Saturday, September 17, 2011

"La realidad superó a la imaginación del cine"

Cine "narco"

Valeria Perasso, BBC Mundo
Valeria Perasso
BBC Mundo

Hubo un tiempo en que los hombres del narco fueron los héroes de la pantalla grande.

Vestidos con botas rancheras y sombreros de ala, relataban sus hazañas al margen de la ley, acompañados por alguna novia del jefe del cartel que cumplía su capricho de actriz, aunque nomás fuera en un papel secundario.

Afiche de "Operación marihuana", narcofilme de 1985
Según el actor Mario Almada, "Operación marihuana" se inspiró en la detención de un jefe narco.

El "narcofilme" mexicano se convirtió en un género por derecho propio ya en los años 70. Muchas de las historias llevadas al cine se inspiraron en los corridos que se repetían a toda hora en las radios, y fueron protagonizadas incluso por los mismos narcocorridistas -caras reconocibles y objeto de adoración de las audiencias populares.

Fue la "época de oro" en la que brillaron Antonio Aguilar y los hermanos Almada en cintas como "Operación marihuana" o "La banda del carro rojo".

Estos relatos visuales, llenos de escenas de ruta, violencia y romance en clave trágica, se encargaron de difundir la simbología del narco entre el público, y de llevarla más allá de las fronteras.

Se apagan los proyectores

Cuando la violencia de la realidad se impuso ante la del cine, el narcofilme cayó en desuso.

La pérdida de popularidad del género lo relegó a las bateas de los videoclubes, al circuito de consumo hogareño y a las salas de exhibición "clase B".

Algunas anécdotas sirven para ilustrar esta caída. En 2007, el actor Rumaldo Bucio -conocido en la industria bajo el seudónimo de Agustín Bernal- se retiró de sus protagónicos en películas ultra-violentas para postularse como alcalde de su pueblo natal, en Michoacán. Para él, el narcocine se había vuelto moralmente cuestionable.

Y aunque no todos los filmes glorifican las correrías de los carteles, y muchos se encargan de encarcelar a los maleantes antes de que aparezca el título de "Fin", la violencia parece ser excesiva para el espectador promedio de hoy.

Cuando la calle está en jaque, las narcopelículas parecen imitaciones burdas -como si resultara de dudoso gusto ver la realidad de cada día magnificada y en technicolor.

Arte narco. Ilustración: Watchavato

Dupla exitosa

Mario Hernández fue uno de los directores taquilleros de hace dos décadas y, trabajando en dupla con el cantante Antonio Aguilar, forjó su nombre gracias a narcocorridos ilustrados para el cine.

"Yo hacía esos corridos en un 'formato visual'. Eran películas muy elementales, pero muy exitosas", recuerda con voz pausada, a sus 72 años.

Con él dialogó BBC Mundo para conocer la gloria y debacle del narcocine mexicano.


¿Cómo fueron sus primeros pasos en el narcocine?

Con Antonio Aguilar hice como diez películas sobre corridos que ya habían sido compuestos. Él como cantante popularizaba los corridos, y cuando éstos adquirían fama y tenían atractivo, se convertían en películas.

En ese momento, el cine mexicano contaba con producción, distribución y exhibición manejadas por el Estado, entonces esas películas se mostraban en los cines y tenían mucha difusión.

A través de la Compañía Operadora de Teatros o Películas Nacionales, por ejemplo, había unas 2.000 salas disponibles en todo el país.

Entre las cintas que llegan hoy a los circuitos comerciales es difícil encontrar una "narcohistoria" de producción mexicana, mientras que Hollywood produce películas como "Traffic" u "Hombre en llamas". ¿El tema está vedado en el cine mexicano?

No es que esté vedado, pero Hollywood aborda el tema con mucha frecuencia. "Traffic", precisamente, fue una producción muy grande inspirada en nuestra realidad mexicana.

Mario Hernández, director (Foto: cortesía Sección de Directores del S.T.P.C.)
El público mexicano se hartó de que se le esté contando lo mismo en el cine que en los periódicos. La realidad actual superó al cine
Mario Hernández, cineasta

Pero actualmente ya no se producen tantas, aunque los corridos están muy vigentes y se siguen componiendo con buena respuesta del público.

Hasta hace unos años, los héroes del narco eran vistos como eso, como héroes, porque ayudaban a su comunidad. Pero eso cambió.

¿Por qué cree usted que es eso?

Pues creo que se saturó el tema, que estas historias ya no funcionan temáticamente porque la situación ha ido más allá de la imaginación que pudo tener el cine...

Como si hubiera decrecido el interés del público porque aumentó el problema en la realidad...

Ciertamente, el público se hartó de que se le esté contando lo mismo en el cine que en los periódicos. La realidad actual superó al cine.

Ante el crecimiento de la narcoviolencia, ¿usted siente, como cineasta, algún dilema moral al mostrar con cierto tono de hazaña un fenómeno que está afectando a la sociedad en su conjunto?

Bueno, existe un dilema, pero la responsabilidad del artista es mostrar la realidad desde todos los puntos de vista. Lo que sucede es que los cineastas hoy no tienen la información completa de lo que realmente sucede en ese mundo del narcotráfico, excepto lo que trasciende a la prensa. Eso obliga a incursionar en la ficción para el relato.

Afortunadamente, hubo una apertura temática. Cuando yo comencé, había aspectos que no se podían tocar, o sólo se abordaban muy superficialmente, como la vida diaria de los supuestos traficantes

Lo que podía decirse, ya se dijo. Y lo que queda por decir -la corrupción, la filtración a otros ámbitos- no puede decirse, porque no creo que nadie conozca la verdad de primera mano. Y quien la conoce, no está interesado en difundirla.

¿Por temor a lo que pueda pasarle?

Sí, probablemente....

¿Y cómo pone el límite? ¿Cuándo dice "esta historia, no"?

Bueno, si la historia es interesante, vale la pena hacerla. Todo depende del enfoque.

Yo recuerdo, por ejemplo, mi película "El hijo de Lamberto Quintero" (1990), que era una historia que abordaba la amistad... hablaba de eso, y por eso me gustó. Que fueran narcotraficantes era por añadidura, podrían haber repartido leche o qué se yo... el tema era otro.

Usted que lleva 20 años tras la cámara, ¿cómo ha visto cambiar el género del narcocine, más allá de una disminución en la cantidad de títulos que se producen?

Afortunadamente, hubo una apertura temática. Cuando yo comencé, había aspectos que no se podían tocar, o sólo se hacía muy superficialmente, como la vida diaria de los supuestos traficantes.

Al haber esa apertura, entonces se abundó en esos temas y, por fortuna, se está haciendo un cine más real, más auténtico... más honesto, pues.

¿Y cómo se hace para sortear esa dificultad del acceso a la información del mundo del narco?

Si el cineasta es honesto y está preocupado por lo que sucede a su alrededor, encuentra maneras de llegar a esa verdad y difundirla, como lo hace el periodismo o la novela. Pero no es fácil.

"Cementerio de papel", film de Mario Hernández
Hernández abandonó el narcocine. Su última película es "Cementerio de papel", filmada en 2007.

¿Cree que estas películas tienen una "mexicanidad" propia, un tono distintivo que las hace reconocibles como producto cultural de México para todas las audiencias?

Creo que el hecho de abordar el tema musicalmente ayuda... Llega por ahí, la cultura nace de ese punto de vista.

Los traficantes son muy aficionados a la música, e incluso se encargan corridos para ensalzar a determinadas personas que, según ellos, trascendieron su medio.

Esos corridos que trascienden son punto de partida para el cine. Eso siempre fue así, porque los corridos eran la única fuente de información para el género. De información, y de inspiración.

Se habla del financiamiento de la música por parte de los narcos, con pagos a algunos narcocorridistas y composiciones a pedido. ¿Esto también ocurre en el cine?

También ocurre, sí... Se dice -claro que no me consta- que muchos productores lavaban dinero del narco produciendo películas. O los mismos narcos producían películas.

¿Y usted ha tenido alguna experiencia de primera mano?

No, para nada...

Ni amenazas...

No, de ninguna manera. Es que cuando yo hice esas películas, las hice al lado de una persona muy querida por el público, y cuando digo público, incluyo a los narcos. Aguilar era muy querido, entonces había un respeto.

Y si hubo algún intento, ellos [los narcos] entendieron que no había nada que hacer por allí, que no iba a prosperar. Sabían que iban a ser rechazados, porque lo que a Antonio le sobraba era financiamiento. No tuvo nunca necesidad de recurrir a ellos.

El negocio de este género tuvo un auge en los años 80 y fue, en parte, por el videohome, por el consumo hogareño. ¿Cómo afectó esto el proceso de pensar y producir películas?

Mario Hernández, director de cine mexicano
Deberían hacerse películas sobre el narco, pero reflejando la realidad, expuesta con honestidad y objetividad, para de esa manera ayudar a erradicar el problema. Ese es el sueño de cualquier cineasta que se respete

Cuando el cine mexicano perdió su distribución masiva en las salas, porque el cine estadounidense acaparó los mercados y se hizo imposible recuperar la inversión de una producción nacional, quedó un público ávido por consumir esa clase de cine.

Y querían aquello a lo que estaban acostumbrados, sin grandes cambios.

Pero los productores, que ya no tenían los medios económicos de antes, empezaron a hacer películas con presupuestos ínfimos, lo que generó una especie de sub-cine.

Ello permitió, de todos modos, seguir haciendo películas del género.

¿Qué impacto tiene la comunidad hispana en Estados Unidos en el consumo del narcocine?

Precisamente, esas películas que proliferaron en video hasta hace pocos años eran, en parte, para satisfacer la demanda de ese público, de aquéllos que seguían añorando el cine popular mexicano desde fuera.

