Tuesday, August 30, 2011

El régimen anunciará el programa de trabajo esclavo de Obama

— No cumple con los niveles salariales sindicales. No cumple con los niveles de "salario prevaleciente" ordenados por el gobierno, ni siquiera cumple con el salario mínimo. Se trata de NeroWork$, uno de los espejismos sobre empleo que el régimen pretende restregarle en la cara a la nación después del Día del Trabajo, que en EU se celebra el primer lunes de septiembre.

El programa laboral sin paga tiene como modelo el programa Work$ del estado de Georgia, una institución peculiar que hace que James Oglethorpe (fundador del estado de Georgia) se revuelque en su tumba. Está vigente desde el 2003. Bajo el disfraz de "entrenamiento", un desempleado por largo tiempo recibe un estipendio de unos $100 dólares a la semana para cubrir transporte y cuidados infantiles durante unas seis semanas, a la vez que continúan cobrando su seguro de desempleo y "trabajando a prueba" en el sector privado, sin ningún costo para el empleador. Hasta el Wall Street Journal tuvo que admitir que "otra preocupación es que programas como el 'Georgia Works' pudiera representar trabajo gratis para los empleadores, que podrían reciclar participantes desempleados sin ayudarlos para nada". Según la interpretación peculiar que dio Nerobama en Atkinson, Illinois, la semana pasada, "Esencialmente están percibiendo un salario y metiendo el pie para abrir la puerta de esa compañía" (esta no fue más que una más de las mentiras que le dio a Nerobama su grado Rasmussen de aceptación presidencial más bajo hoy, de -24).

Una vez que pasa el período de "entrenamiento" el empleador no tiene la obligación de contratar al "entrenado".

"Este es un negocio tramposo, lo que están haciendo, porque están violando las leyes sobre salarios y horas de trabajo, porque le están enviando gente a empleadores que no pagan salario mínimo. Llámenle como quieran pero la ley es clara" dijo Maurice Emsellem, codirector sobre política del Centro Nacional de Leyes sobre Empleo. "Y las prestaciones por desempleo solo se le pueden otorgar a los trabajadores desempleados no a los trabajadores que están empleados por un empleador del sector privado que se está beneficiando un 100%", le dijo al servicio noticioso McClatchy.

El subdirector del Proyecto Nacional de Leyes sobre Empleo, Andrew Strettner le dijo al diario Atlanta Journal-Constitution: "Revisamos el 'Georgia Work$'. Se ve más como trabajo que como entrenamiento... no se puede probar a alguien y no pagarle. Las leyes laborales de nuestra nación no lo permiten". Agregó que "si muchos negocios pueden atraer a muchas personas para que esencialmente trabajen gratis, alguien más [que trabaja a tiempo completo] no está recibiendo turnos extras u horas de trabajo extras".

Pero Michael Thurmond, el Comisionado Laboral de Georgia bajo cuyo cargo se inició el programa de trabajo esclavo dijo que, "se trata de equilibrar los recursos existentes... Tenemos enormes déficits presupuestales en Washington, y los estados están batallando. La única estrategia lógica es utilizar los recursos existentes", es decir, los millones de desempleados desesperados.

La única opción: ¿Quién está listo para dirigir?

25 de agosto de 2011 — Declaración conjunta de la planilla de seis candidatos demócratas larouchistas al Congreso nacional. También disponible en versión PDF a todo color en inglés. [1]

El sistema completo se viene abajo ya. La civilización no tiene esperanza de sobrevivir si continuamos en la vía de la destrucción. Solo hay una opción: sacar a Obama ahora e impulsar una recuperación económica nacional dirigida por una nueva generación de líderes. La generación sesentaiochera se sigue aferrando a la ilusión de salvar un sistema que ya está muerto, en tanto que la generación más joven necesaria para dirigir no se halla encerrada en los mismos delirios. Es patente que a los sesentaiocheros que ocupan posición de liderazgo ahora les han faltado las agallas y el valor moral para dar los pasos necesarios para salvar a la nación; eso está ya muy por encima de sus capacidades.

La crisis que enfrentamos hoy es mucho más que una mera crisis financiera; es una crisis que amenaza nada menos que con agregar a la humanidad a la lista de especies que se han extinguido. Todo lo que esta generación insistía en que funcionaría, desde el fraude del ambientalismo hasta la demente impresión de dinero y los rescates financieros utilizados para "resolver" el derrumbe financiero de 2008, ha sido un fracaso y una mentira.

Tenemos ahora mismo un momento, si bien pequeño, de oportunidad. Mientras que el mundo se desmorona a nuestro alrededor, tenemos que catalizar la voluntad de pelear. La creatividad y la audacia que representaba la nación bajo John F. Kennedy deben renacer, en una nueva generación de liderazgo que no esté preocupado de nuestro placer personal.

Nos debemos comprometer con una orientación hacia una misión, un programa para la nación de nuevo impulsado por la ciencia. La labor de la planilla de los seis demócratas Larouchistas ha planteado la urgencia de volver a promulgar la ley Glass Steagall, en los edificios del Capitolio, centros sindicales y a las puertas de los funcionarios federales por todo el país. Sin embargo, la Glass-Steagall por sí misma no es suficiente; tenemos que poner en marcha los planes para reconstruir esta nación mediante el proyecto de la plataforma del N.A.W.A.P.A. (siglas en inglés de la Alianza Hidráulica y Energética de América del Norte), como medida de emergencia para crear carreras, no empleos temporales, y restaurar nuestra base productiva, nuestra creatividad científica y nuestro optimismo cultural. No hay solución para el presente si no pensamos en el futuro, en términos físicos, no monetarios.

Como cuadros de un liderazgo joven en Estados Unidos, la planilla de seis demócratas Larouchistas está reclutando a otros para que se unan en pos de la única combinación programática que funcionará: Sacar a Obama, reinstituir la Glass Steagall y comenzar a construir el NAWAPA.

En Jackson Hole, Ben Bernanke se inclina por la dictadura

29 de agosto de 2011 — .En su largamente esperado discurso en la reunión en Jakcson Hole, donde estuvo Trichet, jefe del Banco Central Europeo, y otros connotados banqueros, el jefe de la Reserva Federal no pudo ofrecer el mentado "estímulo monetario" (QE-III) que los banqueros esperaban tan fervientemente, aunque si se pronunció totalmente a favor de la dictadura financiera de Barack Obama.

Algunas fuentes señalan que Bernanke no pudo conseguir la autorización para un QE-III de manera abierta, y por lo tanto, ahora depende de los rescates más encubiertos y tras bambalinas, (tales como las líneas de canje de dólares con los bancos centrales de Europa) que ya están en marcha.

Sin embargo, Bernanke no decepcionó totalmente a la élite de la oligarquía financiera británica. En primer lugar, puso un gran énfasis en que "la población de edad avanzada" y los "costos de la atención medica" como el los obstáculos para lo que el considera "crecimiento a largo plazo". Esto es coherente con el programa hitleriano de Salud de Obama, de recortar los pagos al servicio de salud pública y así recortar a los enfermos.

En segundo lugar, Bernanke le dio todo su respaldo, implícitamente, al anticonstitucional "súper Congreso", como medio para recortar el presupuesto, alegando que "se haría una gran servicio al país con un mejor procedimiento para tomar decisiones fiscales" evitando el complicado proceso de negociaciones en el Congreso. "Quienes elaboran las políticas fiscales considerarían desarrollar un proceso más efectivo que establezca metas presupuestales claras y transparentes, junto con mecanismos presupuestales para fijar la credibilidad de esas metas", agregó. Los principales promotores de los recortes al presupuesto (para seguir con los rescates a los bancos) de inmediato elogiaron su discurso.

La reforma constitucional ni siquiera reniega de Keynes

Por Hernando F. Calleja

Sobre la reforma de la Constitución para solemnizar la implantación de criterios más severos de estabilidad presupuestaria se han dicho muchas cosas en los últimos días y casi todas ellas desde una perspectiva ideológica.

