Tuesday, November 3, 2015

El argumento a favor del TPP

El argumento a favor del TPP

STANFORD – Luego de la conclusión del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por su sigla en inglés) al que adhirieron 12 países de la Cuenca del Pacífico, cada vez se intensifican más los debates sobre los costos y beneficios de la liberalización del comercio. Los líderes de la primera hora en la campaña presidencial de Estados Unidos, tanto el republicano Donald Trump como la demócrata Hillary Clinton, han expresado su oposición al TPP, aunque como secretaria de Estado, Clinton lo calificó como "el patrón oro de los acuerdos comerciales".
El nivel correcto de apertura comercial no es un debate nuevo. Históricamente, los sistemas comerciales han variado entre bastante abiertos y sumamente restringidos por reglas, aranceles o barreras no arancelarias, dependiendo de los cambios en la fortaleza relativa de las fuerzas económicas y políticas liberalizadoras o proteccionistas. Pero inclusive en sistemas cerrados, por más severas que sean las sanciones que imponen al comercio, normalmente se desarrollan mercados negros, debido a los "réditos del comercio" generado por fuerzas económicas naturales.

La tragedia de Ben Bernanke

La tragedia de Ben Bernanke

BERKELEY – Resulta difícil leer el nuevo libro de memorias del expresidente de la Reserva Federal de EE. UU. Ben Bernanke (The Courage to Act), sin verlo como una tragedia. Es la historia de un hombre que tal vez haya sido la persona mejor preparada del mundo para el trabajo del que debía ocuparse, pero que se vio rápidamente superado por los desafíos y nunca logró recuperar el terreno perdido.

El destino del Japón de Abe

El destino del Japón de Abe

TOKIO – El Shinzo Abe que esta semana se reúne en Seúl con la presidenta surcoreana Park Geun-hye y el premier chino Li Keqiang lo hace como líder de un país al que hoy muchos en el mundo subestiman seriamente. No hay duda de que esa dinámica se sentirá durante la primera cumbre que celebran las tres potencias del noreste asiático desde 2012.
Hace tres décadas, la evaluación que se hacía de Japón erraba en la otra dirección. Cuando el ingreso per cápita de los japoneses superó al estadounidense, muchos en Estados Unidos temieron perder el liderazgo; las manufacturas japonesas eran modelo para el mundo; algunos libros hasta predecían una posible guerra con una superpotencia nuclear japonesa. Esas ideas eran una extrapolación a partir del impresionante crecimiento económico de Japón en la posguerra; hoy, tras más de dos décadas de estancamiento, solo nos recuerdan los peligros de las proyecciones lineales.

ABC Rubio disputa a Bush los grandes donantes y el apoyo del partido


El foco de la campaña republicana ha cambiado de objetivo. Tras unos meses de dominio populista a cargo de Donald Trump, reforzados por la posterior irrupción del neurocirujano negro Ben Carson, el último debate ha abierto una cerrada pugna entre Jeb Bush y Marco Rubio. No es fácil que un hispano se gane el favor de los sectores más conservadores del partido, aún reticentes a una opción tan revolucionaria, pero el repentino apoyo a su campaña del influyente multimillonario Paul Singer ha dado un impulso más al senador e hijo de cubanos. Por primera vez, el establishment no descarta a Rubio como alternativa a un eventual fracaso de su favorito, Bush, quien en la última encuesta en el estado en el que son competidores naturales, Florida, aparece cuatro puntos por debajo. Y a veinte del todavía líder, Trump.


GEORGE CHAYA Siria: el escenario del neoimperialismo ruso

Foto: Infobae.
En Washington todavía no hay acuerdo sobre cómo abordar la situación de Siria en lo relativo a la participación directa de Rusia en el combate. La mayoría de los análisis parecen estar más cerca de las conjeturas de inteligencia que de información confiable.
 
Algunos analistas no ven nada nuevo en el comportamiento de la Administración Obama en su política hacia Siria, que lleva ya más de cuatro años.
Muchos especialistas sugieren que este silencio puede atribuirse –en parte– a una especie de acuerdo tácito que da a Rusia vía libre en Siria para que Moscú acepte una futura gestión de Washington en la reconstrucción política y económica de Irak, luego de que los rusos hagan el trabajo sucio que esta vez no desea realizar EEUU con los terroristas del ISIS.
Otros dan a la Administración del presidente Barack Obama el beneficio de la duda, creyendo que Washington está empujando a Rusia a una "futura y terrible pesadilla" que dañaría la imagen de su enemigo histórico.