¿Cómo elegía usted a sus actores, a aquéllos que iban a encarnar a las figuras del narco?

Casi siempre tenían que ponerse en la piel de los héroes de los corridos, y convocábamos a personajes muy populares, como el mismo Antonio Aguilar, Vicente Fernández y otros corridistas.

Entonces, eran películas hechas como trajes a la medida para figuras como ellos.

Más recientemente, algunos actores decidieron retirarse del género porque tenían dilemas ante la necesidad de representar a figuras que cometen delitos y están al margen de la ley. ¿Qué opina usted de eso?

Bueno, es lógico... en este entorno, de pronto, muchos son asesinados o perseguidos, o desaparecen así, sin más... No sabemos qué sucede, aunque lo sospechamos. Esto pasa con los vocalistas de las bandas de corridos, entonces es lógico el miedo.

Y alguien responsable no puede hacer películas que fomenten la admiración por los narcos, dada la situación actual.

Un dilema que no afecta a Hollywood...

No, claro, ellos sólo lo hacen por cuestiones comerciales. Y lo ven desde el costado de una sociedad de consumidores, no de quienes sufren las consecuencias del tráfico.

¿Volvería hoy a hacer un "narcofilme"?

Nooooo... ahora es terrible.

Deberían hacerse películas con este tema, pero reflejando la realidad, expuesta con honestidad y objetividad, para de esa manera ayudar a erradicar el problema. Ése es el sueño de cualquier cineasta que se respete.

Redes mexicanas de corrupción y violencia

Banner

Jorge Chabat
Jorge Chabat
Especial para BBC Mundo

La guerra contra las drogas está a punto de cumplir un siglo y el problema a nivel mundial, lejos de resolverse, ha crecido en términos del consumo de drogas ilegales y ha generado costos muy altos para varios países que participan en la cadena de la producción, transporte y venta de drogas.

Dos cuerpos sin vida, entre ellos el del jefe de la droga Ramón Arellano Félix
El fortalecimiento de los carteles provocó un incremento en la corrupción y la violencia.
Estos costos son particularmente altos en algunos países latinoamericanos que, coincidentemente, cuentan con instituciones de seguridad y de justicia débiles, lo cual hace que los efectos de este fenómeno lleguen incluso a amenazar seriamente la gobernabilidad.

Éste ha sido el caso de México, por lo menos durante las últimas dos o tres décadas.

Si bien la producción y el tráfico de marihuana y heroína existen en México desde principios del siglo XX, el problema adquirió dimensiones preocupantes a partir de mediados de la década de los 80, cuando la cocaína proveniente de Colombia empezó a inundar el mercado estadounidense y para llegar a su destino utilizó las rutas y los servicios de los "marihuaneros" mexicanos.

Ello alimentó de manera feroz el crecimiento de las bandas del narcotráfico mexicanas que, a mediados de los años 90, llegaron a ocupar el vacío dejado por los carteles colombianos desmantelados.

El fortalecimiento de los carteles mexicanos trajo un incremento en los dos efectos colaterales del narco: corrupción y violencia.

Violencia funcional

Los traficantes comenzaron a ejercer la violencia que necesitaban para operar como negocio ilegal: ajustes de cuentas, mantenimiento de la disciplina dentro de la organización criminal, y ejecuciones contra aquellos narcos que invadían los territorios o rutas ajenos.

Narcocorrupción. Ilustración: Watchavato.
Sería un error decir que la corrupción llegó a México con el narcotráfico, pero sí se puede afirmar que la potenció y le dio una dimensión que no había tenido en el pasado

Dos factores fueron clave en el mantenimiento de esta violencia funcional: la existencia de un mediador dentro del mundo del narco - papel que muchos atribuyen a Amado Carrillo, el jefe del cártel de Juárez- y una política de tolerancia del gobierno mexicano el cual, a fin de evitar que la violencia amenazara la estabilidad, permitió operar a los narcos con algunas reglas implícitas.

Estos dos elementos, a su vez, abrieron el camino para el desarrollo de una amplia corrupción que afectó a todas las fuerzas encargadas de su combate, incluido el ejército.

Esta "narcocorrupción" encajaba muy bien con un sistema político autoritario, para el cual el Estado de derecho no era una prioridad y cuyo funcionamiento dependía en buena medida de una corrupción instalada también en otros aspectos de la vida social.

En este sentido, sería un error decir que la corrupción llegó a México con el narcotráfico, pero sí se puede afirmar que la potenció y le dio una dimensión que no había tenido en el pasado.

Esta corrupción se insertó en una cultura de la ilegalidad prevaleciente en la población que persiste hasta la actualidad.

Batalla a la narcocorrupción

Con la llegada del gobierno de Vicente Fox, la política de tolerancia hacia el narco cambió, y se dieron arrestos de varios "capos" de la droga.

Estos procedimientos provocaron una disminución relativa de la corrupción a nivel del gobierno federal, pero también incrementaron los niveles de violencia, al generar desequilibrios entre las bandas del narco.

Policías muertos en México (Foto: Notimex)
La ofensiva contra los carteles ha aumentado los ataques contra los cuerpos de seguridad.
A su vez, ello dio pie a una guerra entre carteles, como la que libró el de Sinaloa contra el cartel del Golfo, desde 2005.

La disminución de la narcocorrupción fue también un efecto de la llegada a la presidencia de un candidato del Partido de Acción Nacional (PAN), que rompió un monopolio de 71 años en el poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El cambio de mando afectó a algunas redes de corrupción establecidas por el narcotráfico. Paradójicamente, la alternancia política tuvo también el efecto de mover la corrupción del narco a los niveles municipales y estatales.

El gobierno del presidente Felipe Calderón decidió no sólo mantener la política de combate contra las organizaciones traficantes, sino incrementarla de manera sustantiva, mediante una serie de operativos policíaco-militares.

Esta política constituyó, en sí misma, un mensaje abierto a las bandas del narco de que debían parar la guerra que habían iniciado en 2005.

Esta guerra tuvo al parecer una tregua a mediados de 2007, cuando los niveles de la narcoviolencia disminuyeron, según registran algunas fuentes, presuntamente como resultado de un pacto entre los carteles del Golfo y de Sinaloa.

Nueva ofensiva

Sin embargo, a principios de 2008 Calderón lanzó una nueva ofensiva contra la estructura de los carteles - ya no sólo contra su dirigencia, como había ocurrido en el gobierno de Fox.

Vicente Fox
Durante la presidencia de Vicente Fox, la lucha había apuntado a la dirigencia de los carteles.
Ello ha generado una fragmentación de los grandes carteles y un consecuente incremento de la violencia intra-narco, así como un aumento en los ataques contra los cuerpos policiales y el ejército mexicanos.

El escenario actual muestra, en efecto, una disminución importante de la corrupción a nivel federal, aunque no así en los niveles estatales y municipales.

Al mismo tiempo, la narcoviolencia se ha incrementado de manera alarmante, lo cual pone al gobierno de Calderón en el dilema de proseguir con esta "guerra", con el costo en términos de ejecuciones que conlleva, o regresar a una política de tolerancia ya adoptada por los anteriores gobiernos priístas, con el consiguiente incremento de la corrupción.

Sin duda, un dilema de difícil solución.

La violencia policial en la frontera enfrenta a México con EE.UU.

En Ciudad Juárez mueren diariamente seis personas de forma violenta sin que el tema ocupe en los periódicos más espacio del que se dedica a la cartelera o el horóscopo. Lleva siendo así desde hace más de tres años. Pero la muerte de un joven en el cauce del mugroso río Bravo, que separa la peligrosísima Ciudad Juárez, México, de la segurísima El Paso, Estados Unidos, ha provocado la indignación del gobierno de Felipe Calderón, el enfrentamiento bilateral entre México y Estados Unidos, el boicot de los gobernadores a la Cumbre binacional que cada año se celebra entre los dos países y la ira de toda una ciudad.

Aunque la muerte es algo tan cotidiano en Ciudad Juárez como lo son el polvo, el calor o los cactus, el asesinato de Sergio Adrián Hernández de un disparo en la cara ha unido en la rabia al gobierno, la oposición, la Iglesia y las asociaciones de derechos humanos que han puesto el grito en el cielo. Y es que a Sergio Adrián lo asesinaron dos veces . La primera con tres balazos salidos de la Smith & Wesson de un agente fronterizo y la segunda cuando estos mismos policías acusaron de drogadicto y contrabandista a un muchacho de tan sólo 14 años que cometió la imprudencia de lanzar una piedra en el peor lugar del mundo para desafiar a nadie.

“Border Patrol, licencia para matar”, “patrulla fronteriza, asesinos de niños” o “pistolas contra piedras” son frases leídas estos días en la prensa mexicana tras su asesinato a quemarropa. Aunque las versiones sobre lo ocurrido la tarde del pasado martes siguen siendo contradictorias, un video grabado con un teléfono móvil por un testigo dejó clara la brutalidad de los agentes estadounidenses.

Paralelamente ha despertado en la opinión pública mexicana el recelo nacionalistas hacia el vecino del norte, siempre a flor del piel, al descubrirse que el agente pudo introducirse algunos metros en suelo azteca.

En las imágenes en blanco y negro se aprecia como cuatro mexicanos se acercan a una reja para intentar cruzar “al otro lado”. En ese momento, un agente estadounidense intenta interceptar al grupo y logra detener sobre el cauce seco del río a uno de los jóvenes, mientras el resto huye hacia lado mexicano.

Al ver a su compañero capturado, los adolescentes, desde suelo mexicano, lanzan un par de piedras contra el agente quien no duda, a menos de dos metros de distancia, en sacar su pistola y disparar tres veces contra Sergio Adrián.

“El primer disparo le dio en la cintura, el segundo en el brazo y el tercero, cuando iba cayendo, en el ojo izquierdo”, relató después su hermano.

