró que se trata de una decisión personal y confió en que al llegar Francisco a la dependencia se dará seguimiento al trabajo desempeñado por la ex funcionaria.
“Hay que ver las cosas desde un punto de vista positivo, hay momentos en que necesitas gente que es muy técnica para que salga adelante con ciertas cosas o las eche a andar y les de seguimiento.
“Tenemos que cerrar muy duro y la llegada de Francisco a la dependencia nos va a ayudar a cerrar y a coronar mucho del trabajo que Beatriz venía haciendo, el cual es muy sólido desde el punto de vista técnico e intelectual”, aseguró.
Quieren a Brasil
De acuerdo con Ferrari, pronto se retomarán las negociaciones con Brasil para analizar “los sectores que se pueden poner sobre la mesa de cada uno de los países para explorar las posibilidades para los diferentes sectores y ver si existen las condiciones para seguir adelante con miras a un Acuerdo de Integración Económica”.
En referencia a quién es su candidato para contender para las elecciones de 2012, el titular de Economía dijo que las obras deben hablar por las personas y que desea suerte a todos.
Este lunes Rafael Poleo titula su columna “Un caso freudiano” y analiza la estrecha relación del presidente Hugo Chávez con su homólogo cubano, Fidel Castro.
En tal sentido, asevera que “Hugo Chávez actúa como un ignorante y un farsante cuando llama ‘ignorante y farsante’ a quien diga que él trata de copiar a Cuba (…) Chávez se ha esforzado por copiar a Fidel y su modelo fidelista”.
Fuertes caídas en Wall Street ante la amenaza de S&P de bajar de nuevo la nota de EEUU
Agentes de cambio y bolsa trabajan en la NYSE este lunes 8 de agosto. | Efe
- El índice Dow Jones de Industriales pierde un 3% tras la apertura
- 'Tenemos una perspectiva negativa (...) de seis a 24 meses', dice S&P
Wall Street ha recibido con fuertes pérdidas la decisión de la agencia de calificación Standard & Poor's de quitar por primera vez en la historia la 'triple A', el sobresaliente, a la deuda soberana de Estados Unidos.
Los índices Dow Jones y Nasdaq perdían en torno a un 3% y 3,5% pocas horas después de abrir la Bolsa, lo que arrastraba a los parqués europeos hacia las pérdidas: el Ibex español se dejaba un 2%, mientras que el Ftse británico (-3%) y el Dax alemán (-3,8%) incrementaban sus descensos.
Standard & Poor's aseguró este lunes que hay un 33% de probabilidades de que aplique una nueva rebaja a la calificación de deuda de Estados Unidos entre los próximos seis y 24 meses.
"Si hubiera un mayor consenso entre los partidos políticos de EEUU sobre la política fiscal o sobre un paquete de estabilización fiscal, esto haría que el país recuperase la triple A, pero no vemos ese escenario como posible en el horizonte inmediato", señaló este lunes el director general de S&P, John Chambers, durante una conferencia.
Chambers ofreció esa conferencia junto al jefe global de la agencia de calificación, David Beers, para argumentar su rebaja de la máxima nota de la primera potencia mundial, una decisión que ha sido duramente criticada desde el Gobierno de Estados Unidos y ha polarizado aún más a los dos principales partidos de este país.
Precisamente la tensión política que llevó a que el Congreso de Estados Unidos no consiguiera aprobar un aumento del endeudamiento público hasta el mismo día en el que el Departamento de Trabajo había anunciado que no podría afrontar sus obligaciones, el lunes pasado, es uno de los principales motivos por los que esta agencia decidió degradar la máxima nota del país.
"Nuestros análisis para llevar a cabo acciones en la calificación de la deuda soberana de un país tienen en cuenta tanto riesgos políticos como económicos, fiscales y externos", detalló Chambers.
Por su parte, Morgan Stanley advirtió el lunes de que los temores por la deuda soberana en Estados Unidos y Europa podrían tener un "impacto material adverso" para el banco y sobre los mercados financieros en general, que no será aparente inmediatamente.
Morgan Stanley anotó que la rebaja podría afectar a los mercados financieros y a la economía de Estados Unidos. Como resultado, el negocio del banco, su condición financiera y su liquidez podrían sufrir.
Moody's podría rebajar la nota de EEUU
Moody's podría rebajar la nota de EEUU antes de 2013
La agencia de calificación Moody's alertó hoy de que podría rebajar la nota de la deuda soberana de Estados Unidos antes de 2013 si este país no logra aplicar nuevas medidas encaminadas a lograr una mayor reducción del déficit público.