Los controles de armas no detienen la violencia

Robert A. Levy es Presidente de la Junta Directiva del Cato Institute.

En el contexto de la tragedia de Tucson, Arizona, nuevas propuestas de control de armas se están gestando. Algunos de nuestros legisladores serán tentados a aplicar el aforismo de Rahm Emanuel: “Nunca permitan que se desperdicie una buena crisis”.
Por ejemplo, la congresista Carolyn McCarthy, demócrata por Nueva York, quiere prohibir cargadores con más de 10 cartuchos —incluso aquellos que ya están en circulación. Aun no ha explicado cómo una prohibición sobre los cargadores vendidos anteriormente disuadiría a cualquier ciudadano excepto a aquellos que respetan la ley.


Un estado de bienestar para los ofendidos

Robert A. Levy es Presidente de la Junta Directiva del Cato Institute.
Triple peligro. Ese es el efecto neto de la orden de semanas atrás de la Unión Europea en la que se imponen sanciones adicionales anti-monopolio al mayor productor mundial de software. Microsoft debe pagar cerca de 500 millones de Euros (608 millones de dólares) en multas, revelar más de su código de programación para que los servidores rivales puedan interactuar más fácilmente con Windows y ofrecer versiones duales de Windows para los productores de computadores personales europeos –una versión con Media Player y otra sin ella.


Los límites y defectos de la democracia

Juan Ramón Rallo es Director del Instituto Juan de Mariana (España) y columnista de ElCato.org. Juan Ramón obtuvo el tercer lugar en nuestro primer concurso de ensayos, Voces de Libertad 2008.

Mi compañera de columnas y de debates ideológicos en el Instituto Juan de Mariana, María Blanco, replica a uno de mis recientes artículos donde critico el imperialismo democrático poniendo de manifiesto los problemas de coordinación que son consustanciales a este sistema. María, siempre atenta a cualquier error o entuerto intelectual, entra en la polémica haciendo una serie de apreciaciones que, precisamente por su relevancia, merecen de una aclaración.
1. El significado de democracia es ambiguo y puede dar lugar a malos entendidos
De acuerdo con María, “[muchos libertarios] agarran el bazooka y bombardean grandes palabras que no significan lo mismo para ellos que para mucha gente. En este caso, la palabra (y el concepto que hay detrás), democracia. Porque para muchas personas, especialmente en España, democracia es lo que vino después de la dictadura, la que Rallo no vivió, donde las libertades económicas, políticas y sociales fueron casi un chiste”.


Los mercados destruyen la opresión tradicionalista

Jason Kuznicki es académico de investigaciones del Cato Institute.

Hasta ahora, mi estudio favorito del Instituto Cato este año es uno que muy pocas personas han leído. No se trata de Obamacare ni del cambio climático, ni siquiera se trata de EE.UU. Aún así, relata una notable historia acerca del orden de mercado y sus enemigos. El estudio se llama “El asalto del capitalismo al sistema indio de castas: cómo la liberalización económica generó millonarios ‘dalit’ de clase baja” (en inglés). Este estudio lo realizó el Académico de Investigación de Cato Swaminathan S. Anklesaria Aiyar.


Chile: Un barco a la deriva

Mauricio Rojas es profesor adjunto en la Universidad de Lund en Suecia y miembro de la Junta Académica de la Fundación para el Progreso (Chile).

Es evidente que Chile ha perdido el rumbo y lo ha hecho en el peor momento posible, es decir, cuando las condiciones internacionales están empeorado sensiblemente. Los años dorados del súper ciclo exportador han llegado a su fin por la confluencia de una caída estructural de la tasa de crecimiento china y, en consecuencia, de su demanda de commodities con un considerable aumento de la capacidad productiva de los países exportadores. En el futuro, Chile no va a navegar con viento en popa y lo hará, además, en una región donde la caída del precio de las exportaciones primarias impactará como un verdadero tsunami, derribando gobiernos populistas que buscarán incluso, como lo hace Nicolás Maduro en Venezuela, recurrir al conflicto exterior para aferrarse al poder.