El entierro fue tan humilde como lo era Adrián Hernández. En un ataúd blanco, acompañado de viejas guitarras y decenas de vecinos, el cortejo fúnebre recorrió la ciudad hasta la iglesia de la Medalla Milagrosa.

“Queremos que se haga justicia, ¡era un niño!”, gritaba entre lágrimas su hermana Rosario tocando el ataúd antes de ser sepultado.

“Que pague el asesino”, gritaba otra hermana. Su madre María Guadalupe Güereca se aferraba a la caja y se preguntaba una y otra vez por qué lo mataron. En el panteón sus familiares exigieron lo mismo que EE.UU. demanda cada vez que un gran narcotraficante es detenido: “Que se entregue el asesino a México para que lo juzguen, porque es un asesino, mató a un niño”, exigía su primo.

La versión ofrecida por el sindicato de la Patrulla Fronteriza terminó de caldear aún más los ánimos al señalar que el agente actuó en legítima defensa “porque las piedras son armas”.

El presidente mexicano Felipe Calderón exigió al gobierno de Estados Unidos una investigación “profunda, imparcial y objetiva” que aclare los hechos y termine castigando al culpable del asesinato del joven.

“Nos preocupa este surgimiento de violencia contra mexicanos que, además, se asocia con el surgimiento de otras expresiones antiinmigrantes y antimexicanas en EE.UU.”, dijo Calderón en la semana que tuvo el día más violento de los últimos tres años y medio. El jueves hubo 77 asesinatos en sólo tres puntos de México.

Incluso su mano derecha en el gobierno, Fernando Gómez Mont, habló por teléfono con la Secretaria de Seguridad Interna de EE.UU., Janet Napolitano, para criticar el uso abusivo de la fuerza en contra de los mexicanos y los emigrantes. Los mismos que aportan un tercio (junto al petróleo y el turismo) de los ingresos de ese país.

Y es que llueve sobre mojado. Lo que hasta hace poco era una relación modélica entre dos vecinos con una larga trayectoria de enfrentamientos, ha ido enturbiándose con la misma velocidad que son expulsados o asesinados sus emigrantes.

Primero fue la ley del estado de Arizona que declara delincuentes a los “sin papeles” y después, el 28 de mayo, el asesinato de Anastasio Hernández Rojas, golpeado hasta la muerte en la ciudad de San Diego, Estados Unidos, por un grupo de agentes que lo expulsaban del país después de tener ahí cinco hijos y dos décadas residiendo de forma ilegal en California. Un video, otra vez un video, reveló que hasta 20 agentes golpearon durante más de un cuarto de hora hasta provocarle la muerte cuando se resistía a ser expulsado.

Aunque Ciudad Juárez es uno de los lugares del mundo más fáciles para ser asesinado, hay muertes que unen un país entero . El resto, los más de 25.000 cadáveres que ha dejado hasta el momento la “guerra” contra el ‘narco’ emprendida por Calderón, seguirá ocupando en los periódicos tanto espacio como la cartelera o el horóscopo.

Indocumentados que deseen cruzar la frontera, tienen seis segundos

EEUU califica la violencia en la frontera con México como una amenaza terrorista

La lucha antidrogas en México ha dejado más de 35.000 muertos desde 2006, cuando el presidente Felipe Calderón ordenó la militarización del combate a los narcotraficantes.

El director de Inteligencia estadounidense, el general James Clapper, aseguró hoy ante el Senado que la narcoviolencia en la frontera con México supone una potencial amenaza terrorista para EE.UU., porque el sistema de vigilancia no es “perfecto”.

Durante una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado, Clapper reiteró la postura del Gobierno de EE.UU. de que el narcotráfico y la “prevalencia” de los carteles de la droga en México “son un asunto de interés nacional para ambos países”.

“Claramente toda la situación (en México) es seria”, afirmó.

El senador republicano por Texas, John Cornyn, que respalda un fortalecimiento de la vigilancia fronteriza, preguntó a Clapper sobre si el ingreso de un individuo “con suficiente dinero y suficiente determinación” representa una potencial amenaza terrorista para Estados Unidos.

“Sí señor”, contestó Clapper.

“No creo que la secretaria (de Seguridad Nacional Janet) Napolitano pretende que tenemos un sistema firme y perfecto”, aunque la Patrulla Fronteriza y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) hacen “una tremenda labor”, subrayó el funcionario.

Asimismo, Clapper consideró que la situación en México es comparable a la que vivió Colombia, en el sentido de que “las tácticas, técnicas y procedimientos utilizados y desarrollados durante un período de 10 ó 15 años” han ofrecido lecciones importantes para la lucha actual.

“Estamos aplicando esa misma respuesta en la medida que el Gobierno mexicano, que es una nación soberana, nos permita que les ayudemos. Y pienso que estamos viendo algún éxito (…) pero es un proyecto en marcha”, aseguró el director de Inteligencia.

Clapper anunció que pronto realizará una visita al Centro de Inteligencia de El Paso (Texas), la Patrulla Fronteriza y otras entidades de la zona para ver de cerca el progreso en la lucha antinarcóticos en la frontera común.

En la audiencia, el mayor general Ronald L. Burgess, director de la Agencia Militar de Espionaje, secundó a Clapper al afirmar que la narcoviolencia “es un asunto de seguridad nacional porque si puedes trasladar drogas, si puedes trasladar gente, puedes trasladar otras cosas que nos pueden preocupar como nación”.

La lucha antidrogas en México ha dejado más de 35.000 muertos desde 2006, cuando el presidente Felipe Calderón ordenó la militarización del combate a los narcotraficantes.

Es difícil vivir en un país tan inseguro como corrupto

LA RESISTENCIA GOLPENDO A UN CAMARÓGRAFO
Tegucigalpa.- Es duro vivir en Honduras, una nación polarizada a punta de mentiras, el que dice la verdad suele ser asesinado sin mucho miramiento, o en el mejor de los casos, sale huyendo del país, tal es el caso de un sacerdote de San Pedro Sula.

Las cosas se complican cuando él que ha hablado es un auténtico patriota, de esos que no existen en la resistencia, por ser estas personas unas enajenadas mentales, les han lavado el cerebro de manera tal, que siguen a un tarado que lo ha demostrado ser en múltiples ocasiones.

Hoy quiero hacer un paréntesis, y hablarles un poco de lo que pasa en estos momentos con mi persona, muchos saben que desde el año 2009 escribo lo que en esté pobre país está pasando, pero esto me ha traído consecuencias últimamente, una de ellas es la intercepción e invasión de mi computadora, lo sé, porque he trabajado en el campo de la computación por más de diez años, tiempo más que suficiente para darme cuenta que algo anda mal, especialmente cuando colocas rastreadores y ellos te indican que están accediendo a tu máquina, en una clara intromisión a mi privacidad.

Sobre esto solo diré que si se vuelve a producir, menudo susto se llevarán los "interesados", quienes sospecho que han de ser sicarios, ya que muchas de las cosas que se han dicho aquí últimamente han sido ciertas, y eso es lo que tratan de evitar toda la bola de corruptos que rodean a Zelaya.

Por años Honduras ha sido cuna de grandes ladrones y corruptos, han demostrado que sólo desean llegar al poder para comenzar a saquear las arcas del estado, jamás para sacar del atraso a nuestro país, que por cierto es como de 200 años.

Todo político que se presente en un estrado sin un plan a ejecutar durante su período presidencial, estará mintiéndole al pueblo, todo tiene metas en la vida, sin ellas es imposible avanzar hacía un mejor mañana.

Los que dicen que crearán empleos y se encuentran en el poder mienten, bien podrían comenzar desde ahora, no se pongan metas estratosféricas de crear fuentes de trabajo de 50,000 plazas o de 100,000 si no que podrían comenzar por crear unos 1000 empleos en este instante que pueden, por el simple hecho de pertenecer al actual gobierno, así le darían la oportunidad de ganarse la vida honradamente a unas 1000 familias.

Ahora les diré que es lo que he notado en estos días, en mi facebook aparecen solicitudes de "amistad" de miembros de la "resistencia" que por cierto no aparecen con su fotografía sino que la foto de su perfil es la del mártir creado, me refiero a Emmo Sadloo.

Si es algo que hacen para que les tema, les puedo garantizar que no me intimidan, siempre he sabido que sus "trabajos" nunca son ejecutados por una persona sino que por un "contingente" melista, ¡que sucio juegan señores!,

He aprendido a perder el miedo, les puedo dar la seguridad que ni al diablo le he de temer mucho menos a simples mortales traidores, esto porque matan a traición ya sea usando esas famosas "motocicletas" de la muerte o secuestrando a las personas.

Les repetiré que si hay algún problema, yo llego todos los martes por la tarde al paseo el Picacho, me gusta meditar sintiendo la presencia de Dios, así que ya saben en donde encontrarme, y por favor no sigan jugando sucio, no sigan enviando invitaciones de amistad, porque de amistad no quieren nada, al contrario, van buscando otra cosa, ya que su odio es muy grande para quien se atreve a decirles las verdades.

Y por esté medio dejo constancia que si algo llegará a pasar, los culpables son los seguidores de Manuel Zelaya y su manda más.

Entre Candela, Schoklender Y El Narcotráfico

Hace unas horas, el parri­cida Ser­gio Scho­klen­der dio varios pasos más para sepa­rarse de Hebe de Bona­fini, del gobierno y en favor de su pro­pia ima­gen y encua­dre polí­tico. Con una frial­dad incom­pa­ra­ble, des­granó poco a poco nue­vas acu­sa­cio­nes para des­nu­dar la gran estafa de las Madres de la Plaza de Mayo y del extra­or­di­na­rio nego­cio en que este gobierno con­vir­tió a los dere­chos huma­nos. Estos sir­vie­ron a Raúl Alfon­sín y a Nés­tor Kir­ch­ner – sobre todo a este último – para mon­tar una de las ope­ra­cio­nes polí­ti­cas más auda­ces de nues­tra his­to­ria moderna, ope­ra­ción que no dudó en encar­ce­lar a cen­te­na­res de per­so­nas, des­guar­ne­cer al País y tra­tar de modi­fi­car a la his­to­ria como método para mane­jar mul­ti­tu­des y argu­men­tar fal­sos valores.