"Para mantener la calificación 'AAA', querríamos ver medidas adicionales que traigan como resultado que la proporción de la deuda pública respecto al Producto Interior Bruto (PIB) no quede lejos a mediados de la década del nivel de casi el 75 % inicialmente previsto para 2012, y luego vaya descendiendo a largo plazo", dijo en un informe el analista de Moody's Stephen Hess.
Hess aseguró así que el actual nivel de endeudamiento del país -el 100 % del PIB, la cifra más alta desde la Segunda Guerra Mundial- debe ser reducido si EEUU quiere mantener la calificación "AAA" de Moody's y desea evitar que esta agencia siga los pasos de Standard & Poor's, que el viernes rebajó por primera vez en la historia la nota de la deuda estadounidense hasta "AA+".
La situación actual en EEUU, alertó el experto de Moody's, puede ser "una amenaza si no se adoptan más medidas para tratar la situación fiscal a largo plazo, pero es pronto para concluir que dichas medidas no serán venideras".
La dificultad para cerrar en Washington el pacto que hace una semana permitió elevar el límite del endeudamiento de EEUU sugiere, según Moody's, que alcanzar acuerdos sobre nuevas medidas para principios de 2013 será "un reto dada la polarización política", pero no es algo "necesariamente imposible", dijo Hess.
El pasado 2 de agosto, Moody's decidió mantener su máxima nota "AAA" para la deuda soberana de Estados Unidos pero con "perspectiva negativa" por la división entre republicanos y demócratas en el Congreso, que puso al país al borde de la suspensión de pagos.
Sin embargo, la agencia insiste en que cree que la economía estadounidense mejorará en cuanto empiecen a aplicarse las medidas para reducir el déficit de 14,5 billones de dólares.
Moody's se expresó así después de que el pasado viernes Standard & Poor's degradara por primera vez en la historia su calificación sobre la deuda soberana estadounidense de "AAA", la máxima posible, a "AA+" por sus dudas sobre la estabilidad del plan para corregir el endeudamiento.
Además, S&P dijo el lunes que hay un 33 % de posibilidades de una nueva rebaja en los próximos 6 a 24 meses si los demócratas y republicanos no son capaces de consensuar un plan estable sobre la nueva política fiscal del país.
Nueva amenaza de S&P a EEUU
Nueva amenaza de S&P a EEUU: la probabilidad de una nueva rebaja del ráting es de una entre tres
Standard & Poor´s no da tregua a EEUU. Después de recortar el viernes el ráting de la principal potencia económica del mundo de AAA hasta AA+, la agencia amenaza de nuevo al asegurar que hay un 33% de probabilidad de que se aplique un nuevo recorte a la calificación de deuda estadounidense.
John Chambers, director general de S&P, ha asegurado que "si hubiera un mayor consenso entre los partidos políticos de EEUU sobre la política fiscal o sobre un paquete de estabilización fiscal, esto haría que el país recuperase la triple A, pero no vemos ese escenario como posible en el horizonte inmediato".
Por esta razón, las probabilidades de que la agencia rebaje de nuevo el ráting de EEUU entre los próximos seis y 24 meses es de una entre tres. Durante el domingo Chambers ya había asegurado, en declaraciones a la cadena de televisión ABC, que S&P podría llevar a cabo una nuevo recorte en la calificación de EEUU si la situación fiscal del país empeoraba.
Después de las duras críticas recibidas por parte del Tesoro de EEUU, el director general de S&P ha aprovechado su participación en una conferencia hoy junto al jefe global de la agencia, David Beers, para justificar la decisión de recortar la triple A estadounidense. Chambers ha asegurado que “nuestro análisis para llevar a cabo acciones en la calificación de la deuda soberana de un país tienen en cuenta tanto riesgos políticos como económicos, fiscales y externos”.
Precisamente la tensión política entre republicanos y demócratas es una de las principales razones por las que S&P ha rebajado la calificación de EEUU. Las diferencias entre los dos principales partidos políticos ralentizaron en exceso el acuerdo para ampliar el techo de deuda y lo redujeron a un proyecto de mínimos.
"El centro de nuestra atención para esta rebaja ha sido el ámbito político, ya que todo el debate del aumento del techo de deuda en el país dejó clara la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas en la política fiscal", ha insistido Chambers.
