El Ibex estrena resultados con su tercera bajada consecutiva
por Expansión.com
El inicio de la temporada de resultados no ha servido por el momento de revulsivo para la bolsa española. La tercera caída seguida resta otro 1,67% al Ibex. Banesto, tras anunciar sus cuentas, no escapó a los descensos. Las bajadas eran todavía más acusadas en el mercado del petróleo, a pesar del leve alivio económico sugerido en las previsiones del FMI.
La bolsa española se ha adelantado unas horas a Wall Street en el arranque 'oficial' de la temporada de resultados, aunque el balance no haya sido muy satisfactorio. La jornada en el exterior tampoco ha sido especialmente favorable.
El aumento en la caída del PIB de la eurozona, del 4,9%, diluyó otro indicio de recuperación en Alemania. En el comienzo de la cumbre del G-8, el FMI apuntó también hacia una cierta suavización de la crisis, al mejorar sus previsiones sobre la economía mundial, con excepciones como España.
Donde no calaron los mensajes positivos fueron en el mercado del petróleo. El precio del crudo bajaba cerca del 3%, en la que sería su sexta caída consecutiva, su peor racha de todo este año. Esta racha coincidía con nuevos avances del dólar (-0,6% del euro, por debajo de 1,39 dólares), y el perfil más defensivo en los ajustes de carteras se completaba con un renovado interés en la deuda pública.
La renta fija volvía a sacar partido de la recogida de beneficios en la renta variable. A media sesión, y a la espera de los resultados de Alcoa, Wall Street afianzaba su giro bajista. Después del varapalo del 1,9% sufrido al cierre de ayer en Nueva York, el índice Eurostoxx50 alcanzó el 1,27% de descensos. Renault se llevó la peor parte, con un 7,5% de castigo, superando a valores financieros como ING, Unicredit, Intesa y Axa.
El mismo 1,27% que se dejó el Eurostoxx50 bajó el Cac francés, por encima del 1,1% del Ftse británico y del 0,5% del Dax alemán. El Ibex amplió este correctivo hasta el 1,67%, lastrado por el principal apoyo que ha tenido en los últimos meses, los bancos. Los descensos encadenados en el inicio del segundo semestre reducen ahora al 1,7% los avances en el acumulado del año.
Grifols volvió a hacer gala de su perfil defensivo con la mayor subida de la jornada en el Ibex, un 0,92%. Entre los cinco valores restantes que evitaron los números rojos figuraron Iberdrola Renovables y Acciona, dos de las energéticas mejor paradas en el último informe de Goldman Sachs sobre el sector europeo.
Uno de los valores protagonistas de la sesión, Banesto, lideró las bajadas del sector bancario. Sus acciones recibieron la presentación de los resultados con un 2,86% de recortes, frente al 2,7% de Santander y Banco Popular, y el 1,9% de BBVA y Sabadell.
No comments:
Post a Comment