El papel más caro de su vida
Mel Gibson y Arnold Schwarzenegger tienen que repartir con sus mujeres buena parte de sus fortunas tras sendas infidelidades
M. PORCEL - Madrid -
Son estrellas del cine con éxitos de taquilla y carreras que les han hecho conocidos para el gran público. Sin embargo en lo personal sus divorcios (acompañados de escándalos de hijos secretos, adicciones o peleas) les están saliendo caros. Arnold Schwarzenegger y Mel Gibson están firmando millonarios divorcios, que en parte pagarán con su retorno a las pantallas: Schwarzenegger unos 200 millones de euros, y Gibson más de 600.
Arnold Schwarzenegger, de 63 años, ha decidido volver a su antiguo oficio, el de hacer películas, tras su millonario divorcio con la que ha sido su esposa durante 25 años, Maria Shriver. El actor volverá a la gran pantalla para protagonizar una película del oeste -género en el que nunca se le ha visto actuar- que comenzará a rodar el mes de septiembre, y cuyo título provisional es The Last Stand. Además, el actor también espera retomar la saga de Terminator, que protagonizó con éxito hace décadas.
Sus honorarios podrán ayudarle a pagar un divorcio que se prevé multimillonario, entre otros motivos porque el austríaco ha dado a conocer que tuvo un hijo fuera del matrimonio con una de las mujeres que trabajaba en su casa. La separación podría costarle al actor la mitad de su fortuna, que está calculada entre 400 y 800 millones de dólares (285-570 millones de euros), por lo que podría tener que darle a su exesposa (que, según la página web TMZ.com, ha solicitado la custodia de sus dos hijos menores, Patrick, de 17 años, y Christopher, de 13) entre 140 y 280 millones. El exgobernador de California ya se había planteado volver al cine tras abandonar su carrera política (ya que en ningún caso podría presentarse a la carrera presidencial de EE UU al no haber nacido en ese país), pero ahora sus proyectos son parecen ser en firme.
Otro que se enfrenta a un divorcio de cifras espectaculares es Mel Gibson, de 55 años. Al protagonista de Arma Letal o Braveheart le van a salir caros sus tres décadas de matrimonio con su ya exmujer, Robyn, con la que tuvo siete hijos: le costarán nada menos que 900 millones de dólares (más de 630 millones de euros). Este sería uno de los divorcios más caros nunca conocidos, y que superaría los 300 millones que tuvo que pagar el golfista Tiger Woods a su esposa, la modelo sueca Elin Nordegren.
El actor ha tenido que vender algunas de sus obras de arte para poder pagar la factura de la separación. Pero para empezar a recuperarse económicamente se ha puesto manos a la obra y ha vuelto al mundo del cine. Desde 2004 su carrera ha estado muy parada, pero ha hecho sendas películas en 2010 y 2011, cuando ha estrenado El castor, dirigida por su amiga Jodie Foster. Y ya tiene dos filmes más pendientes de estreno para este año y el próximo.
Además, las peleas de Gibson con su pareja posterior, la música rusa Oksana Grigorieva (por la que dejó a su esposa y con la que tiene una hija de casi dos años), también le han traído problemas. El actor ha sido condenado a tres años de cárcel, que pasará en libertad condicional, así como a rehabilitarse en diversos tratamientos para tratar de controlar sus ataques de ira. Parece que sus problemas van más allá del dinero.
Miles de personas despiden a Cabral
Miles de personas despiden a Cabral en Buenos Aires al grito de "chau, chau, Facundo"
Una bandera argentina y una insignia de Naciones Unidas envuelven el ataúd del músico.- Las autoridades de Guatemala, donde fue asesinado, aseguran que ya han resuelto el caso
ALEJANDRO REBOSSIO - Buenos Aires -Facundo Cabral en el cortejo fúnebre de este destacado cantautor folklórico argentino que fue asesinado el pasado sábado en Guatemala en una balacera que no lo tenía como destinatario. Chau era una de las canciones de Cabral, en la que decía "chau, nos volveremos a ver", "yo soy tu amigo porque soñaste el mismo mundo con el que sueño" y "Dios nos pone cada cosa en su lugar: por eso le da un Reagan a EE UU, pero un Gandhi a la India". En aquel tema se definía este vagabundo y autodidacta de la música.