Esa falta de acuerdo es la que impide a los expertos de S&P pronosticar cuánto tardará EEUU en recuperar su triple A. De momento las otras dos grandes agencias de calificación de riesgos, Moody’s y Fitch, no han movido ficha y han dejado estable la calificación estadounidense, aunque la primera sí colocó la nota en “revisión con perspectiva negativa” para una posible rebaja.
Recorte a la calificación de Fannie Mae y Freddie Mac
S&P también ha rebajado hoy la calificación de Fannie Mae y Freddie Mac hasta AA+, desde AAA. La agencia mantiene la calificación A para la deuda subordinada de los dos gigantes hipotecarios y ha confirmado su calificación a corto en A-1. En la nota emitida por la agencia se explicaque “la rebaja de Fannie mae y Freddie Mac refleja su dependencia directa del Gobierno de EEUU. Desde septiembre de 2008 ambas empresas están bajo la tutela del Estado y su capacidad para financiar operaciones depende en gran medida del Gobierno estadounidense”.
Wall Street reacciona con fuertes caídas
Wall Street reacciona con fuertes caídas a la rebaja del rating de EEUU
Los inversores neoyorquinos optan por vender tras la rebaja de rating de EEUU el viernes por la noche. Los indicadores registran fuertes descensos en la apertura aunque bastante más moderados que lo que avanzaban los futuros.
Las ventas se aceleran una hora después de la apertura y la contención que mostraban los indicadores en sus pérdidas desaparece. El Dow Jones llega a caer más del 3%, al igual que el S&P 500, mientras que el Nasdaq ronda ya un retroceso del 4%.
Los fuertes descensos de la apertura se agravan aún más. Pese a que las caídas importantes parecían contenidas por debajo del 2%, la presión vendedora vuelve a desatar otra ola vendedora que lleva a los tres principales indicadores de Wall Street a caer un 3%.
El viernes por la noche la agencia de calificación S&P rebajó un escalón el rating de EEUU por primera vez en la historia (de AAA a AA+). Los expertos creen que este recorte podría tener un impacto inicial en las cotizaciones, pero que no debería influir demasiado en los mercados.
Después de ese momento, muchos han sido los análisis y en las últimas horas gurús económicos han expresado su opinión sobre la rebaja de S&P. Por ejemplo, Warren Buffet ha restado importancia al recorte de la nota e incluso ha afirmado que EEUU se merece una "cuádruple A".
Pero en cambio, Bill Gross el gurú de la mayor gestora de renta fija del mundo, Pimco, ha señalado que Estados Unidos tiene "problemas enormes", en referencia al incremento de su nivel de deuda. Hoy el dólar sube más de un 1,2% frente al euro, que cae a los 1,41 dólares. En cambio, la divisa estadounidense se deja un 1% en su cruce con el yen japonés.
El miedo a una recesión y el temor a que el consumo sufra un parón siguen provocando fuertes ventas en el mercado de crudo. El barril Texas sigue su corrección y hoy pierde otro 3%, que deja su cotización en los 83 dólares. El oro, en cambio, se anota otra subida histórica superior a los 540 dólares en una sesión y su refugio vale ya más de 1.700 dólares la onza.
Bank of America, principal damnificado
El banco es el peor valor del Dow Jones con un desplome cercano al 9%. Al margen de las dudas que generan los principales efectos de la rebaja de rating, se enfrenta a otro problema judicial. AIG estudia emprender acciones legales y demandar a Bank of America por la mala interpretación de sus cifras hipotecarias. General Electric (-3,4%), Alcoa (-4%), Caterpillar (-4%) o Cisco (-3,3%) son los valores que más caen en Wall Street. El único que se mueve en positivo dentro del Dow Jones es Procter & Gamble (+0,5%).
Por su parte, Tyson Foods registran subidas del 2% después de presentar resultados. La compañía espera ganar 41 centavos de dólar por acción.
Dollar Thrifty Automotive ha anunciado un beneficio neto de 42,5 millones de dólares en el segundo trimestre (+0,6%) y declaró que aún no ha alcanzado un acuerdo sobre los términos de fusión, ya sea con Avis Budget o con Hertz Global Holdings, aunque sigue colaborando con ambas compañías. Sus acciones caen un 4%.
evitar una nueva recesión es "misión imposible"
Roubini cree que evitar una nueva recesión es "misión imposible"
Enlaces relacionados
Siete estrategias para invertir en recesión
Las economías de EEUU y otros países desarrollados se encaminan hacia una nueva y severa recesión, según demuestran los datos, y España e Italia están en riesgo de perder su acceso a los mercados, advierte Nouriel Roubini. Por eso, recomienda al BCE que rebaje los tipos de interés al 0% y compre "grandes cantidades" de deuda.