Las mayores enormidades -"barbaridad política, económica y social"; "es una limitación a los gobiernos de izquierdas"; "el déficit cero provocó la Gran Depresión"; " se carga el Estado de Bienestar"- son dogmatismos keynesianos que, digo yo, que en algún momento podrán ser cuestionados, dado el tiempo transcurrido y el contexto de la economía en que se fueron formulados.

Las críticas emocionales pueden no ser las más inteligentes . Y buena prueba de ello es que una gran parte de ellas se orientan al cómo y al cuándo tanto, al menos, como al qué, de esta reforma constitucional.

En el nuevo Artículo 135 de la Constitución hay tres novedades fundamentales respecto a la legislación vigente (y hasta ahora incumplida en muchos aspectos).

El primero de ellos, quizás el más complejo de establecer sin conocer exactamente los términos de la Ley Orgánica que debe desarrollarlo, el concepto de déficit estructural. La Ley vigente, digamos que se expresa de manera positiva: la estabilidad presupuestaria se entiende como "la situación de equilibrio o superávit", considerada en términos de capacidad de financiación según los criterios de Contabilidad Nacional. La reforma, por el contrario lo plantea en sentido negativo "no podrán incurrir en un déficit estructural". Este concepto de déficit estructural alude a un situación en la que, del déficit producido o previsto, se descuenta el componente cíclico producido o el más especulativo, déficit previsto.

Ambos preceptos no son contradictorios, aunque sea más permisivo el redactado constitucional, que habla de déficit, (Keynes for ever) que el de la Ley, que habla de superávit o equilibrio. Pero eso resulta completamente lógico porque la Constitución huye, y hace bien, de las categorías ideológicas. Eso queda para las Leyes, y ahí entra en juego la futura Ley Orgánica que podrá límite cuantitativo al déficit estructural en el 0,4% del PIB. Y aquí hay otra diferencia. En las leyes de 2001 y de 2006, la referencia al Producto Interior Bruto incorporaba el apellido "real". Sin embargo, en el acuerdo entre PP y PSOE en el que se enuncia el contenido de la Ley Orgánica se habla a secas de PIB. ¿Será en este caso, el PIB nominal?

Una señal de endurecimiento es el agravamiento del voto para la modificación de una Ley Orgánica, que es mucho más disuasivo que el cambio de una ley Ordinaria como ahora.

Referencias a la Unión Europea

Otra de las novedades es la constitucionalización de las referencias a lo que establezca la Unión Europea en cuanto a déficit y al Tratado de la Unión en el caso de la deuda. En el segundo caso las garantías son más sólidas que en el primero, ya que, un cambio de paradigma en Europa, con gobiernos de izquierdas, podría dar ocasión a cambios sustantivos en materia de déficit.

Una tercera novedad la representa el hecho de introducir la instrumentación de la deuda pública en la Constitución.

El debate sobre si es más o menos dura la norma constitucional que la Ley vigente, en cualquier caso, está sólo en la dificultad para el cambio. Una mayoría constitucional es difícil de construir. Pero la ley vigente no es menos coercitiva, porque es mucho más concreta. La clave la dará la Ley Orgánica que la desarrolle.

Hernando F. Calleja. Redactor de Macroeconomía de elEconomista.

Alzas del 0,59% para el Ibex 35, que choca con resistencias

cierre.gif

elEconomista.es en Twitter

Cotizaciones

IBEX 35
8.444,80
0,59%
EURUSD
1,4444
-0,49%
EUROSTOXX 50
2.239,14
-0,01%


Índices: Ibex, Dax, S&P… Los principales índices mundiales, sin comisiones, intereses ni puntos swap. Opera alcista y bajista, con bajas garantías y la opinión diaria de los expertos.


Contrate ahora todos los Warrants y Turbo Warrants de Commerzbank en exclusiva en Renta 4. Con el más amplio horario de contratación en tiempo real (9h a 22h). Y ahora, hasta el 30% de devolución en comisiones

La fortaleza alcista comienza a dar síntomas que no es tal, y hoy el selectivo español ha chocado con resistencias. De momento, el Ibex 35 ha cerrado con una subida del 0,59%, hasta los 8.444,8 puntos, tras marcar un máximo de 8.504,2 puntos y un mínimo de 8.377 puntos. Los inversores negociaron 1.636 millones de euros. Las cuotas de la CAM se disparan un 71%. La caja retrasará sus resultados.

Entre los valores más alcistas figuran Sacyr Vallehermoso y Repsol YPF, cuyas acciones se han disparado tras conocerse la alianza entre la constructora y Pemex para tomar el control en la petrolera.

Mientras, Wall Street se mueve con leves descensos. En EEUUU cobra protagonismo la Reserva Federal: además de las actas, que se publicarán con Europa cerrada, ha hablado Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, y ha dicho que la Fed debe ser más agresiva en los estímulos hasta que la economía crezca.

Y es que la economía de EEUU sigue dando muestras de preocupación, hoy, de la mano de la confianza del consumidor, que ha caído a su nivel más bajo desde abril de 2009. Además, el índice Case-Shiller ha vuelto a mostrar que los precios de la vivienda en EEUU siguen a la baja. Nubarrones económicos y posible respuesta de la Fed. Algo muy parecido a un double dip.

"En el ecuador de la sesión nos encontramos con una jornada en la que lo más destacable es ver como los principales índices europeos están encontrando serias dificultades para seguir avanzando y todo ello sucede tras haberse alcanzado la primera zona de resistencia de corto plazo, lo cual evidencia de todo menos fortaleza", comentaba Joan Cabrero, de Ágora Asesores financieros, en Ecotrader.

Estas resistencias, según el analista, en la zona de 8.500 puntos, "cuya ruptura permitiría pensar en un rebote más intenso que podría llevar alselectivo español por encima de los 9.000 enteros sin que ello cambiara la tendencia bajista".

En cuanto a soportes, cuya cesión invitaría a pensar que los bajistas han retomado el control, aparecen de forma general en los mínimos del viernes pasado como son, por ejemplo, la zona de 8.000 enteros en el IBEX 35, añadía Cabrero.

Mientras, en la Eurozona, se han publicado la confianza económica en la zona euro, que acumula en agosto su sexto descenso consecutivo. El lado positivo ha venido de Italia, que ha logrado captar 6.739 millones de euros, con una rentabilidad del 3,87 y del 5,22%, respectivamente, menor a la de la última subasta de este tipo, celebrada a finales de julio.

Osiel Vida Y Tragedia De Un Capo NOTICIAS MVS 2/2

Ricardo Ravelo en entrevista con Luis Cárdenas

Sólo queríamos asustarlos’: detenidos por fuego-casino'

'El Chapo' Guzmán, nuevo rey de las metanfetaminas, según EU

Joaquín \'El Chapo\' Guzman

.

- AFP
Pacto de EU con narcotraficantes mexicanos

VIDEO Pacto de EU con narcotraficantes mexi... - Univision

Ver videos
El cártel de Sinaloa en el 2011

FOTO El 'Chapo' Guzmán extiende su poderío

Ver fotos
El cártel de los Beltrán Leyva

FOTO El cartel de los Beltrán Leyva

Ver fotos
El Cártel de Juárez, nacido en la zona más disputada

FOTO El cártel de Juárez

Ver fotos
Cártel de Sinaloa

FOTO El cártel de Sinaloa

Ver fotos
Los Zetas

FOTO Los Zetas

Ver fotos
El Aguila

FOTO Los herederos del narcotráfico en México

Ver fotos
14 Joaquín Chapo Guzmán.jpg

FOTO Los más odiados del mundo

Ver fotos
Capos caídos

FOTO Capos del narcotráfico caídos

Se inmiscuye más el cártel de Sinaloa

MÉXICO - El cártel del narcotráfico más poderoso de México parece estar expandiendo a niveles masivos su producción de metanfetaminas, llenando el vacío dejado por la disolución de una banda que fue alguna vez la principal traficante de esa droga sintética.

