Sunday, July 10, 2011

América Latina lamenta el asesinato de Facundo Cabral en Guatemala

Infolatam/Efe

Las claves

  • La vida de Cabral será llevada al cine por la productora colombiana 1996 Films.
  • Rafael Correa no descartó que el asesinato obedezca a una "venganza", ya que Cabral fue un "acérrimo crítico de la extrema derecha y de las dictaduras en Centroamérica".
  • Cientos de guatemaltecos salieron este domingo a las calles para exigir justicia por el asesinato del trovador argentino.

Facundo Cabral, un hombre de paz

“Una vez más un crimen que solo afianza la imagen y la realidad del retroceso nacional. Por eso es necesario que la sociedad despierte de manera unificada y hable. El silencio muchas veces es sinónimo de tácita complicidad”. (Prensa Libre. Guatemala)

El cantautor argentino Facundo Cabral fue asesinado el sábado a tiros por unos desconocidos en la capital guatemalteca cuando se dirigía hacia el aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de la Ciudad de Guatemala.

Instituciones como la ONU o la Cigig lamentaron la pérdida. El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el costarricense Francisco Dall”Anese, explicó algunos detalles de lo sucedido. “Lo que sabemos es que fueron perseguidos (Cabral y sus acompañantes) por tres vehículos cuatro por cuatro. Era un comando completo el que realizó el ataque y el carro de Facundo Cabral recibió 18 impactos” de bala, aseguró Dall’Anese en una entrevista con la emisora costarricense Radio Monumental. El jefe de la Cicig, tildó el hecho de “muy lamentable” y explicó que se trata de “una manifestación más de la violencia que hay en Guatemala”.

“El Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala repudia enérgicamente el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral” y “se une al sentimiento de consternación y frustración de una sociedad guatemalteca que se mira asediada por hechos intolerables de violencia”, dijo el organismo en un comunicado. Añade que con su voz y su canto Facundo Cabral fue nombrado Mensajero Mundial de la Paz por la Unesco.

Autoridades argentinas y de diversos países, así como presidentes de Gobierno también expresaron su tristeza por el asesinato de Cabral.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo sentirse “muy impactada” ante la noticia del asesinato, según reveló a medios locales el propio mandatario guatemalteco, Álvaro Colom, quien llamó a su colega argentina para comunicarle la noticia. En tanto, el canciller argentino, Héctor Timerman, manifestó a través de la red social Twitter sentir una “gran tristeza por el asesinato de Facundo Cabral”, a quien calificó como un “amigo”.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en su homenaje a Cabral cantó la frase de uno de sus temas: “Pobrecito mi patrón, piensa que el pobre soy yo”. “Increíble, un hombre casi ciego, de casi ochenta años… Parece que es un asalto”, señaló Correa. El mandatario ecuatoriano no descartó que el asesinato obedezca a una “venganza”, ya que Cabral fue un “acérrimo crítico de la extrema derecha y de las dictaduras en Centroamérica”.

También el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó su pesar, a través de la red social Twitter, por el asesinato. “Ay que dolor! Mataron al Gran Trovador de Las Pampas! Viva Facundo Cabral! Lloremos con Argentina y con toda Nuestra PatriaGrande!”, escribió el gobernante en su dirección “chavezcandanga” de Twitter. Posteriormente, en un comunicado presidencial, Chávez dijo que no solo expresa su pesar sino que también “repudia profundamente el asesinato del gran cantautor latinoamericano”.

Compañeros de profesión también se mostraron conmocionados con la muerte de Cabral.

El cantante Ricardo Montaner lamentó el asesinato del cantautor argentino y expresó a través de Twitter su conmoción: “No puedo creer lo de Facundo Cabral. Esta noticia nos enluta a todos los artistas del planeta. Hombre de palabra justa. Callaron al Cantor”.

El costarricense Humberto Vargas, ganador del festival internacional de la canción de Viña del Mar en 2006, dijo al portal del diario La Nación que “la música no pierde, la que pierde es la humanidad”. “Tengo una sensación que odio tener, y es una especie de asco, una desilusión surgida por la parte oscura de la humanidad. La música es solo una pieza del rompecabezas, en cambio él hacía mejores seres humanos. Facundo me inspiró a componer mi propia música”, agregó Vargas.

Desde Bolivia, el cantante Luis Rico, que compartió el escenario con Cabral en un festival musical en la ciudad sureña de Sucre en 1999, también expresó su pesar por su deceso y alabó al argentino por haber participado en “permanentes batallas contra las injusticias y las violaciones a los derechos humanos”. “A sus más de 70 años, todavía tiene un gran público que lo escucha y lo esperaba en los escenarios y nos sorprende con esta situación. Las autoridades en Guatemala y Argentina deben tomar cartas en el asunto para hacer justicia a este hombre que nos ha dado tanto”, sostuvo Rico.

La vida de Cabral, asesinado este sábado en Ciudad de Guatemala, será llevada al cine por la productora colombiana 1996 Films, a comienzos de 2012, en una cinta que dirigirá el español Imanol Uribe, confirmaron a Efe fuentes de esa empresa cinematográfica. “Camino de Libertad” es el proyecto cinematográfico gestado en Cali que llevará al cine la vida de Cabral y que será rodado a principios de 2012, añadió la fuente de la productora.