Argentina: La adicción del estatismo

Agustín Laje dirige el Centro de Estudios Libertad y Responsabilidad, y es co-autor del libro “Cuando el relato es una FARSA”.

Así como existen determinadas sustancias que generan a nivel individual enfermiza dependencia en quienes las consumen, distorsionando su visión de la realidad, de idéntica forma existen, a nivel social, políticas y filosofías que generan adicción y alucinación en la población.
La diferencia entre una droga de consumo individual y una social estriba en el hecho de que en el caso de la segunda, cuando se instala en el Estado, nos vuelve a todos víctimas de sus efectos. Es decir, nos hace pagar a todos el costo de la adicción.


El Papa y la pobreza extrema

Michael D. Tanner es Director del Proyecto del Cato Institute para la Privatización de la Seguridad Social.

El Papa Francisco vino a EE.UU., trajo consigo más críticas del capitalismo que una arenga de Bernie Sanders. Él habla con elocuencia, fervor, y gran autoridad moral. También está equivocado.
El énfasis del Papa en las necesidades de los pobres es importante, especialmente en la política de hoy, donde la pobreza es muchas veces un asunto tangencial para la política pública. Pero al llamar atención al problema, él no logra comprender que el capitalismo de libre mercado no es una causa de la pobreza, sino una solución.


Malestar y populismo

Manuel Suárez-Mier es Profesor de Economía de American University en Washington, DC.

¿Cómo se explica el surgimiento de líderes populistas de izquierda y de derecha en muchos países, como lo plantee la semana pasada? A mi juicio se debe a una combinación de factores entre los que destacan el profundo impacto de la Gran Recesión iniciada en 2008, que todavía aflige a muchos países con lento o nulo crecimiento, y el deterioro en la distribución de la riqueza en las últimas décadas.
El estancamiento económico hace que se exacerbe la disputa entre clases sociales por allegarse tajadas mayores de un pastel que no crece, mientras que el retroceso en la movilidad social se explica por un avance tecnológico que remplaza a la mano de obra poco calificada, que además se ve forzada a competir globalmente.


La caída de las reservas de China

Manuel Hinds es ex Ministro de Finanzas de El Salvador y co-autor de Money, Markets and Sovereignty (Yale University Press, 2009).

La gráfica adjunta muestra lo que está pasando con las reservas internacionales de China. En este año han caído 500 mil millones de dólares, de los cuales 200 mil millones cayeron en agosto únicamente. Esto coloca las reservas al nivel que tenían en septiembre de 2013, hace dos años. La caída tan violenta está preocupando a muchos en el mundo entero.

Fuente: International Financial Statistics, FMI.


Costa Rica: Una guerra fracasada

Juan Carlos Hidalgo es Analista de Políticas Públicas para América Latina del Cato Institute.

Si usted piensa que en Costa Rica podemos derrotar al narcotráfico con más represión, le tengo malas noticias: ni EE.UU., con todo su poderío militar y tras gastar más de $1 billón en los últimos 40 años tratando de frenar el tráfico de estupefacientes, lo ha logrado. En el intento, la fallida guerra contra las drogas lo que ha dejado es una estela de muerte y violencia.
Una de las razones detrás del éxito del narco es su inigualable capacidad de adaptación. En los ochenta, los carteles colombianos transportaban la cocaína por las islas del Caribe hacia la Florida (¿recuerdan la serie Miami Vice?). Cuando la Guardia Costera de EE.UU. puso presión por esa ruta, el tráfico se movió a los mares centroamericanos y México. De igual manera, el patrullaje conjunto con EE.UU. ha forzado el tráfico de cocaína por rutas terrestres en el Istmo, empoderando a bandas criminales locales.


Perú: Mercado en emergencia

Iván Alonso obtuvo su PhD. en Economía de la Universidad de California en Los Ángeles y es miembro de la Mont Pelerin Society.