Se cree que el cártel de Joaquín 'El Chapo' Guzmán está comerciando toneladas de drogas y de precursores químicos que son procesados en operaciones de escala industrial.

La creciente participación del cártel de Sinaloa en esa actividad se produce en momentos en que el gobierno mexicano asegura haber desmantelado el cártel de La Familia Michoacana, arrestando a figuras clave y matando a su conducción, y en que México vuelve a ser la principal fuente de la metanfetamina que se consume en Estados Unidos, de acuerdo con informes de los servicios de espionaje estadunidenses.

La producción de metanfetaminas ha crecido enormemente en los últimos tres años, según confirman allanamientos a laboratorios y confiscaciones de drogas.

Las autoridades mexicanas han hecho dos sonadas operaciones en los últimos dos meses en el estado central de Querétaro. En una confiscaron casi 500 toneladas de químicos precursores. En la otra se alzaron con 3.4 toneladas de metanfetamina pura, valuada en unos 100 millones de dólares.

Las autoridades dijeron que no estaban en condiciones de calcular el valor de los precursores, que probablemente estuviesen dirigidos a un laboratorio industrial subterráneo, de 100 metros de longitud y construido cuatro metros bajo tierra, en una finca del estado noroccidental de Sinaloa.

"Creemos que fueron los de Sinaloa", expresó un agente estadunidense basado en México, quien hizo notar que el cártel puede enviar sus cargamentos junto con la cocaína, heroína y marihuana que ingresa ilegalmente a Estados Unidos.

"Es posible que ahora les interese más tener un mayor control del mercado de metanfetaminas. Si bien La Familia Michoacana distribuye drogas en Estados Unidos, no tiene la red de que dispone el cártel de Sinaloa", agregó.

Producción aumentó a partir del 2007

El agente no pudo ser identificado por razones de seguridad.

Steve Preisler, un químico industrial que escribió el libro "Secretos de la producción de metanfetaminas", dice que "las cantidades que se manejan son asombrosas".

"Se trata de una enorme cantidad de materiales para la producción, que les permitiría dominar el mercado", expresó Preisler en un correo electrónico a The Associated Press.

Preisler, quien es considerado por muchos el padre de la producción moderna de metanfetaminas y estuvo preso tres años y medio hace más de dos décadas, dijo que métodos de producción más eficientes generarían la mitad del peso de los precursores, entre 200 y 250 toneladas, con un valor de miles de millones de dólares.

Funcionarios de la Policía Federal mexicana, el Ejército y la Procuraduría General de la República se negaron a revelar a quién pertenecían el laboratorio y los precursores.

El suministro de metanfetaminas subió a partir de 2007 y se estima que ello se debe a la producción de México, según el Departamento de Justicia estadunidense.

La confiscación de metanfetaminas en Estados Unidos se mantiene estable. En 2008 y 2009 se confiscaron 8.16 y 8.27 toneladas respectivamente, pero en México se pasó de 0.37 toneladas en 2008 a 6.72 toneladas en 2009, según un informe de las Naciones Unidas.

Todavía no circularon las estadísticas de confiscaciones en 2010, pero funcionarios estadunidenses pronostican que seguramente fueron superiores a las de 2009.

Las autoridades confiscaron 200 toneladas de químicos precursores en el puerto mexicano de Manzanillo el año pasado, en lo que la Procuraduría describió en ese momento como la redada más grande en la historia de México. La confiscación del mes pasado en Querétaro fue dos veces más grande.

El hallazgo de laboratorios de metanfetaminas también ha aumentado significativamente, según el informe internacional de control de narcóticos del Departamento de Estado norteamericano de 2011. La cantidad de laboratorios desmantelados subió de 57 en 2008 a 217 en 2009. A comienzos de 2010 se mantenía un nivel similar.

Las cifras indican "que (la producción) no está destinada solamente al consumo interno y de Estados Unidos".

Las cosas en el Casino Royale 'se salieron de las manos'

Estás Viendo:

Detenidos tras incendio mortal en Monterrey

Presentaron a los detenidos luego del atentado a Casino Royale en Monterrey.


Imágenes de casino de Monterrey tras atentado

VIDEO Imágenes de casino de Monterrey tras... - Univision

Ver videos
Monterrey llora a sus muertos

VIDEO Monterrey llora a sus muertos - Televisa

Ver videos
Detenidos tras incendio mortal en Monterrey

VIDEO Detenidos tras incendio mortal en Mon... - Televisa

Ver videos
Previo al atentado en Monterrey

VIDEO Los preparativos del atentado cuadro ... - Televisa

Ver videos
Presuntos responsables de ataque en Casino Royale

FOTO Presuntos responsables de Casino Royale

Ver fotos

Los primeros testimonios de los responsables del atentado


MÉXICO – El incendio provocado en el Casino Royale se debió a una venganza en contra de los propietarios por negarse a pagar el “derecho de piso”, extorsión que quería cobrarle una célula de la banda delictiva de Los Zetas, por lo que los clientes no eran el objetivo y las cosas “se salieron de las manos”.

Esa es la hipótesis del gobernador del estado de Nuevo León, pues tras los interrogatorios iniciales a los cinco probables responsables del atentado que cobró la vida de 52 personas en la norteña ciudad de Monterrey, comienzan a fluir las primeras versiones sobre los motivos del atentado que se ha denominado como una de las peores masacres en la historia de México, y que ha sido motivo de luto nacional.

Recibieron un regaño

Autoridades afirman que los detenidos dijeron que no pretendían matar a nadie, que querían solamente asustar a los dueños del local para persuadirlos a pagar las extorsiones y que incluso fueron “regañados” por sus jefes tras el resultado fatal en el Casino Royale, donde 52 personas perdieron la vida,

Las cinco personas detenidas por su probable responsabilidad en el ataque al Casino Royale de Monterrey, México, fueron presentadas la mañana de este martes por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León (fiscalía local).

Escoltados por elementos de la Agencia Estatal de Investigación y esposados, los cinco hombres portaban chalecos color naranja con la leyenda “detenido”.

El gobernador de la entidad norteña, Rodrigo Medina, afirmó que existen las suficientes pruebas para presumir la responsabilidad de Luis Carlos Carrasco Espinoza “El Chihuas”, de 25 años, Javier Alonso Martínez Molares “El Javo”, Jonathan Jahir Reyna Gutiérrez de 18 años, Juan Ángel Flores Leal “El Casillas” o “El Cash” de 20 años, Julio Tadeo Berrones Ramírez “El Julio”, todos ellos presuntos miembros de una célula del cártel de “Los Zetas”.

Todos ellos, según las autoridades citadas por la agencia EFE, habrían admitido su participación en estos hechos y en otros secuestros y homicidios.

Buscan a más responsables

Además, el funcionario indicó que de acuerdo a las cámaras de seguridad, dos vehículos más participaron en los hechos, bloqueando los accesos de la avenida mientras sus cómplices incendiaban el casino.

El atentado “seguramente se les pudo haber saido de control o hubo un comportamiento errático y a todas luces criminal, delictivo y atroz”, citó EFE al mandatario local.

Por su parte, el presidente Felipe Calderón dijo sobre el hecho que no permitirá “que sigan extorsionando a la gente, que sigan ejecutando su violencia con tanta saña, que deambulen impunemente, que secuestren a la gente, que extorsionen comerciantes”, citó la misma agencia en declaraciones previas sobre los mismos hechos.

El dueño ya salió del país

Por su parte, la agencia Notimex informó que en la misma rueda de presnsa, las autoridades informaron que Raúl Rocha Cantú, el propietario del Casino Royale, abandonó el país pese a que autoridades estatales y federales le giraron órdenes de presentación, por lo que ya solicitaron apoyo internacional para dar con su paradero.

“La orden es de búsqueda y localización, lo que se pretende es precisamente lograr su comparecencia, a fin de dilucidar la responsabilidad que pudiera o no tener con relación a los sucesos que estamos investigando”, dijo el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), José Cuitláhuac Salinas Martínez, citado por el medio.