Lo que hoy vivi­mos los argen­ti­nos tiene varias face­tas y con­te­ni­dos. Uno de ellos, digno de estu­dio, es la escasa inci­den­cia elec­to­ral que tiene esta his­to­ria acu­mu­lada con otras que pasan por la corrup­ción – pala­bra que de tan uti­li­zada en estos tiem­pos ha enfla­que­cido sus alcan­ces en vez de acre­cen­tar­los – y el sur­gi­miento de hechos de nota­ble con­te­nido, asom­broso desa­rro­llo y escasa reac­ción popu­lar. Esto último es otro fac­tor digno de ser tomado en cuenta para que algún día poda­mos expli­car la deca­den­cia que nos ago­bia. La misma que ayer impi­dió que a un exi­toso gober­na­dor de Bue­nos Aires y bri­llante gene­ral de la Nación, fuera intro­du­cido, enfermo y mani­fies­ta­mente impe­dido, a los Tri­bu­na­les de Como­doro Py sen­tado en una silla de rue­das y espo­sado. Era Ibé­rico Saint Jean, hoy con­ver­tido en preso político.

Mien­tras el escan­da­loso y com­plejo caso del ase­si­nato de la niña Can­dela Rodri­guez per­mite que la opi­nión pública ingrese en las pro­fun­di­da­des de la cri­sis moral que vivi­mos los argen­ti­nos, en deter­mi­na­dos nive­les del poder se uti­liza esta muerte con ase­si­nos que per­ma­ne­cen en la nebu­losa para medir el deve­nir polí­tico de los pró­xi­mos días con miras a las elec­cio­nes. El kir­ch­ne­rismo busca con­tro­lar las noti­cias y su desen­lace dudoso para limi­tar las posi­bi­li­da­des elec­to­ra­les del hoy gober­na­dor y can­di­dato a la reelec­ción, Daniel Scioli en cuyo terri­to­rio ocu­rrió este hecho, con el objeto de que sus votos no sobre­pa­sen los que Cris­tina Fer­nán­dez de Kir­ch­ner espera obte­ner en octu­bre con o sin fraude. Con­cu­rren­te­mente, Cris­tina y su pequeño grupo de ase­so­res pri­vi­le­gia­dos no desea un pode­roso gober­na­dor de Bue­nos Aires, en tanto éste oscila entre sus fide­li­da­des y la con­cien­cia de que llegó al límite tole­ra­ble de su aca­ta­miento al poder cen­tral. El 2015 se levanta peli­groso en el hori­zonte y alter­na­ti­va­mente se acerca y se aleja de todos los pro­ta­go­nis­tas de este difí­cil esce­na­rio. Toda­vía, su cen­tro está ocu­pado por el cadá­ver de la niña y todas las alter­na­ti­vas – todas repe­ti­mos – están rodea­das del moderno fla­gelo de la droga y su comer­cia­li­za­ción, de malos poli­cías com­pra­dos con parte de sus divi­den­dos, otros deli­tos clá­si­cos del con­ur­bano bonae­rense cada vez más inha­bi­ta­ble y una cre­ciente vio­len­cia que hace que la pala­bra anar­quía aflore cada vez más seguido en los aná­li­sis. Scioli lo sabe y tam­bién Cris­tina y ambos no tole­ran que día a día ellos dos son más competidores.

En otra punta de este mapa prin­goso se ubica el caso Scho­klen­der. Este per­so­naje, que no ha dudado en man­te­ner en pri­vado un pesado diá­logo con el juez Oyar­bide a quien ame­nazó de muerte en caso de que su escaso entu­siasmo se tra­duzca en deci­sio­nes des­fa­vo­ra­bles para su per­sona, no deja de tras­lu­cir en las pan­ta­llas de tele­vi­sión que es su pro­pio abo­gado y que no dudará en arras­tra a la misma Cris­tina si fuere nece­sa­rio para sal­varse o salir lo mejor parado del escán­dalo que pro­ta­go­niza. Incluso dejó a su her­mano al garete aun­que en la tele­vi­sión intenta mos­trar algo pare­cido a un sen­ti­miento fra­terno. Nada más que parecido.

Hay muchas más cosas que se mez­clan en este marasmo como en un cali­dos­co­pio malo­liente. López, el Secre­ta­rio de Obras Públi­cas, emerge de los argu­men­tos de Scho­klen­der como un fun­cio­na­rio com­pro­me­tido en coimas y fal­tas a los debe­res de fun­cio­na­rio público. Hasta ahora nada dijo en su des­cargo y tam­poco el Dr. Bar­ce­sat acu­sado de ganar un millón de pesos por año “sólo por no hacer nada”. El pro­fe­sio­nal, des­ta­cada figura de la izquierda, tran­sita como muchos otros de sus mis­mas ideas por la cuerda floja de las ape­ten­cias cre­ma­tís­ti­cas opues­tas a los prin­ci­pios que dicen defender.

Incon­mo­vi­ble, el parri­cida avanza todos los día un pequeño paso que lo coloca cada vez más en el terreno polí­tico. Ya se llevó puesta la ban­dera de los dere­chos huma­nos que Cris­tina se empeña en defen­der, en tanto Hebe debió cederle a Estela Car­lotto el puesto de las pre­fe­ren­cias kir­ch­ne­ris­tas lo que podrá durar hasta que se des­cu­bran las andan­zas de sus hijos y otros parien­tes bene­fi­cia­dos eco­nó­mi­ca­mente por el ofi­cia­lismo al que sirve. Según parece, en el lejano pasado de la Gue­rra Revo­lu­cio­na­ria hay una muerte que podría gene­rarle complicaciones.

Mien­tras tanto, el cali­dos­co­pio se mueve sin pausa. El nar­co­trá­fico pasa de Can­dela a los vue­los de los cos­to­sos avio­nes com­pra­dos por Ser­gio quien como si fuera un anti­guo “mecano” o un eterno rom­pe­ca­be­zas, debe ejer­cer su memo­ria para no “pisarse”, no con­tra­de­cirse y no caer en la trampa de algún perio­dista inte­li­gente o de cual­quier otra per­sona que inter­venga en esta madeja. El parri­cida se per­cata de la com­ple­ji­dad de todo esto y quie­nes saben de estas cosas, ase­gu­ran que una carta fuerte que ya fue anti­ci­pada a medias, será la de los hijos de Hebe de Bona­fini, la diri­gente que montó su poder polí­tico sobre el dolor de madres que no supie­ron con­te­ner a sus hijos revo­lu­cio­na­rios. Hebe gritó a los cua­tro vien­tos que los suyos habían muerto pero nunca aclaró ni como ni cuando. Esto pro­vocó ver­sio­nes que incluso se pusie­ron en boca del ex marido de la matrona iras­ci­ble. Ahora sería Ser­gio se encar­ga­ría de acla­rar este asunto y así, no son pocos los que espe­ran que relate que ambos ex gue­rri­lle­ros están vivos en Europa, más pre­ci­sa­mente en París de donde via­ja­rían con bas­tante perio­di­ci­dad a Madrid, España, para aten­der, nada más y nada menos, que las cuen­tas secre­tas que con millo­nes de euros su mamá habría acu­mu­lado con lógico secreto. Incluso que­da­ría para la pes­quisa algún viaje por Ita­lia – Ale­jan­dra, su her­mana, sería la encar­gada de admi­nis­trar el millón de euros guar­dado en La Habana – pero el caso es que Ser­gio tiene que cui­darse muy mucho pues podría que­dar incurso en deli­tos conexos.

De todos modos, la ame­naza de abrir su boca ya flota en el aire peca­mi­noso del escán­dalo. En algún lugar, dicen, exis­ti­ría amplia y jugosa docu­men­ta­ción que sería algo así como un rease­guro ante cual­quier even­tua­li­dad, sobre todo una vez que se agote o dis­mi­nuya la expec­ta­tiva que inau­gu­ra­ron sus rela­tos que con toda lógica – y esto es lo que quiere la Casa Rosada – se des­gas­ta­rán pau­la­ti­na­mente a medida que gene­ren can­san­cio en la volu­ble opi­nión publica de los argen­ti­nos. Mien­tras Hebe guarda silen­cio y no se defiende, Ser­gio ase­guró que lo quie­ren lle­var a pri­sión para evi­tar que hable, pero obvia­mente, esto último sólo sería posi­ble si muere.

Guatemala, un país controlado en un 60% por el narcotráfico, según el fiscal Castresana

El español dibuja una nación institucionalmente débil y vulnerable a la infiltración del delito organizado en ámbitos oficiales

JUAN JESÚS AZNÁREZ - Madrid -

El 60% de Guatemala está controlado por el narcotráfico, fundamentalmente mexicano, que recluta a pandilleros de la Mara Salvatrucha y corrompió a los cuerpos de seguridad y judicatura del país centroamericano, según comunicó a Estados Unidos el fiscal español Carlos Castresana , director de Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dependiente de la ONU, entre los años 2007 y 2010. Las frecuentes conversaciones entre el fiscal español y el embajador norteamericano dibujan una nación institucionalmente débil y vulnerable a la infiltración del delito organizado en ámbitos oficiales, pese a la buena voluntad reconocida al presidente, Álvaro Colom, y a los organismos comprometidos con la legalidad y la decencia. Amenazado, Castresana abandonó Guatemala, regresó a España y ocupa una plaza en la Fiscalía del Tribunal Supremo,

El despliegue de los carteles mexicanos es tan amplio que el Gobierno decretó las pasadas Navidades el estado de sitio en la provincia Alta Verapaz para combatir a los carteles, pertrechados con "un arsenal impresionante", según el ministro de Defensa, general David Munguía. El 60% de control territorial atribuido al narcotráfico fue un dato comunicado a la Subsecretaria Adjunta de Estado de EE UU, Julissa Reynoso, durante un viaje a Guatemala en 2009. El avance de las mafias de la droga en las instituciones habría alcanzado a Carlos Quintanilla, destituido jefe de seguridad del presidente, Álvaro Colom, porque desde su cercanía al Ejecutivo "algunas línea de investigación indican que puede haber sido cómplice de la penetración de Los Zetas (cartel mexicano) en Guatemala", dice un cable de la embajada de Estados Unidos.