Faltan ocho meses para que MSCI, la empresa que difunde indicadores bursátiles del mundo entero, decida finalmente si pasa a la Bolsa de Valores de Lima de la categoría de mercados emergentes a la de mercados fronterizos. No sabemos si las gestiones de las autoridades locales para evitarlo tendrán éxito. No queremos tampoco especular sobre las posibles consecuencias. Lo que nos llama la atención es que la bolsa no se haya desarrollado como el resto de la economía.


Alimentos y brujas a la hoguera

Patrick J. Michaels es Académico Titular de Estudios Ambientales para Cato Institute.

Hace algunos cientos de años, en las profundidades de la Pequeña Era de Hielo, las cosechas fallaron y la gente se murió de hambre. Los veranos fríos desaceleraron el crecimiento, las temporadas de crecimiento eran generalmente más breves, posiblemente promoviendo el crecimiento del alucinógeno moho de cornezuelo en los granos pequeños tales como el trigo.
En este mundo contaminado, las autoridades medievales determinaron que las brujas eran la causa del mal clima, entonces las quemaron.


¿Por qué los inversionistas harán préstamos a 100 años?

Petrobras es una empresa petrolera estatal brasileña que se vio envuelta el año pasado en un escándalo de soborno y de pagos ‘bajo cuerda’ de miles de millones de dólares.
Ralph Atkins
 
FT. ¿Por qué los inversionistas harán préstamos a 100 años?
El “bono centenario” de Petrobras tiene más sentido de lo que parece. (El Financiero)
Petrobras es una empresa petrolera estatal brasileña que se vio envuelta el año pasado en un escándalo de soborno y de pagos ‘bajo cuerda’ de miles de millones de dólares. ¿Los inversionistas globales realmente le prestarían dinero a 100 años? Al parecer, sí lo harían. Las ofertas esta semana para un “bono centenario” emitido por Petrobras fueron más de cinco veces superiores a los 2.5 mil millones de dólares emitidos.

Crimen y castigo: México paga el precio de la impunidad

La intimidación electoral es sólo el comienzo de los problemas con el “Estado de derecho” que abarcan los secuestros, el narcotráfico, la guerra de pandillas, la corrupción y las instituciones débiles.
Dan Bogler
 
FT. Crimen y castigo: México paga el precio de la impunidad.
El país pierde hasta un 3 por ciento del PIB al año a causa de la delincuencia y la violencia. (El Financiero)
La seguridad, o más bien la falta de ella, es el problema número uno para los votantes mexicanos. Constantemente le dan más prioridad que al crecimiento económico, desempleo o estado de los servicios públicos que a menudo les preocupan a los ciudadanos de otras naciones de ingresos medios. De hecho, las elecciones legislativas celebradas este mes se vieron empañadas por más de 70 ataques violentos contra candidatos o su personal.

Pastillas ilícitas para los hipercompetitivos en trabajo y escuela

Un informe estadounidense estimó que un 34 por ciento de los estudiantes universitarios había utilizado medicamentos para el TDAH principalmente durante períodos de gran estrés académico.
Emma Jacobs
 
Drogas para mejorar rendimiento
El efecto del uso de fármacos para mejorar el rendimiento está por verse; algunos los alaban. (Tomada de Twitter)
Después de romperse una pierna y aumentar 50 libras de peso, John Smith tomó Vyvanse para suprimir su apetito. Él lo hizo siguiendo el consejo de un amigo estudiante de medicina que había perdido un total de 20 libras “casi milagrosas” a pesar de no haber cambiado nada en su estilo de vida. Vyvanse funcionó: el Sr. Smith rápidamente se deshizo del exceso de peso.

Mercado del petróleo especula sobre coberturas

El mercado del petróleo es un hervidero de intrigas a causa de dos acuerdos de derivados que se alcanzaron la semana pasada que aparentaban ser de un gran productor que se estaba protegiendo contra una caída de los precios.
Gregory Meyer/ Jude Webber/ Anji Raval
 
FT. Mercado del petróleo especula sobre coberturas.
México tradicionalmente cubre sus ingresos de exportación procedentes del petróleo. (El Financiero)
El mercado del petróleo es un hervidero de intrigas a causa de dos acuerdos de derivados que se alcanzaron la semana pasada que aparentaban ser de un gran productor que se estaba protegiendo contra una caída de los precios.