Un piloto habría declarado ante las autoridades que sacó de México a Rocha Cantú en un vuelo privado.

LOS CHACALES DEL CASINO ROYALE

Stage Image

México: nueva etapa en la violencia... la misma estrategia

Militares viajan a Monterrey

El gobierno mexicano desplegó a miles de soldados y policías en Monterrey.

En México algunos creen que el incendio premeditado del Casino Royale de Monterrey, donde murieron 52 personas, marca una nueva etapa en la historia de violencia que vive el país desde 2007.

Y sin embargo, las autoridades reaccionaron igual que en otras tragedias, es decir, enviaron miles de policías y militares a Nuevo León, donde ocurrió el incidente.

Es una estrategia que no siempre ha dado los resultados que se esperaban, le dice a BBC Mundo el especialista Eduardo Guerrero Gutiérrez.

"Los criminales saben cómo lidiar mejor con la presencia federal, se han vuelto más elusivos, las células criminales cada vez son más pequeñas. El gobierno por otra parte está muy disperso en el territorio", asegura.

A las críticas, el gobierno mexicano responde que está dispuesto a revisar sus operaciones contra la delincuencia organizada.

"Siempre hemos estado abiertos a revisar y a cambiar lo que sea necesario de esta lucha por la seguridad", dijo el presidente Felipe Calderón.

Varias de las alternativas a la estrategia gubernamental contemplan acciones que ya aplican las autoridades, insiste Calderón.

La diferencia, responden los críticos, es la forma como se concentran los esfuerzos contra la delincuencia.

Propuesta universitaria

"Los criminales saben cómo lidiar mejor con la presencia federal, se han vuelto más elusivos, las células criminales cada vez son más pequeñas. El gobierno por otra parte está muy disperso en el territorio"

Eduardo Guerrero, especialista en seguridad

Pero si el despliegue de miles de soldados, marinos y policías federales no es lo indicado, ¿cuál debe ser entonces la estrategia para combatir a los carteles de la droga?

En las últimas semanas se han planteado varias alternativas, que coinciden en que por el nivel de violencia en el país no es conveniente retirar de inmediato a las tropas militares de las calles mexicanas, sino hacerlo gradualmente.

La más reciente propuesta es de un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que plantean una estrategia integral que incluya opciones de empleo, salud y educación.

El programa de 36 puntos contempla, por ejemplo, crear un registro nacional de víctimas que rescate del anonimato a miles de personas que han muerto en la guerra contra el narcotráfico y también a sus familiares.

La UNAM también propone concentrar esfuerzos en la prevención del delito y reducir el índice de impunidad pues según organizaciones civiles, menos del 2% de los delitos que se cometen en el país son castigados.

El plan universitario pretende reducir el número de muertes en el país, que según cifras oficiales hasta enero eran cerca de 35.000.

"Requerimos prevención como parte integral, pero también aplicar el marco jurídico y la ley", dijo el rector de la UNAM José Narro.

Contra los más violentos

El especialista Eduardo Guerrero sostiene que la estrategia de desarticular a grandes carteles –como han hecho las autoridades mexicanas-, creó más grupos que disputan el control del mercado de drogas.

La consecuencia fueron efectos no deseados, como violencia en regiones que habían vivido en tranquilidad.

Guerrero propone, en cambio, concentrar las operaciones policíacas contra los grupos más violentos, y enviar así mensajes a la delincuencia organizada.

Incendio en Casino Royale, Monterrey

El incendio en el Casino Royale cambió la percepción de inseguridad en México.

"A lo que debemos aspirar, más que a desmantelar las organizaciones, es cambiar el comportamiento del crimen", explica.

"Comunicarles que vamos a agredir a las células más agresivas, homicidas o que cometen más secuestros, y ser muy contundentes en los golpes que se les den en términos de arrestos, acusarlos de delitos con los que se les encarcele un tiempo".

Se trata, insiste, de elevar el costo de cometer delitos, pues hasta ahora el nivel de impunidad parece decir a los delincuentes que es difícil un castigo por su comportamiento.

Respuesta oficial

Más allá de estas propuestas, el presidente Calderón insiste en que la estrategia de su gobierno seguirá adelante.

En Monterrey, como antes en Ciudad Juárez o Tijuana, la intervención militar y de policías federales fue necesaria porque las autoridades locales no pudieron contener la violencia por la disputa de carteles.

"Hay quienes de manera reprobable, queriéndose lavar las manos diciendo pues esto es culpa del gobierno", dijo en entrevista a medios locales.

"No señores, tenemos un grave problema de desmoronamiento o debilitamiento institucional de muchos cuerpos de seguridad pública, procuradurías y una gran descomposición social y corrupción en algunos lugares", insiste.

Strauss-Kahn y el riesgo de nombrar a algunos hombres

Por: Gabriela Cañas

Dominique Strauss-Kahn sale de la corte penal de Nueva York junto a su esposa Anne Sinclair

Dice hoy John Kay en el Financial Times que hay una estadística absurda que asegura que los hombres piensan en el sexo cada siete segundos. Es un dato sin duda ridículo que tiene, sin embargo, lejanos visos de realidad en algunos personajes masculinos. Era un secreto a voces que Dominique Strauss-Kahn, exdirector gerente del FMI y exaspirante a la presidencia de la República Francesa, pertenecía a esa casta de varones de irrefrenable libido y carácter conquistador, lo que hasta el escándalo que le llevó a la cárcel el 14 de mayo en Nueva York, era un simpático rasgo que le distinguía. El caso se ha archivado, pero lo cierto es que el veredicto social ya está escrito: la carrera política de DSK está acabada (salvo sorpresas galas) y su lugar lo ocupa una mujer de intachable vida privada, que se sepa. ¿Por qué no se le aplicó a DSK la presunción de inocencia? ¿Por qué a pesar de que la víctima de DSK parece una mentirosa compulsiva hay tantos que no acaban de fiarse de este político francés?

El archivo del caso decidido el martes por un juez no cierra el asunto y deja abiertos enormes interrogantes, pero, según el relato del fiscal Cyrus Vance, arroja una certeza: aquel 14 de mayo de 2011 el maduro y millonario Dominique Strauss-Kahn, de 62 años, mantuvo un breve pero parece que intenso contacto sexual con la inmigrante limpiadora del hotel Sofitel de Nueva York Nafissatou Diallo, de 32, durante los apenas nueve minutos que la mujer permaneció en la suite de lujo que ocupaba el francés. La fiscalía, que cree que tal brevedad sugiere que dicho contacto no fue consensuado, se considera incapaz de probarlo, como alega Diallo, dado que su credibilidad ha quedado por los suelos tras tanta mentira y contradicción.

Nafissatou Diallo, a la izquierda, con una periodista


¿Hubo violación? ¿Se trató de una agresión sexual? Nadie ha explicado mejor que Mario Vargas Llosa la irrelevancia de tales preguntas en su artículo Derecho de pernada. Para el Premio Nobel, parece evidente que DSK abusó de su posición para saciar sus deseos pendencieros con una mujer 30 años más joven, dado que resulta altamente improbable que el espectáculo de un DSK desnudo despertara de manera irrefrenable la libido de la mujer. Según los hechos probados, DSK se permitió el desahogo con una humilde limpiadora, salió precipitadamente hacia el aeropuerto para viajar a París y su propia reputación ha quedado maltrecha para siempre. ¿Por qué no corrieron la misma suerte otros pendencieros que en el pasado ocuparon relevantes puestos políticos?