Así como en el velatorio una bandera argentina envolvió su ataúd, en el cortejo fúnebre su viuda Silvia Pousa, otros familiares y amigos posaron sobre él una insignia de Naciones Unidas, que lo había declarado "mensajero mundial de la paz". Este cantante conocido en toda Latinoamérica y que entonaba aquel "no soy de aquí ni soy de allá" caló hondo en los corazones de una región que sufría las dictaduras militares entre las décadas de los 60 y 80. El propio Cabral debió exiliarse en México durante el régimen que asoló a Argentina entre 1976 y 1983.
Los restos del cantautor fueron velados en el teatro ND/Ateneo, donde había tocado por última vez en Buenos Aires y donde suelen presentarse representantes de la canción popular latinoamericana. El cortejo fúnebre partió desde allí, en pleno centro de Buenos Aires, pasó por la aristocrática cafetería La Biela, en el barrio de La Recoleta, adonde a Cabral le gustaba ir a encontrarse con amigos, y finalizó en un cementerio privado del suburbio de Pilar (55 kilómetros al norte de la capital). Allí fueron cremados los restos del músico, que fue acribillado por una banda de sicarios que buscaban matar al empresario de casinos y clubes nocturnos que lo había contratado para presentarse en Guatemala.
El cuerpo de Cabral había llegado ayer en avión a Buenos Aires, después de una escala en México. En el aeroparque Jorge Newbery, de la capital argentina, lo esperaban su viuda, el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, y el secretario de Cultura de este país, Jorge Coscia.
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, envió flores al velatorio y decretó tres días de duelo nacional. En el texto del decreto, expresó que el artista "consagró su vida al canto, transmitiendo con sus letras el espíritu de paz inspirado en las enseñanzas de Jesús, Ghandi y la Madre Teresade Calcuta". Este platense criado entre la sureña Ushuaia, Tandil y Mar del Plata, antes de recalar en Buenos Aires, era un cristiano por cuenta propia.
También Julio Iglesias envió flores al velorio. El cantante español había grabado canciones con Cabral, al igual que Alberto Cortez y Niel Diamond. Al teatro se acercaron a despedirlo el músico Piero, la actriz Nacha Guevara y el artista plástico Luis Felipe Noé, entre otras personalidades de la cultura y la política.
En Guatemala, mientras tanto, las autoridades destacaron que en 72 horas han resuelto el caso. Arrestraron ayer al presunto autor intelectual del atentado, Ekin Vargas, y a uno de los sicarios a los que supuestamente contrató, Wilfredo Stockes. Además identificaron a tres sospechosos, dos de los cuales habrían disparado el centenar de balas sobre el coche de Cabral. El Gobierno de Álvaro Colom difundió en la prensa vídeos de las imágenes del hotel en los que aparecen los sospechosos. El cantante se dirigía desde allí al aeropuerto para marcharse de Guatemala, cuando en el camino fue asesinado. La celeridad para hallar a los presuntos criminales contrasta con la eficacia para prevenir el delito en uno de los diez países con más alta tasa de homicidios del mundo.
Un niño de nueve años, descuartizado
Un niño de nueve años, descuartizado en el barrio judío de Nueva York
El comisionado de la Policía de Nueva York, Ray Kelly, da explicaciones sobre el caso. | AFP
- Los restos mortales de Leibby Kletzky aparecieron en una maleta en la basura
- La policía encontró restos en la nevera del presunto asesino, Levi Aron
- Unos 2.000 voluntarios buscaron al niño durante su desaparición
El barrio de Borough Park en Brooklyn, una de mayores comunidades jasídicas fuera de Israel, ha amanecido este miércoles teñido de luto y de sangre. Más de 2.000 voluntarios se habían movilizado a la busca de Leibby Kletzky, el niño de nueve años que desapareció el lunes, cuando regresaba por su propio pie del campamento de verano.
