Friday, September 2, 2011

Desafío y fracaso – por Laura Etcharren

Panorama regional de la violencia continental. La niñez en manos del crimen organizado.

Las noticias llegan vertiginosamente desde diferentes puntos y todas se encuentran atravesadas por la violencia que ya se ha convertido en un síndrome. En una pandemia que no encuentra una vacuna porque existe, en la lucha por dominar el campo de poder, un alimento constante que la revitaliza. Que no le permite cesar y mucho menos, caer.

El motor de los días es la violencia en sus distintas manifestaciones.

La violencia domina países y los Estados desaparecen, creándose una atmósfera de desprotección en la que todos nos convertimos en vulnerables desposeídos.

Situaciones desbordantes y la instalación de un sistema de creencias detractor. Pesimista.

Es que con el paso del tiempo, la rebelión de las organizaciones criminales se agudizó. Comenzaron a mostrar lo peor de sí y se acrecentó un estado de situación bárbaro que solo puede justificarse por la existencia de la ANOMIA.

Por un incumplimiento de la Ley, así como por vacíos que no procuran salvaguardar el bienestar de los ciudadanos que hoy ya no encuentran sosiego ni siquiera, dentro de las Iglesias. Porque bajo el nombre de Dios en algunos casos y con la consigna de dominio fronterizo en otros, los hombres han tomado la decisión de matar generaciones y destruir, con preceptos de codicia y equívoca liberación, a las venideras.

Todas las esferas de la vida contaminadas de odio.

No hay paz. Todo deviene en un fetichismo. Hay una mercantilización de las relaciones y una perversión para obtener, de los menores en riesgo, un miserable provecho.

MÉXICO

Ni los paraísos de arena y mar son ajenos al despliegue de los Carteles de la Droga. No importa cómo y mucho menos cuándo. Lo importante es barrer a los oponentes y si en la embestida matan a civiles el sentimiento de culpa no existe.

En la demencia de los imaginarios y el poder, todo es por algo y en nombre de alguien.

Así es como en México no existe la tolerancia del Crimen Organizado con la sociedad. No hay piedad ni misericordia. Acapulco fue arrasada por los Carteles.

Hay una abolición del Estado. Una toma implícita del poder por los Narcotraficantes que son, jactanciosamente, noticia mundial.

México. 2011. Cárteles de la Droga locales reciben flujos de apoyo de Las Maras que están migrando de El Salvador ante la declaración de ser elementos de formación inconstitucional. Por otra parte, el llamado del Presidente Funes para trabajar conjuntamente en la Región contra el Narco Crimen revela que el tratamiento unilateral no es acabadamente eficaz. Se necesita de la unidad de fuerzas.

HONDURAS/GUATEMALA

Han recibido en el último año el 25% repartido de Las Maras que huyeron de El Salvador por no haber actuado en connivencia con dicho país. Componen las tres Naciones el Triángulo Mara Norte.

Dicha migración, igualmente, no liberó a los salvadoreños de Las Maras. De hecho, las células que quedan actúan potentemente y reciben órdenes desde el interior de los penales.

PASOS DE FRONTERA

Convergen, en la frontera de México y Estados Unidos, diferentes agrupaciones mafiosas que se disputan el control fronterizo para dominar el poder del Narco. Además, existe un entrecruzamiento de traiciones internas y una búsqueda desenfrenada de menores en banda.

CASTING DE MENORES DE EDAD

Convocatoria en las ciudades y discriminación en las fronteras. El procedimiento consiste en que un individuo integrante de la Narco Mara que llega a la ciudad divise quién o quiénes de todos los chicos que componen una pandilla son los más aptos para recibir entrenamiento paramilitar.

Los que no responden como se esperaba en el reclutamiento, son asesinados y depositados en fosas comunes o bien, devueltos en grave deterioro mental a la ciudad.

Serán los ex integrantes de ejércitos de élite -Zetas en este caso- mediante la pauta de un negocio con las Narco Maras, los encargados en proveerles conocimiento a todos los elegidos para convertirlos luego, en NIÑOS SOLDADOS.

En algunos casos, el CASTING es a nivel internacional. De ahí, las nuevas células que se están componiendo en la Argentina con cabecillas mexicanos y/o centroamericanos.

Hay un desplazamiento criminal que viene del norte del continente e ingresa, fácilmente, por la frontera.