Cuando el embajador norteamericano, Stephen McFarland, preguntó a Castresana sobre su colaboración con los cuerpos de seguridad mexicanos en la lucha contra Los Zetas, que controlan los departamentos más extensos, más poblados y de más peso económico de Guatemala, el fiscal español respondió que no confía en ellos. El director de la CICIG prefirió recurrir a la DEA (Agencia Antidrogas de EE UU) de Guatemala para conectar con la DEA de México e identificar a interlocutores mexicanos fiables. "Castresana lamentó que las posibilidad de malograr una operación eran muy grandes si trataba directamente con las autoridades mexicanas".

"Había una trama para matarme"

La lectura de los despachos diplomáticos sobre el trabajo de Carlos Castresana, apoyado por el embajador de EE UU, acreditan sus declaraciones a este diario en octubre pasado: "Había una trama para matarme". Acompañado siempre por 16 escoltas, limitado en sus funciones por políticos, legisladores y magistrados venales, no tardó en entrar en colisión con el Fiscalía General de Juan Carlos Florido, cesado en 2009, al perseguir a gente influyente en una nación sin apenas administración de justicia pues el 98% de los delitos quedan impunes.

Ni siquiera la gente importante tiene garantizado el castigo de los culpables: una pareja adolescente, acompañada por sus hijos, de muy corta edad, fue asaltada por cinco policías de tráfico. Tras robarles, torturarles y violar a la chica, les dejaron ir. "Hasta ahí, el suceso hubiera sido común y nada reseñable", dijo Castresana. Pero resulta que el joven era sobrino de exministro de Defensa, Julio Balconi. Confiados en sus poderosas conexiones, el sobrino y su pareja presentaron una querella criminal contra la policía. "Como venganza, dos o tres meses más tarde, la misma policía secuestro a la joven y a la chica que le acompañaba y las asesinaron", informa un cable . Uno de cada diez policías guatemalteco, de un total de 20.000 está implicado en hechos delictivos, reconocieron fuentes oficiales. Otras fuentes elevan el porcentaje.

Uno de los problemas constatados por EE UU y Castresana es que la mayoría de los testigos capaces de facilitar las sentencias condenatorias son, a su vez, criminales. La CICIG tampoco dispone de elementos para pinchar teléfonos, ni personal que vigile la entrega de alijos, ni otros elementos imprescindibles, como es un programa de protección de testigos seguro. "Solo algunos países, Uruguay, Costa Rica y Cuba, parecen estar seriamente dispuestos a recibirlos".

300.000 armas fuera de control y 6.000 asesinatos anuales

La sospechosa liberación judicial del expresidente Alfonso Portillo (2000-04) en 2008, tras su extradición desde México ese mismo año, constató la fragilidad del Estado de Derecho en una nación de 14 millones de habitantes, 300.000 armas fuera de control y 6.000 asesinatos anuales. La permanencia de la CICIG en Guatemala también corrió peligro ya que "personas poderosas que están siendo investigadas" querían su expulsión. El fiscal español comentó al embajador detalles sobre la captura de Portillo, en libertad condicional durante casi cuatro años, cuando trataba de huir a Belice.

Portillo, acusado de malversación de fondos públicos por más de 15 millones de euros, fue detenido el 26 de enero de 2010 en una operación de la CICIG, la marina, la policía nacional, la Fiscalía General y helicópteros norteamericanos. Escondido en seis casas de seguridad durante años, fue capturado, según los cables, cinco minutos antes de que embarcara en una lancha rumbo a Belice, con la ayuda del guardaespaldas asignado por el Estado. Portillo prefirió ser procesado en Guatemala, donde el pasado 14 de febrero se reanudó el juicio en su contra, antes de ser entregado a EE UU, amenazado por una condena de entre 10 y 20 años de cárcel por lavado de dinero.

Castresana advirtió a la embajada que la vida del exgobernante peligraba en Guatemala porque un poderoso grupo de exjefes militares conocidos como La Cofradía, sospechoso de narcotráfico y otros delitos, "aliados con Portillo cuando era presidente, para enriquecerse con millones (robados) del Estado, podrían intentar su asesinato a fin de asegurarse que no colabore con las autoridades guatemaltecas o estadounidenses". Como el juicio podrá durar mucho tiempo, el fiscal español no descartó que consiguiera escapar de la prisión.

Activismo contra la impunidad

Los despachos diplomáticos citan asesinatos sin resolver, funcionarios impunes, magistrados bajo sospecha en la Fiscalía General de Juan Carlos Florido, pero también reseñan el activismo de la embajada estadounidense y del director de la CICIG en la aprobación de nombramientos y de leyes nacionales contra la impunidad. "Colom había dudado en aprobar las medidas debido a la fuerte resistencia de su consejero general, Carlos Larios Ochaíta. Sin embargo, en el último minuto, una reunión con el embajador y el comisionado Carlos Castresana convenció a Colom de firmar el proyecto de ley en ley . El episodio demuestra la pobre coordinación entre el Ejecutivo y el Legislativo", escribe Stephen McFarland, que alude a "la rampante corrupción en el Estado guatemalteco".

El diplomático escribió a Washington que "la credibilidad de Castresana sufrió un golpe cuando el Congreso desestimó sus objeciones (argumentando falta de probidad) contra ocho (de los 26) candidatos al Tribunal Supremo, porque solo aportó evidencias mínimas". Hace dos años, el fiscal español al frente del CICG trasladó al jefe de la embajada su percepción sobre del país centroamericano: la aplicación de la ley no existe y la CECIG, en cierto sentido, lo que hace es practicar la autopsia de unas instituciones ya difuntas .

¿El Salvador pide un golpe de Estado para rescatar la Constitucion?



Debido a la lamentable sanción del Presidente Funes a la aberrante ley que obliga a la Sala de lo Constitucional a tomas decisiones por unanimidad, las redes sociales canalizan a estas horas el descontento de la población con la decisión del presidente Mauricio Funes de aliarse con la derecha parlamentaria para amarrar a la Sala de lo Constitucional, según ContraPunto y todos los periódicos del país.

A las 4:00 de la tarde está convocada una acampada entre el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) y Casa Presidencial. Se pide que se vista de negro para mostrar el luto por la democracia y la indignación que provocó en la ciudadanía esta alianza del Legislativo y el Ejecutivo contra la instancia que estaba llevando adelante una verdadera reforma del sistema electoral y político del país.

Según este medio, los partidos políticos y el presidente de la República son el objetivo de las críticas en Facebook y Twitter, con los tags #acampadaSV y #indignadosSV, desde donde ha nacido la iniciativa a imagen y semejanza de las protestas que desde el 15 de mayo se producen en España.

El nivel de corrupción y de desfachatez política se volvió insoportable en El Salvador. Con las investigaciones de El Faro sobre el Cartel de Texis que muestran que el gobierno (léase Asamblea Legislativa, jueces, fiscales, alcaldes) está infiltrado por el narcotráfico, junto con las sospechas resonantes publicadas en Wikileaks de que Hernán Contreras cubrió casos de corrupción de gobiernos anteriores, mas la misteriosa muerte de Adolfo El Chele Torres que fue determinada como suicidio, luego de que se filtrara una grabación en la que éste negociaba con el ex-diputado Roberto Silva una posible maniobra de corrupción para liberarlo de cargos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, sólo nos queda por decir que El Salvador está enfermo de muerte y que el Gobierno no lo puede salvar, pues son los mismos gobernantes la causa de la enfermedad.

¿Qué le queda a la población salvadoreña para rescatar a su patria cuando los diputados, los jueces, los alcaldes y hasta el Presidente de la República les han fallado y se han vuelto cómplices del crimen organizado, persiguiendo agendas ocultas en lugar de defender la Constitución y el estado de derecho contra el narcotráfico, las pandillas y la corrupción? ¿Qué nos queda pueblo salvadoreño?

Sigamos agachando la cabeza, pagando nuestros impuestos, y tomando jarabe contra el dolor de estómago para soportar las noticias de todos los días. No! Llegó la hora de levantarnos pacíficamente y protestar. Protestar, protestar y protestar hasta que nos oigan y saquemos a todos los corruptos del poder. ¿Será que El Salvador está pidiendo un golpe de Estado para rescatar a la patria? ¿Será que ya llegamos a esos niveles tan trágico

Corrupción en Guatemala y el misterioso caso de los diputados de ARENA asesinados

Edgar Barquin, titular de la Superintendencia de Bancos de Guatemala, dijo que desde el 1 de abril están utilizando una “nueva” estrategia para combatir el lavado de dinero y posibles casos de corrupción en ese país [ref. 1]. La “nueva estrategia” consiste en que los negocios de productos “de alto valor” tendrán que reportar a las autoridades las transacciones de diez mil dólares o más en efectivo. Esta información será recabada por la Intendencia de Verificación Espacial que mantendrá una base de datos para monitorear las operaciones de estos comercios y determinar patrones sugerentes de lavado de dinero. Yo no digo que esta medida no rendirá frutos, lo que si resalto es que esta estrategia no tiene nada de nueva, y el hecho de que la estén implementando hasta ahora en Guatemala sólo indica que la corrupción y el lavado de dinero había contagiado hasta las más altas argollas del poder, aquéllas que tienen precisamente la responsabilidad de implementar este tipo de estrategias.