La buena noticia podría ser que la sociedad del siglo XXI es, por fin, sensible a unos modos del pasado que retrotraen, efectivamente, al derecho de pernada hasta el punto de considerar a un gestor público incapacitado para el puesto si exhibe comportamientos tan poco acordes con la ética y tan irrespetuosos con las mujeres. La mala noticia es que los sistemas judiciales tienen graves dificultades para lograr condenas en casos de abusos sexuales en los que habitualmente no hay más testigos que la víctima y su verdugo (de ahí la importancia de la credibilidad del testimonio de Diallo) y que quizá tenga razón el abogado de la limpiadora cuando protesta por el hecho de que la justicia y la prensa se hayan dedicado más a investigar y culpabilizar a la víctima que al presunto agresor. Si Diallo fue forzada a mantener ese contacto sexual con DSK, como ella asegura, y sus mentiras son solo producto de la confusión, de secretos inconfensables propios de su condición, el miedo y la torpeza, entonces el resultado no puede ser más decepcionante.

El disparate foxiano

Por: Salvador Camarena

Casinoroyale

Por más que le da vueltas y vueltas en su cabeza, Isaura no recuerda cómo pudo escapar del fuego. Sabe que “un joven” fue el artífice de que hoy pueda contarlo. Sabe que el anónimo joven comandaba un enjambre de veinte, treinta personas a las que a gritos pidió sujetarse de las manos y guió en medio del humo. Sabe que llegaron a una puerta de “emergencia” y que por más que intentaron nunca pudieron abrirla. Sabe que sus pies descalzos tropezaban con gente que yacía en el suelo para siempre. Y sabe que muchas de las muertas del Casino Royale son gente que no pudo salir porque eran mayores de edad.

Como otra persona que también conocía el Casino Royale, al que un comando prendió fuego el jueves y provocó la muerte de 52 personas, en la entrevista Isaura trata de matizar que sí conocía esa casa de apuestas pero que no era asidua, al menos no a esa de las muchas que hay en Monterrey. La pena de la víctima ante la tragedia criminal provocada por otros. Como si ir al casino les inculpara en algo. Comida gratis, bebida barata, entretenimiento alucinante, promesas de fortuna instantánea. El coctel está servido y los casinos royales de Monterrey, Guadalajara, Distrito Federal y de tantas otras poblaciones del México de la clase media lucen atestados a toda hora.

La tragedia de Monterrey pesa en todo México. No es por la declaratoria de duelo nacional de tres días decretada por el presidente Felipe Calderón. Esa es una respuesta simbólica que no por excepcional posee un significado claro. Porque no hace falta arriar banderas a media asta para sentir que algo del futuro se hizo cenizas con las llamas de alfombras, tragaperras y carne humana la tarde del jueves en Monterrey. En la calle, en los despachos, en los vehículos, en las casas, el ánimo de todos se impregnó de tizne. Anteayer fueron centro de rehabilitación en Juárez y Chihuahua capital, ayer bares y un estadio en Torreón, hoy una casa de apuestas, ¿y mañana, me tocará a mí ser el que se queda atrapado en un fuego cruzado, el que tomó la carretera equivocada donde los criminales secuestran y desaparecen, el que cometió el peor error de su vida al salir a un local a divertirse sin saber que ahí manda una delincuencia que ha llegado al extremo de que cuando no le pagan su cuota de extorsión calcula que valen más los diez mil dólares semanales que cobran que las vidas que asesinan con la “represalia” al local?

El viernes las casas funerarias de Monterrey son insuficientes para las tres hermanas Miriam, Martha y María González a las que vela un padre; en otra sala está Patricia que se pudo salvar del Casino Royale pero no supo cuándo su marido de nombre Eduardo, que corría junto con ella, se quedó atrás para siempre, sofocado, con un último aliento para decir a su mujer por teléfono ya no puedo respirar. Casas funerarias donde Xavier de 18 años está callado cuando todos lo recuerdan alegre y dicharachero. Casas funerarias que han de preparar los cuerpos de esas 16 personas que no sabían que al entrar a un baño sin suficiente ventilación se acabaron el oxígeno que el fuego reclamaba: las encontraron apretujadas, intactas en su carne, aferradas a teléfonos móviles que aún sonaban.

Mientras se conocen algunas de las historias de algunos de los caídos en la peor matanza de la historia reciente de México, el país ve los rostros en carbón de los presuntos responsables. Al cumplirse 24 horas del ataque al Casino Royale, las autoridades divulgaron retratos hablados de tres de los autores del incendio del Casino Royale. Faltan los de al menos otros tres. Quien proporcione datos para la detención de los criminales podría obtener una recompensa de 30 millones de pesos (más de un millón 600 mil euros).

Horas antes, la policía había reportado que ya tenía en su poder tres de los vehículos que fueron utilizados por los delincuentes para cometer el atentado que mató mayoritariamente a mujeres: de las 43 víctimas identificadas sólo 8 son varones. Faltan por identificar 2 cuerpos y 7 más quedaron irreconocibles por las quemaduras.

Y las autoridades compiten en promesas y otros personajes en disparates. Jorge Domene, vocero de segurida del estado de Nuevo León, anunció la noche del viernes que en las próximas semanas el gobierno federal reforzará la seguridad del estado con el envío de mil 500 policías federales y un número similar de elementos del Ejército Mexicano. Este nuevo desplazamiento de fuerzas federales se suma al denominado Operativo Noreste, que desde diciembre de 2010 vigila tanto Nuevo León como Tamaulipas.

El presidente promete castigo, el vocero de seguridad nacional gesticula un estentóreo “hasta aquí”, el gobernador de Nuevo León suelta lugares comunes, el alcalde grita yo no fui y el ex presidente Vicente Fox exaspera al pedir que un grupo “de expertos en el tema aporte ideas y soluciones y, ¿por qué no?, convoque a los grupos violentos a una tregua, valorar la conveniencia de una ley de amnistía, promover acciones internacionales". Tregua a los asesinos en vez de justicia a las víctimas.

Costos y responsables de la tragedia

Existe en diversos sectores de la sociedad regiomontana la inquietud de la renuncia de Rodrigo Medina desde tiempo atrás y la tragedia ha endurecido la demanda

Jorge Fernández Menéndez

La tragedia de Monterrey debe tener, en forma inevitable, e incluso deseable, repercusiones políticas. Ya sea en el ámbito de la seguridad, así como en el de otorgamiento de permisos y funcionamiento de las casas de juego, habrá costos que pagarán diferentes actores políticos.

Un primer capítulo es institucional. Mucho se ha dicho, pero poco se ha reflexionado, sobre el tema del estado de excepción. Entre los artículos de la postergada Ley de Seguridad Nacional, hay uno dedicado al tema, que establece normas específicas. Hay diferentes opiniones en relación con lo que se debe hacer ante situaciones como la que vive Monterrey. Según algunos, y la preocupación es legítima, establecer medidas de excepción ante ataques criminales sería una suerte de triunfo de la delincuencia, porque demostraría que están en posibilidad de imponerle condiciones al Estado o porque le daría a esta batalla una dimensión diferente, mayor que la actual. Eso me parece muy atendible, pero también creo que situaciones de excepción requieren salidas institucionales del mismo calibre.

Es verdad que ninguna medida de este tipo debería implicar que se vulneraran algunas de las libertades esenciales de la ciudadanía, pero sí podrían aplicarse medidas y controles mucho más específicos. En los hechos eso se hizo: con la llegada masiva de elementos de la Policía Federal y del Ejército mexicano, el control de la seguridad ha quedado en manos federales, con todo lo que ello implica. Quizás durante un tiempo se podría contemplar la aplicación de controles más efectivos aún, el problema es que resulta complejo hacerlo cuando la normativa queda indefinida por la ausencia de leyes que permitan acotar las medidas de excepción a lo estrictamente necesario, sin vulnerar libertades fundamentales.

En la manifestación del domingo, en Monterrey, aparecieron demandas, amplificadas por algunos medios, en las que se pedía la renuncia del gobernador Rodrigo Medina. Existe en diversos sectores de la sociedad regiomontana esa inquietud desde tiempo atrás y ahora la tragedia ha endurecido la demanda. No creo que lo ocurrido sea responsabilidad directa de Medina. Independientemente de su estilo personal de gobernar, distante de la gente, lo que constituye un error indudable, ha trabajado y permitido trabajar en la agenda que acordó con el gobierno federal y los sectores empresariales de la entidad.