"Hasta el año pasado los políticos siempre podían sacarse un conejo de la chistera para reactivar el valor de los activos y de la recuperación económica", apunta Roububini en un artículo publicado por Financial Times, donde recuerda los sucesivos programas de alivio cuantitativo de la Reserva Federal, las políticas de tipos próximas al 0% o las inyecciones de centenares de miles de millones de euros en bancos e instituciones financieras. "Sin embargo, ahora nos hemos quedado sin más conejos que sacar", afirma el profeta de la 'Gran Recesión'.
De este modo, el economista recomienda al BCE y al resto de bancos occidentales que apliquen nuevas medidas de alivio cuantitativo (QE), a pesar de que su efecto sea limitado, y además, en el caso del instituto emisor de la eurozona, le insta a recortar los tipos de interés al 0% y adquiera "grandes cantidades de deuda de Italia y España" para evitar que estos dos países pierdan el acceso a los mercados.
Decisión desacertado
En el caso de EEUU, Roubini señala que la "desacertada" decisión de Standard & Poor's de rebajar la nota del país en estos momentos ha incrementado las posibilidades de una recaída en recesión.
Asimismo, el economista prevé que la Fed probablemente se verá forzada a lanzar un nuevo programa de alivio cuantitativo (Q3), aunque concluye que "será demasiado poco, demasiado tarde" y será aún menos efectivo que su antecesor. De hecho, Roubini sugiere que los países que, como EEUU, aún no han perdido acceso a los mercados de capitales, como Reino Unido, Japón o Alemania, deberían introducir "nuevas medidas de estímulo fiscal a corto plazo".
"Puede que no sea evitable una nueva recesión, pero sí se puede eludir una segunda depresión, lo que es razón más que suficiente para adoptar medidas rápidas y concretas", concluye Roubini.
El Ibex 35 cae más del 1,5%
El Ibex 35 cae más del 1,5%: en juego los 8.500 puntos
La volatilidad mueve con fuerza las bolsas a ambos lados del Atlántico. Wall Street amplía sus pérdidas y arrastra a los mercados europeos. El mensaje del BCE de comprar deuda española e italiana no cala: las dudas sobre EEUU siguen pesando. El Ibex 35 se sitúa en mínimo de la sesión y se juega los 8.500 puntos tras marcar máximos del día en 9.030 puntos. La prima de riesgo española sigue por debajo de los 300 puntos.
"Lo más destacable es ver como la sangre no llega al río pese a que índices como el DAX 30 alemán caen más de dos puntos porcentuales. Lo que sucede en el DAX 30 alemán no deja de ser normal ya que está ajustando el spread abierto con el resto de índices europeos durante los últimos meses. La fortaleza anterior la está pagando a corto", comenta Joan Cabrero en Ecotrader.
"A corto plazo lo que más nos sigue llamando la atención es el alcance de una zona fundamental de soporte como son los 2.330 puntos en el futuro del EuroStoxx 50, que son los mínimos del año pasado", añade este experto.
Wall Street reacciona a la rebaja de rating
Los futuros sobre los principales índices neoyorquinos apuntaban a una apertura en Wall Street con fuertes descensos y así ha sido. Es la primera reacción de la renta variable estadounidense al recorte de rating de EEUU por parte de S&P.
La reacción a esta noticia se ha hecho notar en Asia. China ha caído un 3% hoy y Japón un 2%. Son retrocesos importantes, pero no lo suficientes como para pensar que el mercado con las correcciones de los últimos días no hubiera puesto en precio que se podía producir una rebaja de rating estadounidense.
Qué depara la semana
En el escenario actual todos miran con lupa cada palabra que pronuncian los mandatarios de los bancos centrales. Esta semana la cita será con la Fed, de la que el mercado espere algún tipo de pista sobre sus expectativas, su visión y sus próximas actuaciones. Se espera que la institución mantenga los tipos en el 0,25% y tras algunos datos que vuelven a replantear una ralentización en la economía, algunos expertos apuntan a que no debe descartarse que la Fed reconsidere inyectar en algún momento un nuevo estímulo, activar el QE3.
Tras la reunión del martes, durante la semana se conocerán otros datos macroeconómicos en EEUU como el optimismo económico, las solicitudes de hipotecas, las peticiones semanales de desempleo, las ventas al por menor -donde se espera una mejora, hasta el 0,4%- o la confianza del consumidor de Michigan.