Una base de datos pública mostró la compra de opciones de venta que se pagan si el crudo cae por debajo de 53 dólares por barril en el año 2016. “Todo el mundo estaba hablando de eso”, dijo Sean Ryan, codirector de opciones de petróleo de ICAP, la compañía corredora de valores.

Hay que resistir el chantaje de Rusia a Ucrania: Wolf

Rusia aparentemente quiere que la comunidad internacional financie el reembolso total del dinero que le adelantó a Ucrania para persuadirlo a tomar una decisión innecesaria de escoger a Rusia en vez de Europa.
Martin Wolf
 
FT. Hay que resistir el chantaje de Rusia a Ucrania.
Este comportamiento es un flagrante descaro y, como tal, no debe tener éxito. (El Financiero)
Un hombre asesina a sus padres y luego pide misericordia ante la corte por ser un pobre huérfano. Ésta es la definición de un flagrante descaro. Pero ahora tenemos una nueva. Con un endeble pretexto, un país se apodera de partes del territorio de un país vecino y fomenta una guerra civil en el resto de él. Pero también insiste en que, si no se le paga en su totalidad una deuda contraída por su arruinada víctima, vetará la ayuda internacional que sus acciones han convertido en una necesidad vital. Así es como Rusia se está comportando con respecto a Ucrania. Eso, también, es un flagrante descaro. Y también es un chantaje. Tal comportamiento no es de extrañar. No debe tener éxito.

Inversionistas en materias primas ven el final de la depresión

Los inversionistas y los analistas están cada vez más convencidos de que numerosas materias primas han alcanzado, de hecho, su punto más bajo.
Gregory Meyer/ Henry Sanderson
 
 [El primer ministro Ali Zeidan esperaba que el bloqueo terminara, luego de negociaciones con líderes tribales para liberar el comercio de petróleo. / Bloomberg] 
El profesor José Antonio Ocampo de la Universidad de Columbia ha estudiado precios de materias primas que datan del siglo XIX y ha descubierto que los ciclos suelen durar entre 20 y 40 años. (Bloomberg)
Después de la caída de los precios de las materias primas en 1997, tomó 21 meses para detenerla. En el período 2000-01 fueron 13 meses. Después de derrumbarse junto con la economía mundial en 2008, las materias primas se desplomaron a su mínimo en tan sólo ocho meses.

Esta vez, el Índice de Materias Primas de Bloomberg ha estado en declive durante cuatro años y la tendencia continúa. Desde alcanzar su pico más reciente en mayo de 2011, el índice de referencia ha disminuido a la mitad y ha alcanzado los niveles más bajos del siglo XXI.

Tiranía democrática

Tiranía democrática

La tentación por el poder absoluto subsiste hasta en los regímenes más democráticos.

Los conflictos que enfrenta un líder electo en las urnas en el marco de un sistema parlamentario, donde está obligado a construir consensos y alianzas para conformar gobierno, conduce al sueño efímero del ejercicio total del poder. La victoria mayoritaria de un parlamento o una cámara de representantes, donde el partido triunfador no tenga que consultar nada, construir bloques o convencer a nadie. Se gobierna y se impone una visión, un criterio, una perspectiva de acción que se ejerce por la fuerza de las curules y los representantes.

Negocios extranjeros entran en Cuba por delante de EU

Promotores chinos y británicos están construyendo lujosos campos de golf. México y otros países están invirtiendo en una zona de desarrollo. Y Vietnam ha firmado un acuerdo para construir un hotel, siguiendo el ejemplo de hoteleros canadienses y españoles.
Sam Fleming/ Demetri Sevastopulo
 
ME Cuba
Inversionistas de Europa, Asia y Latinoamérica se apresuran a explotar el deshielo. (Archivo)
Promotores chinos y británicos están construyendo lujosos campos de golf. México y otros países están invirtiendo en una zona de desarrollo. Y Vietnam ha firmado un acuerdo para construir un hotel, siguiendo el ejemplo de hoteleros canadienses y españoles.

¡Bienvenidos a Cuba! Inversionistas europeos, asiáticos y latinoamericanos están mirando la isla caribeña y tratando de conseguir acuerdos antes que sus rivales estadounidenses, mientras los lazos entre La Habana y Washington se deshielan después de décadas de hostilidad.

No comments:

BLOG ARCHIVE