EEUU deja de crear empleo en agosto
El mercado laboral de la mayor economía del mundo no levanta cabeza. En el mes de agosto dejó de crear empleo, un dato mucho pero de lo esperado (ya que se esperaba que continuara generando empleo, aunque a un menor ritmo) y el más débil desde septiembre de 2010. La tasa de paro se mantuvo en el 9,1%.
Estados Unidos dejó de crear puestos de trabajo durante el mes de agosto, según ha publicado el Departamento de Trabajo. Esta cifra contrasta con la creación de 68.000 puestos laborales que esperaban los expertos consultados por Bloomberg.
El Departamento de Trabajo estadounidense ha rebajado, asimismo, el dato creación de empleo de julio, hasta los 85.000 puestos de trabajo, desde los 117.000 que indicaron con anterioridad.
Según el Departamento de Trabajo, estas cifras incluyen 48.000 solicitudes de desempleo presentadas por ex trabajadores de la empresa de telecomunicaciones Verizon.
Esta referencia macroeconómica ha caído como un jarro de agua fría sobre el mercado, pues ningún experto había anticipado este comportamiento del mercado laboral, que supone con la ruptura en la generación de puestos de trabajo. De manera que el mercado ha reaccionado de inmediato con acusados recortes, tanto para los futuros de Wall Street, como para los mercados europeos. El Ibex ha pasado de ceder un 2% a perder más de un 3%.
Y es que los ánimos ya estaban calientes, ya que ayer mismo la propia Casa Blanca publicó que la desaceleración económica le ha obligado a rebajar sus previsiones de crecimiento para este año y el siguiente y a anunciar que espera que la tasa de paro se mantenga cercana al 9% durante 2011 y 2012.
Empleo privado y semanal
El factor sorpresa de la no creación de trabajo tampoco fue anticipado ni por aproximación en el informe el que el miércoles publicó la ADP sobre empleo privado, que suele ser el reflejo más fiel de este dato de paro. El sector privado creó 91.000 puestos de trabajo en agosto, cerca de los 100.000 esperados por los analistas, y de los 109.000 de julio.
Ayer mismo se publicó la situación laboral de la última semana y tampoco se dejaron entrever síntomas de esta feurte debilidad. El dato se saldó sin sobresaltos. Las peticiones iniciales de subsidio por desempleo de la mayor economía del mundo descendieron en 13.000 en la última semana, hasta las 409.000, y estuvieron prácticamente en línea con las previsiones.
No comments:
Post a Comment