En nuestro país, conoceremos la evolución de la inflación, a través del dato de IPC que se publicará el viernes.
Los inversionistas huyen de las acciones en busca de refugio
BRENDAN CONWAYNUEVA YORK (Dow Jones)--Los principales índices de acciones en Estados Unidos caían con fuerza el lunes temprano y la Bolsa de Nueva York invocó la llamada 'norma 48' para suavizar los primeros movimientos tras la rebaja a la calificación crediticia del gobierno.
El Promedio Industrial Dow Jones bajaba 297 puntos, o 2,5%, a 11.566. En una señal de la volatilidad que se espera para el lunes, la bolsa de Nueva York invocó la norma 48, que permite a creadores de mercado designados evitar diseminar indicaciones de precio antes de la apertura. El procedimiento utilizado en muy escasas ocasiones hace más fácil y más rápido abrir la sesión cuando se espera que la acción sea especialmente volátil.
07 agosto, 2011
Reacciones de corto alcance
SANTIAGO CARBÓ VALVERDE Y FRANCISCO RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ
La rebaja del rating de Estados Unidos por parte de S&P es el último episodio de la crisis de los mercados de deuda internacionales en los últimos días. Aunque, en cierto modo, era algo esperado, se trata de una de las noticias con mayor potencial de virulencia en los mercados. Por eso, con objeto de frenar una nueva debacle en los mercados, este fin de semana se han prodigado las teleconferencias a varias bandas que, entre otros, han tenido como protagonistas a miembros del Eurogrupo, G-7, G-20 y varios bancos centrales. Cabría desear que estas conversaciones traigan esta semana un mínimo de coordinación y de acción en los mercados de deuda para apagar el incendio que se está declarando en los mismos.
La infraestructura institucional de la actual arquitectura financiera se ha quedado obsoleta
Desde que comenzó la crisis de 2007 hemos visto muchas reuniones a escala europea e internacional que pretendían sofocar un incendio financiero en el corto plazo. Sin embargo, apagar fuegos no es corregir los problemas fundamentales. La globalización financiera ha debilitado las capacidades de los países avanzados y sus democracias para hacer frente a las crisis financieras. Tan sólo bloques políticos nacionales más consistentes, casi monolíticos en su acción, podrían hacer algo por remover los cimientos de sus economías y relanzarlos hacia la recuperación pero no es una cuestión sencilla en absoluto. El enconado enfrentamiento político en Estados Unidos -donde sólo tienen que ponerse de acuerdo dos partes- ha venido a unirse a la falta de entendimiento y liderazgo en Europa, con una burocracia multilateral que convive con un insuficiente soporte político a escala nacional.
La infraestructura institucional de la actual arquitectura financiera internacional se ha quedado obsoleta. Ha sido superada por la realidad de los mercados de deuda y de capitales. Los principales retos de la economía actual son actualizar la estructura institucional para diseñar mecanismos sólidos para la recuperación económica en países sobreendeudados a la vez que se define una transición ordenada del antiguo al nuevo orden económico internacional que está surgiendo, con un menor peso de los bloques tradicionales (Europa, Estados Unidos) en favor de las economías emergentes (China, entre otras). Hasta ahora esa transición está siendo desordenada y virulenta en ocasiones como la que estamos presenciando estas semanas. Hay que aprovechar los espacios comunes en los que las potencias tradicionales y las emergentes pueden coincidir: reducir la especulación en los mercados de deuda, estabilizar la volatilidad cambiaria... Y aunque no siempre es fácil coordinar los objetivos de todos estos países -como la crítica de China a EE UU este fin de semana nos ha recordado-, hay intereses comunes a todos. Y esa es tarea para un G-20 que anda algo desdibujado y que solo se utiliza en las urgencias como la que tenemos ahora.
Si no se resuelve ese puzzle a escala internacional, sólo habrá sacrifico y contracción en los próximos años pero no crecimiento. Es evidente que en estos momentos no se puede llevar al extremo algunos supuestos de las políticas monetarias -los relacionados con la inflación, por ejemplo- y fiscales -la austeridad por sí sola no es suficiente- para lograr salir de esta situación. Esto requiere en Europa, por ejemplo, comprar deuda por parte del Banco Central Europeo porque es una de las pocas herramientas que quedan disponibles en esta situación de emergencia. Al mismo tiempo, se entienden también las presiones para que los países que más reformas requieren las intensifiquen y completen, ya que de otro modo el apoyo europeo sería una ayuda sin contraprestación que podría generar riesgo moral. Todas las partes implicadas deben contribuir en la medida que les corresponda.