La búsqueda desesperada ha concluido esta mañana con el macabro hallazgo del cuerpo descuartizado del niño, dentro de una maleta roja que fue arrojada a un cubo de basura.
La Policía encontró más restos mortales del pequeño en la nevera del presunto asesino, Levi Aron, localizado gracias a un vídeo de seguridad en el que se le veía caminando con el niño a la altura de Dahill Road, minutos antes de su desaparición.
"Un niño de nueve años, asesinado y arrojado a la basura ¿en qué mundo vivimos?", se lamentó Dov Hikind, representante del distrito electoral en la Asamblea de Nueva York, que había logrado reunir 125.000 dólares en donaciones para recompensar a quien ayudara a dar con el paradero del pequeño Leibby.
"Todos estamos en estado de 'shock', no podemos creerlo, ni comprenderlo", ha admitido Hikind. "Primero la desaparición, y ahora todos estos detalles horribles... y el hecho de que ha sido alguien de esta comunidad".
La Policía ha confirmado que el sospechoso está "bajo custodia", aunque no ha dado más detalles. Varios vecinos describieron a Levi Aron como "mentalmente inestable" y aseguraron que toda su familia se comportaba "de un modo extraño", aunque cumplían regularmente con sus preceptos religiosos.
Peregrinación a la zona
Cientos de judíos ortodoxos de otros barrios de Nueva York han confluido en autobuses esta mañana a Borough Park para unirse al duelo de la familia y de la comunidad, "peinada" en los dos últimos días por un tropel de policías y de agentes del FBI que se unieron a la búsqueda.
A primera hora de la mañana, el portavoz de la Policía de Nueva York Paul Browne confirmó los temores. Habían hallado el cadáver del niño, descuartizado y contenido en bolsas de plástico en el interior de una maleta roja, arrojada a un cubo de la basura en otro barrio de Brooklyn.
Poco después se confirmó el que otros "restos mortales" del pequeño fueron descubiertos en la nevera de Levi Aron, el sospechoso grabado por una cámara de seguridad en compañía del niño. Aron vivía en un apartamento solo, en el mismo edificio que sus padres. Los únicos antecedentes que tenía eran por orinar en la vía pública.
La Policía está intentando reconstruir las últimas horas de vida del pequeño Leibby, que al parecer fue abordado en plena calle por el extraño. En el vídeo de seguridad puede verse cómo cruza el semáforo tras él. La Policía sospecha que se subió al coche de color oro y marca japonesa, que fue clave para poder localizar al presunto asesino (que se había pasado minutos por la consulta de un dentista cercano).
El suceso ha conmocionado a la ciudad entera, transitada a diario por miles de niños que van y vienen de vuelta de sus campamentos de verano. La policía de Nueva York ha pedido a los padres que extremen las precauciones, que se aseguren de las rutas que siguen sus hijos y que procuren tenerlos periódicamente localizados.
Al menos 20 muertos en una cadena de atentados en Bombay
Al menos 20 muertos en una cadena de atentados en Bombay
Vídeo: Atlas
Varios heridos en el bazar Zaveri son trasladados al hospital.| Ap
- Las bombas han explotado en un mercado, un centro de ópera y un taxi
- Las autoridades han declarado el estado de alerta máxima en la ciudad
- El explosivo del bazar fue colocado en el interior de un paraguas
Al menos 20 personas han muerto y otras 113 resultaron heridas en una serie de explosiones casi simultáneas en varios puntos de la ciudad india de Bombay, según informaron fuentes del ministerio de Interior.
Las explosiones han tenido lugar en el famoso bazar Zaveri -especializado en joyas- y en el popular teatro de la ópera 'Opera House', de la calle Charni, en la zona meridional de la urbe; y en un taxi en el centro de Bombay, capital financiera del país, en plena hora punta de la tarde.