El problema político en Nuevo León es mayor y trasciende el tema de la renuncia del gobernador: involucra la prescindencia que se ha dado en el pasado e incluso la corrupción de políticos como el ex alcalde de Monterrey, Adalberto Madero, apodado Maderito, un gobernante municipal que fue denunciado en su momento, no sólo por sus opositores internos y externos, sino por el conjunto de la clase empresarial local. Fue durante su mandato cuando se terminaron de corromper las fuerzas de seguridad locales (el proceso había comenzado desde años atrás) y se relacionó esa corrupción institucional con grupos criminales como Los Zetas, que penetraron profundamente en el tejido social y económico.

Que aparezca el nombre del ex alcalde Madero ligado a los dueños del Casino Royale, que exista tal madeja de irregularidades en torno a la operación de ése y de muchos otros centros de apuestas en la entidad, no es casual. Si bien debe quedar absolutamente claro que la responsabilidad de la tragedia es de los grupos criminales, también lo vivido debe servir para comprender que esa corrupción y falta de control termina sirviendo siempre como un catalizador de la violencia. Y en ese terreno debe haber también consecuencias.

Otro que sale muy golpeado de este proceso es Santiago Creel. Por dos razones: primero, porque el episodio hace recordar su gestión en Gobernación. Pero también porque Creel había recibido el apoyo explícito de Vicente Fox días atrás y el ex Presidente ha protagonizado el más sonado dislate en esta tragedia al pedir una tregua y una ley de amnistía para los criminales.

Los priistas se han mantenido, salvo alguna excepción, en una línea de institucionalidad que ha implicado no participar en un reparto de culpas con el gobierno federal, que éste ha correspondido. En el PRD, el deslinde de Marcelo Ebrard con Fox y con la idea de una tregua y mucho menos una amnistía, ha dejado al jefe de Gobierno también en una posición institucional que le permite seguir ocupando el centro en el proceso interno de su partido. La pregunta, en su caso, es si el perredismo duro puede entenderlo. Me temo que hay muchos que no.

Pelean Fox y Calderón

Queda claro que asistimos a un choque entre Vicente y Felipe, panistas que han alcanzado el cargo público y político más alto en México

Ricardo Alemán

Todos, o casi todos, saben de la “chabacana” declaración de Vicente Fox, luego del impacto social que provocó la muerte de 52 personas en un casino de Monterrey.

Resulta que el ex presidente preparó una declaración de prensa —horas después del suceso— en la que propuso, no sólo considerar un pacto con los jefes de las bandas criminales, sino una tregua, a manera de antídoto para acabar con la violencia y el crimen.

En respuesta —en entrevista televisiva—, Felipe Calderón descartó un pacto con el crimen y, en alusión a lo declarado por Vicente Fox, aseguró que los criminales ya han tenido muchos años de tregua. Al parecer Calderón se refería a la inacción del gobierno de Fox, en cuyo sexenio no sólo no fueron perseguidas las bandas criminales, sino que algunas cabezas emblema del crimen, como Joaquín El Chapo Guzmán, se fugó de Puente Grande.

Queda claro que asistimos a un choque entre Vicente Fox y Felipe Calderón, panistas que han alcanzado el cargo público y político más alto en México, el de presidentes. Lo curioso del tema, sin embargo, no es que Fox guste de transitar al margen de la tradicional ortodoxia de los ex presidentes mexicanos —la cual establece que los mandatarios idos deben guardar silencio—, sino que su pensamiento y voz sigan vigentes, incluso por encima de la voz de Felipe Calderón.

Pero hay más. Si Vicente Fox sabe que sus opiniones siguen siendo noticia, incluso por encima de las opiniones de Calderón, entonces lo interesante del asunto apunta a otro horizonte. Lo importante sería saber qué es lo que pretende, qué busca, a dónde quiere llegar el lenguaraz Vicente Fox.

Está claro que lo menos interesante para Fox son las políticas públicas del gobierno de Calderón, en la lucha contra el crimen y el narcotráfico. ¿Por qué creemos eso? Por una razón que parece elemental: porque durante todo su sexenio, a Vicente Fox no le interesó perseguir a los barones del crimen y las drogas, a los que dejó hacer y dejó pasar. En buena medida, la dejadez de Fox parece haber fortalecido al crimen hasta niveles de espanto, que crecieron a placer en todo el país. Y son testigos de esa dejadez no pocos gobernadores, que se han atrevido a comentarlo.

Pero, además, hasta hoy nadie ha preguntado a Fox si, durante su mandato, “pactó” con los capos del crimen organizado y el narcotráfico. Tampoco si la fuga de El Chapo fue una suerte de “tregua” entre ese criminal y el foxismo. Si es así, entonces Vicente Fox sabe de lo que habla y su opinión pasa a la categoría de consejo de alguien que habla por experiencia propia. Si no pactó y no estableció tregua alguna, entonces Fox se queda en el triste papel del gobernante que quiere ordenar a su sucesor cómo resolver los problemas que él nunca resolvió.

En el fondo —y contra lo que muchos opinan—, abundan las evidencias de que a Fox le importan un pito las políticas públicas y la estrategia emprendida por Calderón contra el crimen y el narcotráfico. Lo que parece importarle a Fox es ser visto como el gran impugnador de “la estrategia fallida” de su sucesor: de Felipe Calderón. ¿Y para qué querría Fox encabezar las voces de los impugnadores de las “fallidas estrategias” de Calderón contra el crimen y el narco?

Para cuestiones prácticas y terrenales: arrebatarle a Calderón, no sólo el liderazgo de su investidura, sino la confianza y la credibilidad social, en general, y del panismo, en particular. ¿Y para qué? Para arrebatarle a Calderón la facultad metalegal y metapartidista de imponer a su sucesor.

En pocas palabras, que asistimos a la reedición de un pleito político que data de la segunda mitad de los años 90 del siglo pasado, cuando chocaron Calderón, presidente del PAN, y Fox, gobernador y más aventajado presidenciable. En esa fecha, entre 1998 y 1999, la partida la ganó Fox, al arrebatarle al PAN la candidatura presidencial y echar a Calderón. Pero la pelea se reeditó desde 2004 y hasta 2006, cuando Calderón le arrebató a Fox la candidatura presidencial. Hoy vemos la tercera temporada de una pelea que —igual que las anteriores— puede marcar el futuro del PAN.

¿Y cuáles son los signos de esa pelea? Están a la vista de todos. Calderón empuja con todo a su delfín, Ernesto Cordero, mientras que Fox encabeza la campaña del suyo, Santiago Creel. La diferencia es que Calderón tiene un as bajo la manga: Josefina Vázquez Mota. Y otra vez Fox sólo tiene un caballo, para una carrera que será de resistencia. Al tiempo.

EN EL CAMINO

¡Que todo estaba bien en el casino! ¿Los muertos mienten? Ajá.

Identifican al autor intelectual

Identifican al autor intelectual; detienen a cinco zetas por denuncia anónima

El gobierno local de Nuevo León dice saber quiénes son todos los asesinos del atentado en Monterrey que dejó 52 muertos; pide ayuda a la Interpol

Raúl Flores y Claudia Solera/
  • 1
  • 2

l


MONTERREY, 30 de agosto.— El vocero de Seguridad de Nuevo León, Jorge Domene, informó que el autor intelectual y todos los responsables de la masacre de 52 personas en el Casino Royale ya fueron identificados.

Por la mañana, el funcionario anunció que cinco zetas implicados —uno de ellos en libertad condicional— fueron detenidos gracias a una denuncia anónima, y mostró videos del comando llenando los bidones de gasolina.

El gobierno estatal solicitó a la Interpol colaborar en la búsqueda de los dueños del Casino Royale.

La Marina informó que se unirá a la lucha anticrimen en Nuevo León.

Atrapan a cinco de los delincuentes

Las huellas dactilares encontradas en un vehículo y una denuncia ciudadana llevó a la detención de cinco presuntos sicarios del cártel de Los Zetas, vinculados con el incendio y muerte de 52 personas del casino Royale.