LA CORRUPCIÓN HA MANCHADO EL EJECUTIVO Y LA MILICIA CHAPINA

Me llama la atención el hecho de que las autoridades de Guatemala le den tanta importancia a transacciones relativamente pequeñas de 10 mil dólares, cuando en el pasado reciente los casos de corrupción hayan movilizado millones de dólares. Por ejemplo, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, avalada por la ONU, investiga actualmeten a 32 militares, incluidos cuatro ex ministros de la Defensa y el ex presidente Alfonso Portillo, como sospechosos de un desfalco de 113 millones de dólares entre 2001 y 2003 [ref. 2]. Primero hay que encontrar los billetes, antes de contar los centavos.

Los ex ministros investigados son Eduardo Arévalo Lacs, Juan De Dios Estrada Velásquez, Robin Macloni Morán y Álvaro Lionel Méndez Estrada. También son indagados los superiores del departamento de Finanzas del Ejército, entre ellos Enrique Ríos Sosa, Luis Alberto Gómez Guillermo, Sergio Hugo Cárdenas y otras personalidades que ocuparon puestos en la división de contabilidad y de presupuesto. Vaya gobierno…

EL OSCURO CASO DE LOS DIPUTADOS SALVADOREÑOS ASESINADOS

Y ni hablar de la caja de pandora que se abrió después del asesinato de tres diputados salvadoreños y su motorista el 19 de febrero de 2007. A dos años de este crimen todavía no tenemos claro quiénes fueron los culpables intelectuales, pero a nadie le queda duda de que la corrupción y el crimen organizado estan incrustados hasta la médula del gobierno y la policía guatemalteca. Lo último que se publicó fue que el ex diputado salvadoreño Roberto Carlos Silva, del estorboso Partido de Conciliación Nacional, es el autor intelectual del macabro hecho [ref. 3], aunque esto es difícilmente creible.

La versión oficial dice que Roberto Silva se reunió al menos en cuatro ocasiones en Guatemala con el entonces parlamentario guatemalteco Manuel de Jesús Castillo para planificar la matanza, y así vengarse de ARENA por haber votado a favor del retiro de su inmunidad parlamentaria. Esta explicación es totalmente inverosímil, primero porque los diputados asesinados no tenían ninguna posición de liderazgo dentro del partido, y probablemente tuvieron una injerencia mínima en la decisión de votar a favor del retiro del fuero de Silva. Asesinarlos no suena una manera inteligente de vengarse de ARENA. Segundo porque estas últimas declaraciones se dan cuando tanto Silva como Castillo ya están detenidos. Al parecer las mentes oscuras y poderosas de Guatemala y, quién sabe, de El Salvador, quieren cerrar el caso en cuanto antes, y culpar a los conejillos que ya tienen enjaulados.

Tercero, por las matanzas de película que se han perpetrado en contra de personajes involucrados en las investigaciones. Por ejemplo, el acribillamiento de los 4 agentes detenidos como supuestos autores materiales a manos de un comando armado dentro de una cárcel de máxima seguridad [ref. 4].Y por supuesto, el asesinato de Víctor Rivera [ref. 5], un “oscuro” asesor venezolano encargado de la investigación del caso. Cuando estos asesinatos ocurrieron, Silva estaba huyendo de la INTERPOL. Aunque posible, es bastante improbable que desde su exilio comandara estas matanzas, y aunque lo hubiera intentado, es improbable que este gatillo, ex-futbolista de ligas menores, tuviera tanto poder dentro de las esferas gubernamentales de Guatemala como para dar este tipo de órdenes.

Aquí hay gato encerrado.

6/6 Luis Donaldo Colosio, crimen político

5/6 Luis Donaldo Colosio, crimen político

4/6 Luis Donaldo Colosio, crimen político

3/6 Luis Donaldo Colosio, crimen político

2/6 Luis Donaldo Colosio, crimen político

1/6 Luis Donaldo Colosio, crimen político

CARLOS SALINAS DE GORTARI EL HOMBRE QUE QUISO SER REY

Carlos Salinas de Gortari, Peña Nieto en el Poder

CORRUPCIÓN EN MÉXICO (POLÍTICOS LADRONES,PRI,PAN,PRD)

Impunidad se consolida con nueva ley de Transparencia

¡Alerta!
Impunidad se consolida con nueva ley de Transparencia
Honduras

Tegucigalpa.- Las organizaciones integrantes de la Alianza 72 y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), denunciaron este martes que el nuevo proyecto de Ley de Transparencia y acceso a la información pública, introducido a la cámara legislativa hace una semana, constituye un escudo más contra la impunidad al negar a la población el conocimiento de información vital que le permita saber en qué y cómo se gastan sus impuestos, entre otros aspectos.

En una rueda de prensa, las organizaciones convocantes manifestaron que el nuevo proyecto de ley de transparencia, aprobado en primer debate en el congreso, no sólo viola los procedimientos internos al suplantar un proyecto existente y ampliamente consensuado por más de tres años con diversos sectores sociales, sino que también es un fuerte golpe para la auditoria social y la gobernabilidad democrática del país.

Vilma Rosales, integrante de la Alianza 72, dijo que la introducción del nuevo proyecto de ley, que cuenta con el visto bueno de la Presidencia de la República, "no solo nos tomó por sorpresa, sino que burló todos los procedimientos internos legislativos y hoy se está a punto de aprobar una ley que lejos de generar transparencia, lo que hará será fortalecer los escudos contra la impunidad".

Tanto la Alianza 72 como el CNA, distribuyeron un comunicado en el que plantean las principales preocupaciones en torno al nuevo proyecto de ley de transparencia. Las mismas se centran en el sentido de que la nueva propuesta no sólo impide el acceso a la información pública cuando se trata de altos funcionarios del Estado, sino que también excluye a las empresas del sector privado que manejan fondos públicos, es decir, aquellas que licitan, que ejecutan fondos y proyectos públicos y que tienen contratos de publicidad, por ejemplo.

La nueva ley de transparencia, deja también a discreción de las empresas e instituciones del sector privado, especialmente a la prensa, la entrega de información que consideren sensible, cuando ésta potestad, en cualquier Estado de Derecho, corresponde exclusivamente al Poder Judicial, salvo un estado de excepción.

Este cerrojo al acceso a la información, impedirá no sólo a la prensa sino a los sectores académicos y de investigación, por citar otro ejemplo, ejercer un trabajo de investigación a fondo; al tiempo que, paradójicamente, le concede a los medios de comunicación y las empresas privadas el "secreto" de que se conozca cuánto les paga el Estado por contratos de publicidad o bajo que mecanismos de transparencia se otorgan las licitaciones, particularmente en aquellos temas sensibles de la economía nacional.

Rigoberto Cuellar, de la Alianza 72, manifestó que las modificaciones que contiene el nuevo dictamen de ley son tan sustanciales, "que lo único que se hará publico, en el caso del Congreso, son las mociones que se presentan en el hemiciclo, algo que resulta irrisorio pues es de todos conocido. Además, se excluye de la acción de la transparencia a las alcaldías, evitando así la participación ciudadana, la descentralización, la rendición de cuentas y la transparencia".

Este mecanismo de salvaguarda a favor de las alcaldías sería un duro golpe al monitoreo y ejecución de la Estrategia de Reducción de la Pobreza (ERP) y del cumplimiento de las metas de los objetivos del milenio que habla de "abrir" el Estado para fortalecer la participación social y el buen gobierno.


"Así como esta la propuesta, a la Ley de Transparencia lo único que le quedaría es el título", agregó la activista de derechos humanos, Reina Rivera Joya, quien informó que han solicitado una cita al presidente Roberto Micheletti y la bancada de los cinco partidos políticos para hacer sus observaciones a la ley y lograr que las mismas sean incluidas para que el documento final no se tan opaco de lo que actualmente luce.

Un aspecto delicado que contiene el nuevo proyecto de ley es la indefensión de la ciudadana cuando un funcionario público pida información y se la nieguen. Los legisladores que avalaron el nuevo dictamen fueron del consenso pleno de que las autoridades no están obligadas a decirle a nadie el porqué le deniegan una solicitud de información de acceso público.

En este sentido, los integrantes de la Alianza 72 anunciaron una serie de reuniones con la cooperación internacional, que iniciaron este martes con la llamada Mesa de Transparencia del G-16 y concluyen el próximo viernes con una importante delegación del Banco Mundial.

Fuente:
Esta alerta es responsabilidad del Comité por la Libre Expresión (C- Libre), una coalición de periodistas y miembros de la sociedad civil constituida para promover y defender la libertad de expresión y el derecho a la información en Honduras y es distribuida a través de Probidad. Para mayor información comunicarse con Noé Leiva ó Thelma Mejía.

Honduras pone en marcha el Hong Kong del siglo XXI

Honduras prepara una “ciudad modelo”, con leyes propias y mínima regulación, para atraer inversores al estilo de la ex colonia británica en China.

DANIEL LUNA

Una ciudad-estado creada en medio de la nada. Así puede resumirse el proyecto que va a poner en marcha el Gobierno de Honduras con el objetivo de transformar el país en una potencia económica mundial.

La idea es simple: se toma un área deshabitada, se le otorgan leyes propias, diferentes a las del resto del país, que no obstaculicen la inversión ni la creación de empleo, y se abre la puerta a cuantos empresarios nacionales o extranjeros estén dispuestos a instalarse. El resultado, a juzgar por la experienca de Singapur, Hong Kong y otras ciudades asiáticas con legislaciones de este tipo, debería ser un desarrollo espectacular.