También, la ausencia de utilización de pasaporte por convenio para el ingreso y egreso de países limítrofes, es funcional al tráfico de personas y facilita el arribo de criminales que reciben, vía tecnológica, las coordenadas de las zonas liberadas.

Hay un déficit en materia de seguridad que termina legitimando la acción de las Mafias. Una relación con los grandes grupos del poder político y económico que impide diluir el campo de despliegue de un sistema coptación macabro.

Un desafío, la seguridad, que hasta hoy es un fracaso.

China: El comunismo chino vs. Hello Kitty – por Beatriz De Majo C.

El capitalismo y las “frivolidades de Occidente” han entrado con fuerza en la milenaria China y las razones son únicamente económicas.

Los parques temáticos han estado floreciendo en la China moderna y, como champiñones, se les ve crecer por todas partes y a toda velocidad.

Se trata de inversiones muy cuantiosas de capital privado, mayoritariamente extranjero pero, en algunas ocasiones, con alto componente de inversión pública local.

La variedad de parques temáticos que se han estado instalando a todo lo largo de la geografía es enorme y van desde réplicas tamaño heroico de Disney World hasta lugares para revivir y revisitar películas, parques que muestran el fascinante mundo de la tecnología del futuro y centros para especular sobre la Leyenda del Reino del Rey Mono.

Pero hay también sitios de diversión en donde las figuras expuestas son todas de chocolate y hasta parques como Loveland (¡en inglés!) en donde el sexo es el plato fuerte.

La fiebre por la construcción de estos sitios de esparcimiento es tan contagiosa que hasta el gobierno se ha animado a montar uno propio y gigantesco en Chongqing, el Parque Rojo, donde se intenta contar la historia de la China comunista, con réplicas de edificaciones, reproducciones de personajes de la corriente maoísta y con una representación de la evolución del país hecha a medida de la filosofía del partido comunista chino.

Este es de los considerados pequeños, porque apenas conlleva a una inversión de 386 millones de dólares, lo que resulta pálido al lado de los 4.5 mil millones de dólares que, por ejemplo, Disney y su socio chino, han decidido aportar al suyo cerca de Shanghai. Más de 20.000 millones de dólares han sido ya invertidos en cerca de 2.500 parques temáticos a lo ancho de la geografía china.

El gobierno ha comenzado en las pasadas semanas, sin embargo, a cuestionar la rentabilidad y la conveniencia de tales desarrollos. Se ha estado poniendo de relieve que el gran negocio no está en la explotación de los parques como sitios de entretenimiento, sino en la valorización de los terrenos aledaños a tales colosales proyectos.

Muchos de ellos no han sido autorizados por el Consejo de Estado y las entidades regionales se han dejado tentar por los beneficios que aportan: creación de puestos de trabajo, ingresos prediales significativos, fuentes de entretenimiento masivo y hasta plataformas para la explotación de temas culturales.

Pero pudiera haber mucho más que eso. La cantidad de actividades secundarias como permisos para construcción de villas y apartamentos en los lugares de acceso a los parques también pudieran ser fuentes de jugosos ingresos o de operaciones corruptas.

Así es como en Beijing han decidido tomar el toro por los cachos y se han prohibido nuevos desarrollos con costos superiores a 78 millones de dólares o con superficies mayores a 20 hectáreas.

El malestar aún no se ha destapado, pero de ello oiremos profusamente en los próximos meses. La decisión afecta proyectos por iniciarse y proyectos iniciados como el de Hello Kitty, un personaje adorado por el público juvenil, cuyo valor es de 220 millones de dólares y debe inaugurarse en 2014. La nueva crisis económica global sirve de excusa suficiente para ponerles coto a frivolidades que provocan grandes distorsiones en una sociedad severa, pero cada día más inclinada a admirar y a desear la loca vida de los occidentales.

Cuba: Castro vs. the Ladies in White – by Mary Anastasia O’Grady

Rocks and iron bars were the weapons of choice in a government assault on a handful of unarmed women on the outskirts of Santiago de Cuba on the afternoon of Aug. 7. According to a report issued by the Paris-based International Federation for Human Rights (FIDH), the beatings were savage and “caused them injuries, some considerable.”

It was not an isolated incident. In the past two months attacks on peaceful women dissidents, organized by the state security apparatus, have escalated. Most notable is the intensity with which the regime is moving to try to crush the core group known as the Ladies in White.