En conferencia de prensa, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, destacó que el móvil del ataque contra el casino es una presunta extorsión a los propietarios u operadores del establecimiento y la presunta resistencia de éstos a pagar, de modo que una de las líneas de investigación es la venganza

Ya por la noche, el mandatario señaló que aún no han localizado a los dueños del Casino Royale, los empresarios Raúl y Jorge Alberto Rocha Cantú, sobre quienes pesa una orden de presentación.

Mencionó que se está trabajando en coordinación con la Procuraduría de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación (Segob) para saber su paradero, en dado caso que no se encuentren en México.

Al respecto, el vocero de Seguridad de Nuevo León, Jorge Domene, aseguró que se tiene ya identificados, por nombres y alias, a los otros culpables del atentado, entre éstos al presunto autor intelectual del ataque.

En entrevista con José Cárdenas, de Radio Fórmula, precisó que se trata de un capo importante en la región, pero debido a la secrecía de la investigación no se dará a conocer su nombre.

Domene dio a conocer que se dio un acercamiento con funcionarios de la Interpol con el propósito de que se ubique a los dueños del Casino.

Explicó que se estableció un contacto con representantes de la embajada de Estados Unidos para tratar de ubicar a los propietarios del establecimiento, tras el atentado que dejó 52 personas muertas.

“Hemos ya intervenido con la embajada norteamericana, porque todo indica que pudieron haber escapado hacia EU. También para que a través de la Interpol, de la misma embajada, se haga la localización de estas personas, así como en el territorio nacional a través de la Policía Federal”.

Evidencia fílmica

En su conferencia matutina, el gobernador Medina dijo que la investigación que se lleva a cabo en estos momentos contra los presuntos responsables, se basa en dos videos que fueron presentados esta mañana.

En uno se observa a dos personas cargando galones de gasolina en una estación de servicio de Monterrey; en el segundo se ve la misma camioneta, el Mini Cooper y una camioneta Equinox y otro vehículo involucrado en el multihomicidio.

Dentro de las investigaciones, los homicidas confesos tienen antecedentes penales por delitos como secuestro, homicidio y robo. Uno de los cinco detenidos en el atentado al Casino Royale ya había sido detenido por las autoridades en 2010, por el robo de auto con violencia.

Se trata de Julio Tadeo Berrones Ramírez, alias el Julio Rayas, quien fue detenido por la Agencia Estatal de Investigaciones, a bordo de un auto robado, con el cual se cometieron diversos robos, en el área metropolitana de Monterrey.

En entrevista con Jorge Fernández Menéndez, para Grupo Imagen Multimedia, el secretario de Gobierno de Nuevo León, Javier Treviño, reconoció que hubo fallas en el proceso de Julio Tadeo Berrones Ramírez, quien hoy es uno de los autores materiales del incendio en el Casino.

De acuerdo con el gobernador, los cinco detenidos han confesado sus delitos y presunta participación en el incendio del Casino Royale. “Están confesos y tenemos pruebas científicas de que esas personas participaron”, por lo que hoy serán presentados ante la opinión pública”, dijo. Medina aseguró que aún faltan dos personas por detener que participaron en el incendio, las cuales también están vinculadas con la organización criminal de Los Zetas y con los delitos de homicidio, robo y secuestro.

Saltó desde la azotea para salvar su vida

A diferencia de los otros empleados del inmueble, Ana no se escondió en el baño y prefirió escapar por el techo

“Es un milagro que esté viva” dice incrédula Ana, al voltear hacia el calcinado Casino Royale.

Ella es una de las pocas sobrevivientes del incendio del jueves. Sabe que puede platicarlo, porque en lugar de irse a esconder a los baños cuando miró a los hombres armados
—como lo hizo la mayoría de los empleados— corrió a la azotea desde donde se aventó para escapar.

Todavía se pregunta por qué tuvo esa reacción, si entre los regios lo común en un momento de violencia en lugares públicos es que la gente se encierre en baños o en oficinas hasta que dejen de escucharse las amenazas y los disparos de los sicarios.

Esa reacción de Ana, como pidió que la llamáramos para proteger su identidad, salvó al menos a 30 personas entre meseros, técnicos y clientes que la siguieron hasta la terraza, donde pudieron saltar a la azotea con ayuda de los plafones y luego hacia el estacionamiento de la parte trasera del casino.

Ana fue el ángel que les alertó a todos los que estaban en el segundo piso (en el Sport Books), sobre el peligro.

Desde la barra en la que atendía, miró por el cristal que daba hacia el Bingo (planta baja) lo que sucedía.

Cuenta que vio a los clientes tirados en el piso y a unos hombres armados amenazándolos. Ella supone que algunos trabajadores del casino que estaban abajo y pudieron escapar de Los Zetas se fueron a refugiar al baño, porque la mayoría murió por asfixia.

Un ejemplo, es cómo María Guadalupe Monsiváis Estrada en los dos ataques que habían pasado anteriormente en el Royale, se escondió y se encerró en una oficina, según contó hace unos meses a su familia. Por desgracia, esta tercera vez, fue una de las víctimas que fallecieron por asfixia.

Lo peor es que ese jueves a ella no le tocaba trabajar, su mejor amiga le había pedido la suplencia.

De hecho, y me dice que es importante recalcar es que comenzaron a brincarse por la azotea, porque Ana pensó que los sicarios iban a subir al salón de apuestas del segundo piso y los iban a robar como en las dos ocasiones anteriores, ya hasta después supieron, por el denso humo, que no era un asalto, sino que el crimen organizado habían llegado a acabar con el lugar.

También asegura que fue imposible buscar las salidas de emergencia, porque inmediatamente después de que la gente estaba tirada en el suelo del Bingo, el fuego consumió el casino.

“No pasó ni un minuto cuando ya todo estaba en llamas. Es más ya no podía respirar cuando estaba en la terraza.”

Uno de los clientes fue el primero en saltar la barda de la azotea y él con los únicos tres dedos que le quedan en su mano derecha, ayudó a jalar a las personas que desesperadas intentaban huir.

“Como pude, escalé hacia los plafones y el señor me tendió la mano para levantarme”, relata Ana.

Y así entre ellos comenzaron a ayudarse para salir del casino. Habrá que decirlo, a algunos clientes les dio miedo aventarse de la azotea y se quedaron atrapados.

A muchos de ellos, con una escalara, los rescataron los bomberos que recibieron la llamada de emergencia a las 03:48 de la tarde, tres minutos después del siniestro.

“Me gritaban ‘estás loca’, pero yo sólo quería salvar mi vida”, asegura.

Es más, para poder escalar más rápido la pared, Ana se quitó los zapatos y simplemente se aventó. Todavía tiene moretones muy marcados en las piernas por la caída de entre tres y cuatro metros que tuvo que hacer para brincar hacia el estacionamiento, pero por suerte está viva.

Una vez afuera se echó a correr hacia la avenida y tomó el primer transporte que vio para llegar a su casa.

Ayer Ana estaba afuera del casino. Fue a reunirse con sus otros compañeros de trabajo para exigirle a los dueños que le pagaran los dos mil pesos que le deben de esta catorcena.

En Monterrey, las empresas suelen pagar a sus empleados un lunes sí y un lunes no.

A cuatro días de esta tragedia y sin poder dormir ninguna noche, Ana se armó de fuerza y dejó a un lado el luto, porque tiene a un niño a quien darle de comer y a él por más que le explique el duelo que está viviendo, siente hambre y antes de ver por ella, dice que debe ver por hijo.