De estos análisis se desprenden al menos tres lecciones para España. La primera, que los esfuerzos realizados nos legitiman a requerir un apoyo más decidido de las instituciones europeas. La segunda, compatible con la primera, es que tenemos que llevar bastante más lejos algunas reformas para contribuir a una recuperación más fuerte, así como despejar todas las dudas sobre nuestra situación fiscal -en particular en las comunidades autónomas-, y debemos cerrar la reestructuración bancaria con más capital y más saneamiento. Este último elemento es fundamental para generar confianza internacional en nuestro sector bancario aunque suponga, en cierto modo, un cambio del discurso financiero oficial de nuestro país, algo que tarde o temprano habrá que hacer. La tercera lección es la necesidad de establecer qué aspectos de la agenda económica de cada partido son de consenso, de modo que los mercados puedan vislumbrar una hoja de ruta más allá de las elecciones. Por pedir que no quede.
Ojalá todos los contactos cruzados que los gobiernos e instituciones financieras y monetarias de todo el mundo han iniciado en este fin de semana fructifiquen de una vez por todas en compromisos más estructurales. Los precedentes no son halagüeños pero la crudeza de la situación puede facilitar un giro significativo.
Santiago Carbó es catedrático de Análisis Económico y Francisco Rodríguez, profesor titular de Análisis Económico, ambos de la Universidad de Granada
China enseña capitalismo
China enseña capitalismo
La potencia asiática critica la política económica de EE UU y exige garantía para sus inversiones
JOSE REINOSO - Pekín -
Cuando en 2010 China superó a Japón y se convirtió en la segunda mayor economía del mundo, no solo dejó atrás a su rival histórico en Asia, con el que mantiene una difícil relación debido a sus conflictos armados en el pasado, sino que dio un paso de gigante en el anhelado objetivo de adelantar algún día a Estados Unidos y convertirse en la primera potencia del mundo. No es una meta declarada -más bien todo lo contrario-, especialmente porque en renta per cápita China está aún muy lejos del grupo de cabeza, ya que ocupa alrededor del puesto 90 en la clasificación mundial. Pero el continuo ascenso económico y político del país más poblado del planeta ha dejado claro a gobernantes extranjeros y analistas que el equilibrio geopolítico del mundo se ha desplazado de forma inexorable hacia Asia, donde el papel de China es protagonista.
Los funcionarios chinos tienen una actitud más altiva con los occidentales
El gigante atesora unas reservas en divisas de 3,2 billones de dólares
El país teme un impacto sobre su economía, basada en la exportación
La decisión de la agencia Standard & Poor's de rebajar la deuda soberana estadounidense ha provocado la indignación de Pekín, que ha reaccionado con gran dureza, y sus comentarios, realizados por medio de la prensa oficial, suenan como una lección de capitalismo a su rival y socio.
China pidió el sábado a Washington que se apriete el cinturón y ponga fin a su "adicción a la deuda" porque "comerse en abril el grano de mayo nunca será una solución permanente para un problema", según afirmó la agencia de noticias Xinhua. "El Gobierno estadounidense tiene que aceptar el hecho doloroso de que los buenos viejos tiempos en los que podía simplemente pedir prestado para salir de los líos en los que se había metido se han ido para no volver".
Xinhua advirtió que la rebaja de S&P podría ser seguida de nuevos recortes "devastadores" de la clasificación de riesgo y turbulencias financieras globales si EE UU no aprende a "vivir en la medida de sus medios". "China, el mayor acreedor de la única gran potencia del mundo, tiene todo el derecho a pedir a Estados Unidos que afronte sus problemas estructurales de deuda y garantice la seguridad de los activos chinos en dólares", aseguró.
Pekín golpeó directamente en el corazón de la política estadounidense. Dijo que el mundo necesita una nueva divisa de reserva global estable para "prevenir una catástrofe causada por un único país" y urgió a Washington a que aplique recortes de los "hinchados costes de protección social" y de su "gigantesco gasto militar".
El mes pasado, el general de más alto rango del país, Chen Bingde, también relacionó las dificultades financieras norteamericanas con su presupuesto militar y se preguntó si disminuir el gasto de defensa no sería lo mejor para los contribuyentes estadounidenses.
Tales comentarios reflejan el deseo de Pekín de que Washington reduzca su presencia militar en Asia. Estados Unidos critica regularmente a China por el continuo reforzamiento de su ejército, a lo que las autoridades de este país suelen responder que su partida en defensa representa alrededor del 1,4% del PIB (producto interior bruto), mientras la de Estados Unidos es de alrededor del 4%, y las de India, Reino Unido o Francia, más del 2%.