This is not without risk to the regime, should the international community decide to pay attention and apply pressure on the white-elite regime the way it did in opposition to apartheid in South Africa. But the decision to take that risk suggests that the 52-year-old dictatorship in Havana is feeling increasingly insecure. The legendary bearded macho men of the “revolution,” informed by the trial of a caged Hosni Mubarak in an Egyptian courtroom, apparently are terrified by the quiet, prayerful, nonviolent courage of little more than 100 women. No totalitarian regime can shrug off the fearless audacity these ladies display, or the signs that their boldness is spreading.

The Castro brothers’ goons are learning that they will not be easily intimidated. Take, for example, what happened that same Aug. 7 morning in Santiago: The women, dressed in white and carrying flowers, had gathered after Sunday Mass at the cathedral for a silent procession to protest the regime’s incarceration of political prisoners. Castro supporters and state security officials, “armed with sticks and other blunt objects,” according to FIDH, assaulted the group both physically and verbally. The ladies were then dragged aboard a bus, taken outside the city and dropped off on the side of a highway.

Some of them regrouped and ventured out again in the afternoon, this time to hold a public vigil for their cause. That’s when they were met by another Castro onslaught. On the same day thugs set upon the homes of former political prisoner José Daniel Ferrer and another activist. Six people, including Mr. Ferrer’s wife and daughter, were sent to the hospital with contusions and broken bones, according to FIDH.

The Ladies in White first came on the scene in the aftermath of the infamous March 2003 crackdown in which 75 independent journalists and librarians, writers and democracy advocates were rounded up and handed prison sentences of six to 28 years. The wives, mothers and sisters of some of them began a simple act of protest. On Sundays they would gather at the Havana Cathedral for Mass and afterward they would march carrying gladiolas in a silent call for the prisoners’ release.

In 2005 the Ladies in White won Europe’s prestigious Sakharov prize for their courage. Cellphones that caught the regime’s brutality against them on video helped get their story out. By 2010 they had so embarrassed the dictatorship internationally that a deal was struck to deport their imprisoned loved ones along with their family to Spain.

But some prisoners refused the deal and some of the ladies stayed in Cuba. Others joined them, calling themselves “Ladies in Support.” The group continued its processions following Sunday Mass in Havana, and women on the eastern end of the island established the same practice in Santiago.

Laura Pollan, whose husband refused to take the offer of exile in Spain and was later released from prison, is a key member of the group. She and her cohorts have vowed to continue their activism as long as even one political prisoner remains jailed. Last week I spoke with her by phone in Havana, and she told me that when the regime agreed to release all of the 75, “it thought that the Ladies in White would disappear. Yet the opposite happened. Sympathizers have been joining up. There are now 82 ladies in Havana and 34 in Santiago de Cuba.” She said that the paramilitary mobs have the goal of creating fear in order to keep the group from growing. But the movement is spreading to other parts of the country, places where every Sunday there are now marches.

This explains the terror that has rained down on the group in Santiago and surrounding suburbs on successive Sundays since July and on other members in Havana as recently as Aug. 18.

Last Tuesday, when four women dressed in black took to the steps of the capitol building in Havana chanting “freedom,” a Castro bully tried to remove them. Amazingly, the large crowd watching shouted for him to leave them alone. Eventually uniformed agents carried them off. But the incident, caught on video, is evidence of a new chapter in Cuban history, and it is being written by women. How it ends may depend heavily on whether the international community supports them or simply shields its eyes from their torment.

Venezuela: Detenidos tres históricos miembros de ETA cuando huían de Cuba – ABC

Detenidos tres históricos miembros de ETA cuando huían de Cuba. El barco en el que viajaban encalló. La fuga era vigilada por los servicios antiterroristas españoles.

Las autoridades venezolanas han detenido a tres históricos miembros de la banda terrorista ETA que tras vivir durante años en Cuba se rebelaron contra las autoridades de la isla por no dejarles salir y emprendieron la huida por su cuenta a bordo de una embarcación que tras varios día de travesía encalló en una pequeña isla llamada Los Roques, cerca de las costas de Venezuela, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas mismas fuentes han precisado que se trata de Elena Bárcena Argüelles, alias ‘Neska’, José Ignacio Etxarte Urbieta, alias ‘Garbi’ y Javier Pérez Lekue, tres históricos etarras de los que llegaron a Sudamérica en la década de los ochenta, algunos de ellos tras hacer escala en países de África como Angola o Cabo Verde. En este momento los tres permanecen retenidos por un delito de entrada ilegal en el país caribeño, han indicado las mismas fuentes consultadas que añaden que el lugar en el que fueron a encallar se trata de un lugar conocido por su afluencia de turistas.