¿Es posible algo así? El presidente del Congreso de Honduras, Juan Orlando Hernández, cree que sí: “Bajo este régimen legal especial el resultado inmediato sería una cantidad masiva de empleo, el necesario para construir autopistas, puertos, aeropuertos y toda la infraestructura de las instalaciones de las empresas que vengan”.

La posibilidad de ofrecer empleos a gran escala sería particularmente beneficiosa para un país en el que la falta de oportunidades empuja a la emigración a unos 100.000 ciudadanos cada año. La mayoría de ellos parte hacia Estados Unidos y lo hace con carácter ilegal, a través de la frontera con México, donde nueve de cada diez son detenidos y deportados.

“Hemos recibido ofertas [para instalarse en la futura ciudad] de grandes empresas que ensamblan vehiculos, electrodomésticos y tambien productos de alta tecnologia”, añade Hernández. Entre otras corporaciones, el Gobierno ha citado expresamente a Goldman Sachs y a la Fundación Abu Dhabi para el Desarrollo. “Este sistema ya ha dado resultado en otros países del mundo. Muchos podrán decir es ilusorio, pero el que no sueña no logra nada, y en Honduras tenemos que hacer cosas diferentes”.

Si el proyecto tiene éxito podrían florecer varias de estas ciudades, y Honduras, el país más pobre de América después de Haití, se convertiría en el equivalente centroamericano de los ‘tigres asiáticos’. En enero el Congreso hondureño modificó la Constitución del país para dar cobijo a las llamadas Regiones Especiales de Desarrollo (RED), nombre oficial de las ciudades modelo, y hace apenas un mes, a finales de julio, aprobó la ley que regulará estas nuevas entidades.

Cuatro posibles regiones

En ella, las RED son definidas como comunidades urbanas orientadas a atraer desarrollo acelerado al país mediante “un ambiente estable” y “reglas transparentes”, que sean capaces de captar la inversión nacional y extranjera y crear empleos.

Según la ley, las RED pertenecen al estado de Honduras pero se rigen por normas propias, tienen su propio presupuesto y gozan de una gran autonomía: recaudarán y administrarán sus impuestos, establecerán las tasas que consideren adecuadas por los servicios que presten y contratarán sus propias deudas internas o externas. No emitirán su propia moneda, pero podrán determinar cuál o cuáles circulan en su territorio.

También podrán tener una policía y un cuerpo civil administrativo propios, firmar tratados comerciales con otros países, establecer su normativa de inmigración y adoptar “las mejores prácticas internacionales con el propósito de atraer la inversión nacional e internacional”.

El Gobierno analiza ahora junto a los inversores interesados cuatro regiones del país, cada una de ellas de, aproximadamente, unos 1.000 kilómetros cuadrados, para determinar en cuál de ellas pondrá en marcha el primer “Hong Kong hondureño”. Se espera que las obras de infraestructura comiencen a mediados del próximo año, y que la ciudad funcione por completo en el 2020.

La figura de Paul Romer

¿De dónde ha sacado el Gobierno de Honduras una propuesta tan revolucionaria? Todo este proyecto es el fruto de la mente de un brillante economista, Paul Romer, ex profesor de la Universidad de Stanford y empresario de éxito, ahora reconvertido en “predicador” de las ciudades modelo (charter cities) como el mejor camino para acabar con la pobreza en el mundo.

Romer desarrolló esta propuesta a partir de su idea de que el desarrollo depende de las normas por las que se rijen las relaciones económicas. Los países pobres lo son porque sus normas, deficientes, desincentivan la inversión y la creatividad empresarial.

En sus conferencias, Romer cita el caso de Guinea, donde todos los adolescentes tienen acceso a un teléfono móvil, pero muchos de ellos hacen los deberes escolares en la calle, debajo de una farola, porque en sus casas no tienen luz.

¿Cómo es posible, si la electricidad es una tecnología mucho más antigua y menos sofisticada que la telefonía móvil? Simplemente, los controles de precios sobre la electricidad destruyen los incentivos de los empresarios, que no invierten en la red porque pierden dinero con cada unidad adicional instalada. En el sector de la telefonía no existen esas restricciones y el acceso a sus servicios es universal.

La solución parece evidente: eliminar los controles de precios. Sin embargo, las reglas ya existentes no se pueden cambiar tan fácilmente, debido a la inercia y a los intereses creados. Cuando el presidente de Guinea lo intentó los empresarios de otros sectores y los consumidores se levantaron en protestas. Tuvo que dar marcha atrás.

En Guinea quizá no sea posible cambiar las normas, pero en una charter city, creada donde antes no había nada, se puede partir de cero con reglas eficientes. De igual forma, una norma que favorezca la inversión y la creatividad empresarial en Honduras seguramente encontrará resistencia si afecta a todo el país. Pero en la ciudad modelo que se va a crear nadie pondrá objeciones, puesto que nadie está obligado a instalarse en ella.

El año pasado, en el transcurso de un viaje oficial a Estados Unidos, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, y el del Congreso, Juan Orlando Hernández, conocieron el proyecto de Romer y regresaron a su país decididos a ponerlo en práctica. Invitaron al economista a dirigirse al Congreso de la nación, que acogió sus ideas con entusiasmo y las convirtió en ley. Dos meses después una comisión de 30 congresistas viajó a Singapur y Korea para negociar con los constructores que pondrán en pie la nueva ciudad.

Romer pronostica que diez años después de la creación de la primera RED la economía hondureña crecerá a un ritmo de entre el 7% o el 8% anual, y que en veinte años la renta per cápita de quienes trabajen en las RED podría llegar a 32.000 dólares, unas quince veces superior a la actual. Honduras alcanzaría con ello el pleno empleo: “De manera directa o indirecta, en unos 10 años todo hondureño que quiera trabajar lo va a poder hacer”, aseguró Romer en su última visita al país centroamericano.

Durante los primeros años, estos puestos de trabajo darán oportunidades a personas de baja cualificación, como ocurrió en las ciudades modelo asiáticas. “Estas ciudades ofrecen oportunidades de trabajo a mano de obra poco calificada, que se educa mientras trabaja y gradualmente asciende socialmente hasta llegar a ser parte de la clase media y algunos van más allá”, dijo el ministro de Presidencia hondureño, Octavio Sánchez. “En los países que adoptaron modelos de crecimiento rápido parecidos a éste se puede ver con claridad”.

La mayoría de los empresarios hondureños apoyan al Gobierno. “Si Honduras logra fundar ciudades modelo se colocará en el concierto de las naciones latinoamericanas de más rápido crecimiento y desarrollo social”, declaró la presidenta de la Cámara de Comercio de Tegucigalpa, Aline Flores.

Los críticos del proyecto consideran que pone en entredicho la soberanía nacional al entregar a inversores privados una parte del territorio, y califican las ideas de Romer como “nuevo colonialismo”. Sin embargo, la ley que regula las RED establece en su artículo uno que éstas son “parte inalienable del Estado de Honduras”, que mantiene en todo caso la soberanía, así como las competencias en defensa y asuntos exteriores. Además, las RED se someterán al código penal hondureño y estarán administradas por un gobernador, de nacionalidad hondureña, con competencias similares a las de un alcalde, y los hondureños podrán entrar y salir libremente de su territorio.

“La soberanía, lógicamente, es nuestra, es un territorio hondureño”, aseguró el presidente Lobo Sosa en una rueda de prensa. “Sólo que en esa porción de territorio hay reglas especiales que permiten que la inversión fluya sin restricciones, que haya confianza y seguridad jurídica, que no haya delincuencia y la gente pueda vivir con dignidad, con acceso a la educación y a la salud”.

“¿Qué problema puede haber? Tenemos un espacio del territorio nacional donde ahora hay nada. Allí se van a construir fábricas, escuelas, hospitales, universidades, etc., y allí se van a quedar, porque nadie puede llevárselas”.

Según Paul Romer, “una ciudad satélite como lo fue Hong Kong dentro del territorio chino puede hacer que, como sucedió en aquel país, toda Honduras se vea beneficiada con la llegada de capitales extranjeros, la contratación de mano de obra y los desarrollos tecnológicos”.

Recordando ¡Felicidades Honduras … hasta nunca Zelaya!

Las recientes elecciones hondureñas han dejado varias conclusiones que estoy seguro han sido y serán analizadas en el presente y en el futuro.