Muchos políticos en Washington y otros países han trasladado su preocupación por el ascenso chino y el verbo cada vez más acerado de sus altos funcionarios, quienes, según aseguran fuentes diplomáticas europeas en Pekín, en los últimos años han adoptado una posición más dura e incluso "altiva" con sus interlocutores occidentales. Los líderes chinos se muestran cada vez más seguros de sí mismos, y la rapidez con que su país comenzó a salir de la crisis global mientras la incertidumbre barría Europa y Estados Unidos ha reforzado esta actitud. China ha pasado de recibir recomendaciones y consejos sobre capitalismo a darlos.
Pekín pretende en primer lugar defender sus intereses financieros. Tiene unas reservas de divisas extranjeras de 3,2 billones de dólares, de las cuales dos tercios son en el billete verde. De estos, 1,2 billones de dólares están invertidos en deuda del Tesoro. Por otro lado, utiliza la ventaja económica en su beneficio político y, al mismo tiempo, aprovecha para sacar pecho ante sus ciudadanos. "La deuda creciente y luchas políticas ridículas en Washington han dañado la imagen de América en el extranjero", afirmó Xinhua.
El Diario del Pueblo -el órgano oficial del Partido Comunista Chino (PCCh)- redobló ayer las críticas a Estados Unidos. Dijo que la rebaja de la deuda estadounidense por parte de S&P "ha hecho sonar las campanas de alarma sobre el sistema de divisas internacionales dominado por el dólar" y advirtió de que los principales afectados por la decisión de la agencia de calificación de riesgo podrían ser las economías exportadoras de productos elaborados, como es el caso de China, o las que venden recursos naturales, como algunas latinoamericanas.
Primera potencia en 10 años
El déficit comercial de Washington con China alcanzó un valor récord de 273.000 millones de dólares (191.713 millones de euros) el año pasado.
Los gobernantes chinos afirman que el éxito económico logrado desde que Deng Xiaoping puso en marcha el proceso de apertura y reforma en el año 1978 y desmontó la herencia maoísta, al mismo tiempo que mantenía el control absoluto del poder, legitima al PCCh. Algunos analistas políticos en Asia consideran que el acuerdo alcanzado por el Congreso estadounidense para elevar el techo de la deuda y evitar la suspensión de pagos cuestiona la credibilidad de la primera economía del mundo y su liderazgo global. En Pekín, el difícil pacto entre demócratas y republicanos en Estados Unidos probablemente sea visto como otra muestra de las desventajas de un régimen democrático, frente a las decisiones -incuestionables- del gobierno único del Partido Comunista Chino (PCCh).
El Fondo Monetario Internacional (FMI) predijo en junio pasado que la economía china aumentará un 9,6% este año, frente a un 2,5% la estadounidense y un 2% la europea. En 2010, lo hizo un 10,3%. Si los ritmos actuales de crecimiento continúan, los analistas calculan que el país asiático desbancará a Estados Unidos como primera economía mundial en 10 o 15 años.
Un golpe para China, el mayor acreedor de EE.UU.
BEIJING—La rebaja de la calificación de crédito de Estados Unidos aumenta la presión sobre China para que transforme su economía dependiente de las exportaciones, que ha dado lugar a montañas de reservas en dólares cada vez más depreciados. No obstante, a los políticos chinos, como a sus pares estadounidenses, les cuesta tomar decisiones difíciles, pero necesarias, para impulsar el cambio.
Algunos analistas dicen que las duras palabras con las que China se ha dirigido a EE.UU. tras la rebaja de su deuda por parte de Standard & Poor's el viernes muestran el deseo de Beijing de desafiar el liderazgo económico global de Washington, que el país asiático cree que está en un inevitable declive.
Asia se resiente de la bajada de rating a EEUU: las caídas, generalizadas
ÚLTIMA HORA
Esta noticia acaba de llegar a la redacción y la estamos ampliando. Actualiza en unos minutos la página para ver los cambios.
Todas las bolsas asiáticas registran caídas este lunes tras la rebaja de la nota crediticia de Estados Unidos por parte de S&P. Para empezar, el índice Kospi de la bolsa surcoreana perdía 6,3% a 1.821,29 puntos hacia las 13H25 hora local (04H25 GMT), tras haber abierto en repliegue de 1,4%. Todos los sectores estaban afectados, pero las acciones con mayores bajas eran las de grupos de construcción y firmas de inversión.