Las consecuencias políticas de la enfermedad de Hugo Chávez

Las consecuencias políticas de la enfermedad de Hugo Chávez

Infolatam
Por Carlos Malamud

(Espcecial para Infolatam).- La sorpresiva aparición televisiva de Hugo Chávez, para anunciarle a su pueblo y al mundo la enfermedad que padece y el tratamiento al que fue sometido, ha servido para despejar algunas dudas y plantear otras nuevas, que se intensificarán a medida que se prolongue su estancia habanera. En efecto, finalmente y después de casi tres semanas de jugar al gato y al ratón ya sabemos que Chávez tiene cáncer, que fue sometido a una operación “mayor” y que seguirá el tratamiento correspondiente en Cuba. Esas son las certezas actuales.

Entre las dudas, nuevas y viejas, que persisten están algunas como el tipo de cáncer que padece el presidente venezolano, para lo que haría falta un parte médico científicamente razonado. También el tipo (quimio, radio) y la duración del tratamiento y, lo más importante, desde una perspectiva política inmediata, si se mantendrá en el ejercicio del poder y seguirá gobernando a la distancia, aunque a la vista de lo actuado hasta ahora todo indica que así será.

Todas estas cuestiones tienen su importancia a medio plazo, ya que las elecciones presidenciales del año próximo están muy cerca. Es verdad que falta más de un año, pero no olvidemos que el próximo 5 de julio, coincidiendo con la celebración del bicentenario de la independencia venezolana, se iba a dar el pistoletazo de salida a una prolongada campaña electoral. El bicentenario era el momento soñado por Chávez para recordar su mensaje y mostrar al pueblo venezolano la simbiosis total entre su proyecto político y el de Simón Bolívar. Por eso no habría que descartar totalmente el retorno de Chávez para esa fecha, aunque sólo fuera de forma provisional para retornar posteriormente a Cuba a terminar el tratamiento.

En los próximos meses, según cual sea la evolución de su estado de salud, sabremos si Hugo Chávez es candidato a la reelección o será reemplazado por su hermano Adán o algún otro alto dirigente del PSUV, el partido oficialista. En el hipotético caso que se dé un supuesto como éste, lo lógico sería que Chávez designe a su sucesor como vicepresidente, una facultad en su mano según el texto constitucional. Sabido es que un candidato no se improvisa y por eso habría que darle espacio para la figuración y presentación ante las masas.

Sea cual sea el desenlace y los distintos escenarios que se abren, la enfermedad de Chávez es un gran desafío para todo el sistema político, tanto para el gobierno como para la oposición. Es tal la magnitud del desafío que enfrenta la vida pública venezolana que aquel que no esté a la altura de los acontecimientos puede ser desbordado por los hechos y arrinconado en el paraíso de los fracasados. El gobierno deberá demostrar que su máximo líder es capaz de gobernar a la distancia y que el país, en ningún momento, se desliza rumbo al caos o está inmerso en un vacío de poder. Si esto ocurre el carisma del caudillo desaparecería y su imagen sería la de un mortal común y corriente y, sobre todo, vulnerable.

Los ministros y los altos responsables del PSUV también deben hacer bien su labor, especialmente para resolver las grandes dificultades pendientes (inflación, cortes de energía, seguridad ciudadana y problemas carcelarios). Como recordó el vicepresidente Elías Jaua las misiones deben continuar y es el gabinete presidencial el responsable de ello. No en vano la reelección está en juego, al igual que la supervivencia de los ministros.

El reto para la oposición no es menor. Debe saber exponer su mensaje con criterio, tratando de no alienarse el respaldo de importantes sectores populares. Un exceso de satisfacción por el dolor ajeno o un lenguaje crispado y provocador pueden ser algo grave, especialmente en un momento en que toda la solidaridad se vuelca con el enfermo y el doliente. Lo ocurrido con Cristina Kirchner, tras la muerte de su marido, es un ejemplo importante a tener en cuenta. Los principales portavoces de la oposición deberían articular un mensaje responsable, a la altura de los problemas del país si quieren buscar el apoyo de importantes sectores de los “ni-ni” (ni con Chávez ni contra Chávez) e inclusive de algunos partidarios del presidente.

El discurso presidencial ha puesto en evidencia, una vez más, la peculiar concepción del poder de Hugo Chávez y sus seguidores. Esto se podrá ver con mayor intensidad, en los próximos días y semanas, en los debates que tengan lugar en la Asamblea Nacional, especialmente en lo relativo al relevo presidencial, un extremo que el oficialismo rechaza de plano. Con relevo o sin él la salud del presidente, un extremo que el mismo descuidó, como reconoció en su discurso, ha introducido una nueva variable en la siempre polarizada política venezolana. Su resolución no dependerá sólo de la ciencia médica, sino también de la conducta racional de los distintos actores.

No comments:

BLOG ARCHIVE