Ana estaba indignada y tiró la solicitud de empleo que le llevó a mediodía un representante de la Secretaría del Trabajo del Estado. Ayudarlos a encontrar trabajo y protección jurídica fueron los primeros ofrecimientos del gobierno de Monterrey al personal del casino que se quedó sin trabajo, sin catorcena y que el fin de semana tuvieron que velar a muchos de sus compañeros.
“Seguro nos van a ofrecer trabajo de intendencia”, reclama Ana.
Fue hasta que los trabajadores comenzaron a exigir su pago a través de los medios de comunicación, cuando el gobierno estatal se comunicó con los responsables del casino y con un sindicato para que ayer mismo en la tarde les pagara a los 170 que quedaron sin empleo.
Ana no para de repetir a cada uno de sus amigos, que se acercan a preguntarle cómo está, que fue un “milagro” y que le da gracias a Dios que está con vida y haya podido salvar del incendio al menos 30 personas.

“Imagínate, todos estuviéramos muertos”.

La Marina se une a la caza de criminales en NL

Con los 800 integrantes de la Semar, ya suman tres mil 800 los refuerzos que patrullan la entidad por aire y por tierra

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) se unió a los miles de militares del Ejército mexicano y de la Policía Federal que llevaran a cabo operaciones especiales para combatir a miembros del crimen organizado en el estado de Nuevo León.

En un comunicado, la dependencia federal informó que, por órdenes del presidente Felipe Calderón, 800 elementos navales se sumarán a los esfuerzos realizados por las diferentes dependencias de los tres órdenes de gobierno, para coadyuvar al mantenimiento del Estado de derecho en Nuevo León.

El apoyo que brindará la Armada de México consiste en el envió de personal de Fuerzas Especiales y de Inteligencia Naval, además de unidades terrestres y aéreas, destinadas, entre otras operaciones, a efectuar patrullajes y labores de vigilancia.

El objetivo es reforzar los operativos en dicha entidad y colaborar en la pronta localización y detención de los asesinos materiales e intelectuales del incendio en el Casino Royale, donde murieron 52 personas.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó sobre el envío de más soldados al estado de Nuevo León como parte de la estrategia del gobierno federal para llevar a cabo tareas de localización y combate a grupos criminales.

En un comunicado la dependencia federal precisó que como parte de la tercera fase del despliegue de tropas a Monterrey, ayer se trasladaron vía aérea a dicha ciudad 400 elementos castrenses, que reforzarán las tareas de seguridad instrumentadas por las autoridades locales, así como las operaciones en contra del narcotráfico y delincuencia organizada.

A vuelo de pájaro

A su vez, con sobrevuelos de un helicóptero Black Hawk patrullando la ciudad y la instalación de cinco puestos de revisión móviles y fijos en puntos críticos, inicio el operativo de apoyo de la Policía Federal en Monterrey.

El despliegue de los mil 500 federales que llegaron el domingo pasado a la capital de Nuevo León, inició operaciones con células de 11 elementos equipados con armamento de grueso calibre en cada unidad móvil.

Igual número de efectivos fueron colocados en puestos de revisión móviles y fijos teniendo la encomienda de la revisión de vehículos “sospechosos” a los cuales se les revisa con escaner el interior por si traen armas o droga. También se verifica la documentación como tarjeta de circulación, licencia y número de serie que es cotejada con el sistema de plataforma México.

Los operativos se realizan en las llamadas colonias conflictivas, tales como Independencia, Campana, Guadalupe, Juárez y Cadereyta. Serán apoyados con unidades blindadas, motocicletas, ambulancias, carros radiopatrulla y helicópteros Black Hawk.

Detrás de la masacre en México, corrupción

Detrás de la masacre en México, corrupción

NICHOLAS CASEY

CIUDAD DE MÉXICO—La policía mexicana anunció el lunes que detuvo a cinco miembros de una banda criminal ligada al asesinato de 52 personas la semana pasada en un casino de Monterrey. Pero mientras las autoridades arman el caso en contra de los sospechosos, los mexicanos se preguntan si la propia cultura de corrupción del país no jugó un papel en la masacre.

El gobernador del estado de Nuevo León, Rodrigo Medina, presentó fotografías de cinco presuntos miembros del cartel de los Zetas y dijo que estaban bajo custodia tras confesar el crimen. Los hombres tienen entre 18 y 37 años de edad. Los Zetas, una de las organizaciones criminales más sanguinarias de México, están en medio de una encarnizada guerra con el Cartel del Golfo por territorio en Monterrey.

Agence France-Presse/Getty Images

Familiares de una de las 52 víctimas de la masacre en el Casino Royale en Monterrey.

El asesinato ha dejado perplejos a los mexicanos. En la tarde del pasado jueves, un grupo de seis hombres con pasamontañas entró al Casino Royale y vertió gasolina en la entrada, incendiándolo. Decenas de víctimas, en su mayoría mujeres de edad madura que jugaban bingo, quedaron atrapadas en parte porque muchas salidas de emergencia habían sido bloqueadas por el casino, de acuerdo con testigos. Empleados del lugar y personas que presenciaron el crimen dicen que esto incrementó la cantidad de muertos sustancialmente.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, ha llamado a lo ocurrido un acto de terrorismo. Pero muchos mexicanos creen que hay muchas culpas para repartir.

Los fiscales federales, por ejemplo, están investigando porqué cinco oficiales de policía que estaban a solamente una cuadra del casino, aparentemente no reaccionaron cuando ocurrió el crimen ni persiguieron a los responsables. Funcionarios del gobierno hace tiempo que culpan a las policías municipales de no actuar contra los traficantes de droga por temor a represalias o porque reciben dinero de ellos.

Otra gran pregunta es por qué las puertas de emergencia estaban trancadas. Los empleados del casino dicen que las salidas estaban bloqueadas desde hace tiempo por orden de los administradores. En México, muchos propietarios de negocios dicen que temen que sus clientes se vayan sin pagar y dejan las puertas aseguradas, sin preocuparse por las inspecciones de seguridad, que de hecho no son usualmente realizadas con rigor.

"Se abrió la caja de Pandora sobre qué es corrupción y qué es terrorismo", escribió Raúl Benítez, un experto en crimen organizado, en el sitio web Animal Político, lamentando la combinación de deshonestidad y conducta criminal que lleva a las masacres.

Los propietarios del casino publicaron una declaración en la que señalaron que habían cumplido con todos códigos de seguridad, pero que la documentación se perdió en el incendio. Algunos empleados del casino, sin embargo, dijeron que no podían recordar ninguna inspección de las medidas de seguridad contra incendios. Los dueños del casino no respondieron a llamadas de este diario.

Jasmin Leticia Uresti, de 20 años de edad, quien trabajaba en el casino monitoreando videocámaras, dijo que creía que las salidas bloqueadas explican gran parte de las muertes, incluyendo las de 13 de sus compañeros.

Uresti describió los detalles de su propia fuga. "El casino se llenó de humo casi instantáneamente y nadie podía ver. Me caí al suelo tres veces y una sobre el mostrador del bar. La única razón por la que salí fue porque sabía dónde estaba la salida para empleados. Si uno no conocía el camino, moría", dijo.

Otros cuestionan en primer lugar por qué estaba operando el casino. El alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal, ha dicho que aunque el casino debería haber sido cerrado por las autoridades por carecer de la correspondiente licencia para apuestas, tenía, al igual que otros, protección especial de juez, por razones que no están claras.

La principal teoría en Monterrey es que el incendio fue desatado luego de una disputa sobre dinero de "protección" que el casino tenía que pagarle a un grupo delictivo. Los casinos, que se han proliferado en los últimos años en México, en muchos casos tienen estrechos lazos con el crimen organizado y frecuentemente funcionan con grandes cantidades de efectivo. Dinero de extorsiones, o cuotas, es comúnmente pagado a grupos criminales.

Esos acuerdos son usuales en el norte de México y los analistas dicen que también es común que cuando hay disputas respecto a los pagos, los criminales incendien locales como castigo a sus dueños.

Independientemente de lo ocurrido el jueves en el Casino Royale, es poco probable que haya muchos cambios en Monterrey. Los grupos del crimen organizado siguen pidiendo dinero a las empresas locales, incendiándolas o matando a sus empleados cuando los propietarios no pagan, dicen los analistas.

No comments:

BLOG ARCHIVE