  • El Partido Liberal paga muy caro, con una derrota estrepitosa, el haber sido el culpable de la situación vivida por Honduras al haber llevado a la Presidencia a alguien que con sus actos (“por sus hechos los conoceréis”) ha demostrado ser un subdesarrollado mental, que por añadidura reconoció públicamente que había ganado fraudulentamente (a confesión de parte, relevo de pruebas) y que al final se ha presentado al mundo como un payaso con sus continuas contradicciones en su eterno deshoje de la margarita.
  • Además de lo anterior, Zelaya siempre ha antepuesto su egolatría a los intereses de la nación a la que dice defender y no ha dudado en pedir las más duras sanciones en contra de Hibueras para conseguir sus objetivos personales. ¿Acaso en su subnormalidad no ha sido capaz de intuir que esas sanciones iban a incidir gravemente en sus compatriotas más desfavorecidos (la mayoría) y que no les iban a hacer ni cosquillas a sus “enemigos”?. Es evidente, que sí ha conseguido un objetivo en relación a la mencionada egolatría y ese ha sido el que siempre tendrá un puesto sobresaliente en la Historia de Honduras, pero ninguna persona en su sano juicio querría pasar a la posteridad como culpable de haber sumido a su Patria en la oscuridad y por sus dotes histriónicas.
  • En relación a los que han apoyado a Mel, la auto-llamada “Resistencia”, seré breve:
    • Han mentido hasta la saciedad y es claro que los ideólogos del III Reich estarían orgullosos de ellos. La primera, dentro de una larga lista de falsedades, fue el anuncio a los cuatro vientos del asesinato de César Ham; falsedad que como no podía ser de otra manera quedó al descubierto como muchísimas más que lanzaron posteriormente; la última su empecinamiento en la alta abstención en las elecciones cuando la realidad dice todo lo contrario.
    • Su fuerza de convocatoria en la primera prueba seria a la que se han enfrentado (las elecciones) se ha diluido como el azúcar en el agua. Por una parte su “toque de queda” (me ha hecho reír su poca creatividad al tener que usar términos que han estado criticando constantemente) ha sido pulverizado por sus conciudadanos al acudir a votar y no quedarse en casa y por la otra sus representantes no se han atrevido a participar en la acción más importante de la democracia (que ellos dicen defender), el proceso eleccionario, y se han sustraído del escrutinio de los electores … ¿por miedo al ridículo?.
    • Para finalizar, han demostrado que sus ¿convicciones? no eran tan fuertes como manifestaban y al final (el tiempo siempre es el mejor juez pues da y quita la razón) se han destapado como lo que verdaderamente son … ¡unos egoístas que sólo piensan en sí mismos y no en los desposeídos que sólo les sirven como escalera para trepar!; lástima que esos desposeídos se dejen engañar constantemente por demagogos profesionales. Ahí están multitud de casos que abandonaron a Zelaya cuando olieron que era un cadáver político que no podía seguir llenando sus expectativas, pero “para muestra un botón” … Maldonado (el beneficiado con pingües beneficios económicos por Mel), el Alcalde de Tocoa poniéndose de rodillas y jurando que se había equivocado … jajajaja… (es evidente que para él era más importante el puesto que su “fidelidad” a Mel) y el non plus ultra de la resistencia, César Ham, que después de decir que las elecciones eran ilegales y que no había que participar … sí participó e incluso pidió el voto (el hombre se ha acostumbrado a la buena vida que se obtiene viviendo a costa de los demás y en caso de defender sus “convicciones” se hubiese quedado en la llanura; ¿de qué hubiese vivido entonces?). Como ya he mencionado, lo peor es que todavía hay gente que les cree!!!. Parece, según noticias de última hora, que debido a la “insignificante” cantidad de votos recibidos (¿y no decían que eran mayoría?) la UD puede quedar sin representación en el Congreso …. huyyyy … ¿que hará el Sr. Ham para ganarse la vida sin estar pegado a la teta de los contribuyentes?.
  • Pepe Lobo, tiene una gran responsabilidad debido a la coyuntura especial que ha rodeado a estas últimas elecciones y al momento presente que está viviendo Honduras. Hay gente, entre la que me incluyo, que tiene memoria y recuerda su anterior paso por las instancias del Estado, momento en el que pudo haber hecho y no hizo. Habrá que hacer un esfuerzo y darle el beneficio de la duda para ver si efectivamente es capaz de darle un giro de 180 grados a la nave hondureña y enfilarla hacia la modernidad con todo lo que eso traería de beneficio a los catrachos … ¡ a TODOS sin distinción!. Para terminar este apartado espero que Pepe Lobo no crea que su triunfo y la barrida del partido liberal se ha debido a Pepe Lobo y no, fundamentalmente, al desprestigio de sus rivales políticos y el consiguiente voto de castigo. Esperemos que el Presidente electo tenga la suficiente humildad para no creerse el punto de referencia de los electores hondureños, que tal vez pueda llegar a ser en el futuro si realiza un buen Gobierno.
  • El Poder Judicial. Si los componentes de la nueva CSJ, que estaban recién estrenados cuando se produce el conflicto Zelaya, quieren dar un nuevo aire de frescura a la maloliente estructura judicial tienen una oportunidad extraordinaria para hacerlo y con ello llevar la esperanza a sus compatriotas. Vamos a observar con atención sus futuros movimientos al igual que los de la Fiscalía para saber si efectivamente hay posibilidad de un cambio ético en los operadores de justicia. Hay que dar trámite a todas las denuncias que han publicitado a bombo y platillos y llegar a las últimas consecuencias en el marco de la ética, la decencia, la honestidad y la legalidad. Zelaya debe ser enjuiciado, sus colaboradores deben ser enjuiciados y los responsables de sacar a Zelaya de Honduras sin ponerlo a la orden de los tribunales deben de ser enjuiciados, pues éstos últimos amén de cometer una acción claramente inconstitucional son los culpables (al menos para mi) de todo lo sucedido posteriormente al dar la oportunidad a los apoyos de Zelaya para hablar de “golpe de Estado militar”, que es evidente les servía magníficamente a sus propósitos propagandísticos a nivel mundial, cuando la realidad es que tal golpe no ha existido pues como ya expliqué en otro artículo cuando se produce un golpe de tales características hay, cuando menos, dos condiciones sine qua non que no pueden faltar: 1) Los militares toman el poder efectivo y para ello disuelven los 3 poderes existentes hasta ese momento … esa situación es muy claro que no se dio pues todos los poderes continuaron con sus funciones y 2) Suspenden la Constitución por evidentes motivos y esto tampoco sucedió. En relación a esto y para situarlo de forma más didáctica preguntaré … ¿fue la destitución de Nixon un golpe de estado?. En su momento yo no oí una sola queja a nivel mundial en ese sentido y ello me lleva a confirmar mi creencia de que NINGÚN Presidente del Poder Ejecutivo es inmune a su posible destitución ya que los votos populares los recibe para trabajar en favor de los ciudadanos y no como un cheque en blanco para hacer lo que le venga en gana (mucho menos quebrantar las leyes) durante el periodo de su mandato.
  • La Comunidad Internacional ha sido uno de los actores que han sufrido un duro revés con el voto de los hondureños en estas elecciones y a lo largo de la crisis ha dejado al descubierto la inmundicia que hay bajo su alfombra; la mentira, la deshonestidad, los intereses creados y la falta de ética dominan la política mundial y los ciudadanos del mundo estamos claramente en manos de desaprensivos que sólo buscan sus propios intereses. A este respecto me viene como anillo al dedo una película que acaba de ser estrenada, 2012, para situar en su contexto como somos manipulados por políticos impresentables que no dudan en usar todos los medios que ponemos en sus manos para beneficiarse personalmente abandonando a aquellos a los que dicen servir pues para ellos todos los demás somos prescindibles. Realmente me asusta pensar en manos de quién estamos.
  • Brasil, España e Insulza. La comunidad internacional es muy amplia, pero me centraré en estos 3 nombres.
    • Brasil. Además de quebrantar la Convención de Viena en varios aspectos, que han sido ampliamente debatidos, añadiré que desde el momento que rompió relaciones con Honduras su Embajada dejó de estar cubierta por las garantías de dicho Tratado y por ello el inmueble que ocupa no puede reclamar inmunidad; que las autoridades hondureñas la hayan respetado ha sido una medida de madurez para evitar lo que hubiese sucedido de haberlo hecho y que estoy seguro es lo que buscaban al acoger a Zelaya. La diplomacia brasileña ha dado risa en esta crisis; lamentablemente el actuar de sus políticos ha afectado al pueblo brasileño que es inocente de la incompetencia de los mismos.
    • España. Es mi país y lamentablemente debo reconocer que los políticos que en estos momentos tienen la responsabilidad de Gobierno, al igual que Zelaya, son los peores en muchos años; desde luego, los peores desde que tengo uso de razón. Moratinos es “primo hermano” de Insulza y como él es un “insulso”. Al final, como van a remolque de los demás pues no tienen opinión propia acabarán por reconocer lo evidente y se “alinearán” con el resto de la UE y los EEUU y lógicamente quedarán en ridículo, aunque ya están acostumbrados a eso.
    • Insulza es un buen ejemplo del político que nos dirige en el mundo actual. ¿Cómo es posible que un hombre que es insultado y ridiculizado a nivel mundial y que no tiene la hombría de defenderse pueda llegar a ocupar el cargo que ocupa? … ni Insulza podía haber llegado a más, ni la OEA a menos!!!

Para finalizar, como es una gran verdad que una imagen vale más que mil palabras, aquí les dejo la historia gráfica de Manuel Zelaya vista por los caricaturistas.

En su campaña el lema era … “Urge Mel”, con el tiempo ese lema cambió a “Urge que te vayas, Mel!!!” y con Congreso o sin Congreso es ya solamente un mal sueño en la vida de Honduras

!Voy!-O-no-voy

Mentiras-mentiras-y-mas-mentiras

Mel_elecciones

Mel-Golpe-democratico

Victoria-de-la-razon

FIN

1 comment:

Anonymous said...

MARIAN LAWSON TRUST FIRM PRÉSTAMO

Estimado solicitante de préstamo

* ¿Necesita un préstamo para pagar su deuda?

* ¿Tiene mal crédito?

* Do u Necesita préstamo para empezar a hacer negocios? En caso afirmativo, MARIAN LAWSON TRUST FIRM PRÉSTAMO, garantiza a usted un préstamo personal, préstamo de negocios, préstamo hipotecario,

Préstamo de construcción, préstamos de deuda, préstamos estudiantiles, préstamos para automóviles, etc préstamo es de una moneda con cualquier cantidad calculada @ tasa de interés del 2%

si u está interesado amabilidad de enviarnos
respuesta a:

marian_lawson@aol.com

* Nombre completo: _________

* Dirección: _________

* Dígale: _________

* Monto del préstamo: _________

* Duración del préstamo: _________

* País: _________

* Propósito del préstamo: _________

* Ingreso mensual: _________

* Parientes más próximos: _________

* Número de fax: _______

* Si ha aplicado antes? _____

* En espera de su Responde

marian_lawson@aol.com

Saludos cordiales
marian lawson

BLOG ARCHIVE