El Ministerio indio de Interior ha confirmado que se trata de un ataque terrorista, según recogen varios medios del país asiático.
Los equipos de rescate y emergencia se encuentran en la zona, indicó la policía de la ciudad. Las autoridades han declarado el estado de alerta máxima en la ciudad.
Bombay sufrió entre el 26 y 29 de noviembre de 2008 un ataque múltiple contra diversos objetivos como hoteles de lujo, una estación de trenes o un centro de rezo judío que causó la muerte de al menos 166 personas.
Aquel ataque, perpetrado por un comando de diez terroristas, fue atribuido por las autoridades indias a un grupo con base en Pakistán y motivó la congelación de las relaciones entre los dos países vecinos.
La ópera que este miércoles ha sido atacada, es un destino turístico del sur de la ciudad y además está cerca de donde tuvo lugar la matanza hacer tres años. Un periodista cerca del lugar dijo que la policía había acordonado el área de la explosión y enviado a perros entrenados para examinar la zona.
Además, el bazar fue uno de los objetivos de los también sangrientos atentados ocurridos en la ciudad en 1993.
Nueva Delhi dice que grupos con sede en Pakistán ayudan y forman a milicianos para que perpetren ataques en India, una afirmación que Islamabad niega. También hay grupos extremistas locales activos y en los últimos años han perpetrado ataques en grandes ciudades.
Las víctimas invisibles de la violencia
Las víctimas invisibles de la violencia que mató a Facundo Cabral
El cantautor argentino Facundo Cabral fue una de las 16 personas asesinadas en Guatemala el pasado 9 de julio. BBC Mundo presenta un panorama de lo que ocurre en un país que sólo parece salir en las primeras planas cuando ocurre
"Personas cerca del lugar donde murió Facundo Cabral"
Cuando la noticia de la muerte del cantautor argentino Facundo Cabral ya se conocía en todo el mundo, en San José Acatempa, Jutiapa (oriente de Guatemala), Fidelina Boteo Pérez apenas era llamada para reconocer el cadáver de su esposo, Benedicto Arana Castillo, de 34.
La última vez que ella lo vio, pensó que se despedían sólo por el día. Arana había salido a trabajar en una finca cercana. Poco después, unos labriegos hallaron el cuerpo en un camino de terracería. Tenía un balazo de escopeta en el pecho. No le habían robado nada. Sus pertenencias estaban intactas.
Facundo Cabral, de 74 años, fue una de las 16 personas que murieron violentamente en Guatemala, el pasado 9 de julio (casi el promedio diario). Su caso llamó la atención internacional de nuevo hacia Guatemala, el tercer país más violento de Centroamérica (después de Honduras y El Salvador).
Pocas horas después de que Fidelina Boteo reconociera a su esposo, frente a un restaurante en Morales, Izabal (costa del Atlántico), moría acribillado Julio César Ayala González, de 42, jefe local del comando de campaña del partido oficial Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y funcionario de la municipalidad.
Fue la víctima mortal número 19 relacionada con partidos políticos este año (a dos meses de las elecciones generales del 11 de septiembre próximo). Las circunstancias que llevaron a su muerte, según la policía: una riña.
Estas muertes, la de un policía, otros nueve hombres y tres mujeres, el 9 de julio, compartirían una característica con la de Cabral: fueron ocasionadas con armas de fuego.
Violencia: las causas
Los detonantes de la violencia, aun con la disparidad de circunstancias, residen en al menos dos factores: el nivel de impunidad y la circulación de cerca de un millón de armas no registradas en el país.
Por un lado, se consigue justicia solamente en dos de cada cien casos, según la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Por otro, la mayor disponibilidad de armas conduce a que ocho de cada diez muertes sean ocasionadas con armas de fuego.
El presidente Álvaro Colom afirma que el 40% de las muertes tiene relación directa o indirecta con el narcotráfico.
