Conferencia de las Américas
La colombianización de México es reversible, según expertos
La guerra contra el narcotráfico parece similarmente peligrosa a la de Colombia hace una década, pero el país tiene buenas oportunidades de controlar la violencia y derrotar a los carteles de las drogas, dijo el miércoles un alto ejecutivo de una firma global de seguridad e inteligencia.
David Robillard, jefe de Kroll en México, declaró a un panel en la Conferencia de las Américas en Coral Gables que México enfrenta muchos de los mismos retos que enfrentó Colombia en el 2000 y que al presidente Felipe Calderón le tomará varios años derrotar a los carteles.
Luis Enrique Mercado, legislador del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) de México, concordó con Robillard en que la situación mexicana se parece cada vez más a Colombia durante los días de mayor actividad en el combate al narcotráfico y que los retos que enfrenta el gobierno no son fáciles.
"Sí, México se está colombianizando. Esperemos que [el país] tenga la misma capacidad de Colombia para controlar la situación'', dijo.
Robillard citó la frecuencia de los casos de secuestro y extorsión, el alto nivel de sofisticación de las armas adquiridas y el enorme poder monetario de los carteles como similaridades con la guerra que libró Colombia contra el narcotráfico a principios de esta década.
"Una cosa que favorece a México es que no tenemos guerrillas. En México no hay nada parecido a las FARC, el ELN o los paramilitares. Eso facilita las cosas'', expresó en una entrevista con The Miami Herald después de su presentación.
Según estadísticas del gobierno mexicano, unas 6,000 personas han muerto en incidentes relacionados con el narcotráfico en lo que va de este año.
No comments:
Post a Comment