Lo que durante años fue un destino privilegiado para muchos miembros de ETA «retirados» de la primera fila de la actividad criminal, en el caso de los tres detenidos este jueves, la estancia en Cuba se tornó insoportable. El pasado 8 de febrero manifestaron por medio de una carta su rechazo al trato que recibían por parte de las autoridades de la isla. En concreto, la carta la firmaban Elena Bárcenas y Javier Pérez Lekue, alias ‘Niko’, quienes trataban desde hace tiempo abandonar el país por que se había convertido para ellos en «una cárcel”» donde no querían permanecer «ni un día más». Por ello tachaban al Gobierno de La Habana como «carceleros» y les acusaban de haber incumplido un presunto acuerdo de 1994 por el que Cuba se comprometía a permitir la salida de etarras de la isla.

Procesados por la relación ETA-FARC

Uno de los tres históricos etarras detenidos en Venezuela este jueves José Ignacio Echarte Urbieta está procesado y reclamado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el marco de la causa en la que se investiga la relación entre ETA y las FARC. Como prueba de los contactos entre ambas partes, en la causa obran documentos en los que se detalla que dos etarras afincados en Cuba construyeron un lanzagranadas que querían probar en Venezuela. Así, los terroristas utilizaban el nombre de ‘Andrés’ para identificar a Venezuela; ‘José’ como alias de Cuba y ‘Maria Antonia’ para identificar al etarra José Ignacio Echarte Urbieta.

Echarte Urbieta, alias, ‘Garbi’, nació en 18 de marzo de 1960 en San Sebastián. Perteneció a ETA-PM VIII Asamblea. Con domicilio habitual en Barcelona, formó parte de un comando que preparaba atentados y secuestros. Entre sus informaciones figuraba la del ex presidente del Fútbol Club Barcelona José Luis Núñez. Se benefició de las medidas de gracia acordadas entre el Gobierno y Euskadiko Ezquerra. Participó en el secuestro de Cruz Larrañaga y realizó informaciones en Navarra, entre ellas sobre Jaime Ignacio del Burgo. En marzo de 1981 fue detenido por su relación en el asalto a una cárcel de mujeres, para intentar liberar dos presas de la banda terrorista ETA. El 20 de marzo de 1985 fue detenido por la Policía francesa en DAX (Francia) y en enero de 1986 las autoridades del país galo le deportaron a Cabo Verde, desde donde huyó a Cuba a través de Angola con la ayuda de soldados cubanos.

Por su parte, otra de las detenidas, Elena Barcena Arguellas, alias ‘Neska’, nació el 17 de junio de 1960 en San Sebastián. Era la responsable del ‘comando la Piedra’ en la zona de San Sebastián, y ordenó la colocación de artefactos en un medio de comunicación, el Palacio de Justicia, el Tribunal Tutelar de Menores y la Cámara de Comercio. Además participó en los secuestros de Mirenchu Elósegui y Saturnino Orbegozo, así como en el del capitán de Farmacia Martín Barrios en cuyo asesinato toma parte junto a su marido Ignacio Rodríguez Muñoa. Detenida el mismo día que su compañero en Dax (Francia), un año después también fue deportada a Cabo Verde por el Gobierno francés, de donde se fugo a Cuba vía Angola.

El tercer etarra detenido hoy es Francisco Javier Pérez Lekue a quien los servicios antiterroristas atribuyen menor historial delictivo en el seno de la banda terrorista. En su caso llevaba años viviendo en Cuba con una documentación falsa después de su paso por Nicaragua. De este modo, un total de 52 personas han sido ya detenidas por su relación con la banda terrorista ETA desde la declaración del alto el fuego permanente general y verificable decretado el pasado 10 de enero. Desde entonces, los arrestos han corrido a cargo de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Ertzaintza, la Gendarmería francesa y la Policía Judicial gala así como las autoridades mexicanas y venezolanas o la Policía Metropolitana de Londres, según los datos regidos por Europa Press.

No comments:

BLOG ARCHIVE