El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, no descarta que los cómplices de los narcos también se dediquen a extorsionar y secuestrar (entre los delitos más denunciados). Muchas muertes están relacionadas con estos delitos cuando las víctimas no pagan los rescates, o aún después de pagarlos. Un número considerable de las extorsiones es atribuido a las pandillas juveniles.
Consecuencias invisibles
La violencia también genera víctimas no contabilizadas: los desplazados internos. En octubre de 2010, ocho familias abandonaron sus casas en Pueblo Nuevo, Zacapa (frontera con Honduras), por la ola de homicidios.
En las zonas marginales capitalinas, las pandillas extorsionan a comerciantes y cuadras completas de propietarios o inquilinos de residencias. Docenas se van a vivir con familiares en otras zonas porque no pueden pagar la extorsión, ni tienen protección policial.
Juan, un albañil de unos 50 años, quien prefirió no ser identificado, dijo a BBC Mundo que él y cinco miembros de su familia huyeron de su casa durante dos meses.
"Nos pedían Q60 mil (unos US$7,800), y ¿cómo íbamos a conseguir tanto dinero?", pregunta Juan, quien con esfuerzos ya había pagado US$500 que le exigían desde México por su hijo, quien figura entre los emigrantes secuestrados y desaparecidos en ese país en 2010. Juan y su familia no supieron más de su hijo, pero regresaron a su casa cuando el sujeto que los extorsionaba en Guatemala fue asesinado por orden de otro pandillero encarcelado.
Actualmente, la unidad que investiga extorsiones y pandillas sólo tiene 80 investigadores. En promedio, cada investigador maneja unos 150 casos, aunque el número total de policías aumentó en la actual administración. Solamente hay un policía por cada 700 habitantes en el país.
Una de cal, una de arena
El caso de Cabral fue un revés para las autoridades que esa semana tuvieron un éxito inusitado: la captura de tres sospechosos de asesinar a dos candidatos a la alcaldía de San José Pinula (a 20 kilómetros de la capital) tres semanas antes. Uno de los detenidos también era candidato a la misma alcaldía.
Victorias como esta pronto son opacadas cuando hay pocos recursos para reducir la violencia.
El ministro Menocal subraya que "lo incautado al crimen organizado casi triplica el monto de fondos anualmente destinados, del presupuesto nacional, a seguridad".
Pero no todo es asunto de dinero. El embajador de EE.UU., Stephen McFarland, recalca la necesidad de mejores controles para depurar las fuerzas de seguridad, un proceso con el cual colaboran su país y México.
No es infundada la renuencia en algunas víctimas de hacer denuncias en la comisaría más cercana, por sospechar que los policías son cómplices de los delincuentes. "En un caso, los extorsionistas pedían (a las víctimas) que les dejaran el dinero de las extorsiones enfrente de la comisaría", dijo un detective policíaco a BBC Mundo.
Cambios perceptibles
Julio Lara cubre nota roja para el matutino Prensa Libre desde hace 12 años, durante los cuales ha visto algunos cambios.
"Los hechos son más violentos (como las decapitaciones), entre las víctimas hay más personas de clase media, y hay más víctimas por hecho violento", explicó Lara a BBC Mundo.
Algunos victimarios también son más jóvenes. "Ahora se ve a muchachos de 14 a 17 años que no miden las consecuencias de lo que hacen", comentó Lara. "Matan a veces hasta por unos tenis (zapatos deportivos) de marca".
Mientras tanto, Colom admite que los victimarios de Cabral son sujetos con trayectoria criminal, capaces de acorralar con tres vehículos la camioneta Range Rover que conducía el empresario Henry Fariña, y en la que viajaba el cantautor; y de evadir la seguridad privada de Fariña.
Pero estos sujetos también hicieron algo más: recordaron a los guatemaltecos lo vulnerables que son ante la violencia, desde quienes pagan seguridad privada, hasta quienes dependen de las fuerzas de seguridad para protegerse.
BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.
No comments:
Post a Comment