Por su parte, la Bolsa de Hong Kong ampliaba las pérdidas de la apertura y caía hasta el 4,07%. El índice Hang Seng perdía 852,78 puntos a 20.093,36 puntos hacia las 3H10 GMT, antes de recuperarse un poco. Shanghai retrocedía más del 4%.
Mientras, la Bolsa de Tokio perdía más de 2%, con el índice Nikkei 225 de acciones destacadas perdiendo unos 195,5 puntos, a 9.104,40 puntos, debido a la preocupación por las finanzas de los países europeos y de Estados Unidos.
"La atmósfera no puede ser peor", declaró un analista del mercado a la agencia Dow Jones Newswires.
Los monos ya no son lo que eran
Libertad Digital, Madrid
Se ha estrenado una nueva aventura de la saga de El planeta de los simios, aquella película mítica de mi infancia que, cuando llegó a los cines en 1968, me dejó traspuesta. En aquel entonces yo sólo tenía ocho años y la historia del capitán Taylor, interpretada por un musculoso y semidesnudo Charlton Heston extraviado en tierras extrañas, me impresionó.
Esta última entrega cinematográfica inspirada en el relato original de Pierre Boulle promete ser un filme entretenido y olvidable en plena canícula, pero no me la perderé por dos razones: a modo de homenaje al cine que tanto disfruté de niña y porque en esta ocasión el protagonista es James Franco, en las antípodas del fortachón Heston, pero interesante y apuesto a su manera, siempre con un registro especial a la hora de actuar.
En esta ocasión los monos no son los dueños del mundo, sino que están hartos de ser objetos de experimentos científicos y, siguiendo la corriente eco friendly enfrentada a los desmanes de la industria farmacéutica, lideran una rebelión contra los abusos del hombre. Es lógico este enfado monumental de unas criaturas que muchas personas han confundido con mascotas caseras, a las que se les puede imponer el uso del pijama y los cubiertos. Anécdotas verídicas que han acabado en tragedia doméstica y con el pobre chimpancé baleado, sin comprender qué hacía encerrado en un piso. El grito de la selva es más poderoso que un apartamento en Manhattan.
Otra rebelión en la granja regentada por unos humanos confundidos y ambiciosos. Contrariados, a sus primos más peludos no les queda otra que bramar y darse golpes en el pecho. Recuerdo como si fuera ayer mi sorpresa hace más de cuatro décadas cuando, al final de la cinta, Heston y la novia maciza que se echa siendo esclavos de los monos descubren que en realidad su nave había aterrizado en la Tierra. La clave del misterio eran las ruinas de la Estatua de la Libertad. Cosas del destino: el mundo había acabado en manos de un Gobierno absolutista encabezado por monos (científicos), gorilas (los militares) y orangutanes (figuras religiosas y políticas). Me temo que si hoy se filmara otra versión la situarían en Cuba o Venezuela. El casting ya está hecho.
A finales de la década de los sesenta los que entonces éramos unos chiquillos vivimos una época de exaltada fantasía. El mismo año del trauma del planeta de los simios, que resultó ser mi propio planeta, Kubrick estrenaba 2001: Odisea Espacial. Sin pensarlo mucho, mis padres me colaron en el cine y volví a ver a unos primates fascinados por un enigmático monolito. En una extraña ceremonia los animales lanzaban un hueso al aire y con un corte de edición estábamos embarcados en un viaje sideral. La voz metálica de Hal 9000 y las imágenes oníricas del genial director dispararon mi imaginación. Muy temprano comprendí que mis ancestros estaban más ligados al homínido Lucy que a la noción divina de un ser superior.
Si 1968 fue un año de sobresaltos para cualquier muchacho que se asomara a los cines, unos meses después la realidad se encargó de confirmar que vivíamos en una década prodigiosa: el 21 de julio de 1969 el astronauta Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre que pisaba la luna. Sentados frente al televisor, mis padres y yo festejamos el acontecimiento con el mismo entusiasmo de los antropoides de Kubrick frente a un monolito que equivalía al Rosebud de Orson Welles. Todo me resultaba inexplicable y mágico.
Charlton Heston y el Apollo II son recuerdos de épocas más engalanadas en la tierra y en el espacio. Ahora, con un James Franco ausente (¿estaría en otra galaxia?) la noche de los Oscar y la despedida nostálgica de la última aventura espacial del Endeavour, el verano se presenta como un pálido remake. Estos monos reverdecen la memoria.
No comments:
Post a Comment