Monday, May 25, 2015

Desapariciones forzadas en Colombia, un drama que no cesa

En los años 70 comenzaron a las primeras desapariciones en el país. A la fecha, son más de 57 mil las personas de las que no se tiene noticia alguna



Se calculan en más de 59 mil las desapariciones en la Historia de Colombia (Arcoiris)
Se calculan en más de 57 mil las desapariciones en la Historia de Colombia (Arcoiris)
English“No puedo hablar duro, pero dígale a mi mamita que estoy acá en Ocaña (Norte de Santander, a 18 horas por tierra de la capital colombiana) y que estoy llegado de domingo a lunes. Dígale que no me vaya a castigar porque me vine sin permiso”.
Esta fue la última razón que María Ubilerma Sanabria tuvo de su hijo Jaime Estiven Valencia, de 16 años, antes de desaparecer el 6 de febrero de 2008 en Soacha, municipio aledaño a Bogotá.
La razón la recibió su hermana Cindy el día 8 hacia las dos de la tarde. Pasó el lunes, y Estiven no aparecía; siguió el martes, el miércoles, las semanas y los meses, hasta que un día de noviembre María escuchó en un noticiero que varios jóvenes de Soacha habían aparecido en una fosa común del mencionado municipio nortesantanderiano.

Detienen a activistas en Cuba por pedir libertad de presos venezolanos

Entre los detenidos estaban el líder de Porno para Ricardo y la artista Tania Bruguera; todos fueron liberados. En total, fueron 163 los apresados el domingo


EnglishLa policía política de Cuba detuvo arbitrariamente a 163 personas durante el domingo 24 de mayo. 70 de ellas fueron aprehendidas en La Habana y el resto en la provincia de Santiago de Cuba. Exigían la liberación de Leopoldo López y Antonio Ledezma, los presos políticos venezolanos, y por el resto de los prisioneros cubanos.
La mayoría de los detenidos son miembros de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), de las Damas de Blanco y del movimiento Ciudadanas por la Democracia.
De los 93 detenidos en Santiago de Cuba, al menos 8 fueron golpeados por los agentes policiales. Uno de los activistas, Yriade Hernández Aguilera, recibió golpes en la cabeza que lo dejaron inconsciente.

Detienen a un narco junto a exjueza del Tribunal Supremo venezolano

La exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia Miriam Morandy fue dejada en libertad tras un operativo del la Guardia Nacional en el aeropuerto de Maiquetía



Esta foto circuló para anunciar la detención de Cammanaro y Morandy por las redes sociales. (Runrun.es)
Esta foto circuló para anunciar la detención de Cammanaro y Morandy por las redes sociales. (Runrun.es)
En Venezuela, la noticia se esparció como pólvora desde las primeras horas del domingo. En la foto que circuló en los medios electrónicos, se ve a una mujer muy sonreída que arrastra una maleta, y camina junto a otros dos hombres a lo largo de un pasillo. Dicen que la imagen no es del sábado, pero sirvió para ilustrar la historia de la detención del supuesto narcotraficante Richard José Cammarano Jaimes, de 45 años, cuando iba junto a la exjueza del Tribunal Supremo de Justicia (concretamente de su sala penal) Miriam Morandy.

Barclays pronostica que el bolívar caerá a 600 por dólar

Barclays pronostica que el bolívar caerá a 600 por dólar
@DolarToday /
Un marcado desplome en el valor de la divisa venezolana en el mercado libre causó que la gente se lanzara a vender sus devaluados bolívares el viernes.
DolarToday, un portal con muchos seguidores que rastrea los cambios realizados cerca de la frontera colombiana, reportó que el bolívar ha perdido un cuarto de su valor en los últimos siete días.
Todos los usuarios de smartphones en Caracas parecían enterarse del desplome al mismo tiempo mientras la aplicación DolarToday, una ubicua herramienta en el país sudamericano, enviaba una serie de mensajes anunciando los nuevos precios bajo el título “¡hiperinflación!”


"La verdad sobre Diosdado Cabello" por el ex-comisario de la Disip Johan...

Brutal devaluación del bolívar es la prueba del colapso económico

¡BILLETES DE MONOPOLIO! El País de España: Brutal devaluación del bolívar es la prueba del colapso económico
@DolarToday / May 24, 2015 @ 9:00 pm
Los venezolanos han comenzado a tener la sensación de que en su cartera guardan billetes de Monopoly, un juego de mesa que utiliza dinero de mentira. La moneda local, el bolívar, cruzó este jueves la barrera de los 400 bolívares por dólar, el doble de la cotización del Sistema Marginal de Divisas (199 bolívares por dólar), la tasa de mayor valor establecida hace tres meses por el Gobierno en un esfuerzo por detener el imparable ascenso de la moneda estadounidense en el mercado negro.



Pilotos: “O volábamos con la droga o nos mataban”

Testimonio del piloto de un avión amenazado por narcos venezolanos “O volábamos con la droga o nos mataban”
DolarToday / 
Según el reportaje, lo obligaron a transportar 1.600 kilos de cocaína. “O volábamos con la droga o nos mataban”
JAVIER CHICOTE / ABC.es
El 12 de agosto de 2012 la Policía Nacional abordó en el aeropuerto de Gran Canaria un lujoso jet privado Bombardier cargado con 47 sacos que sumaban 1.588 kilos de cocaína, una de las mayores incautaciones de droga en España. El piloto, el copiloto y la azafata fueron detenidos y pasaron dos meses en prisión, hasta que se aclaró que no solo eran inocentes, sino que habían sido obligados a punta de pistola por militares venezolanos a llevar la carga. La DEA, la agencia antidroga estadounidense, sospecha que detrás de esa operación de narcotráfico estaba el cártel de los Soles, como desveló ABC, cuya dirección atribuyen a Diosdado Cabello, número dos de Nicolás Maduro y presidente de la Asamblea Nacional venezolana.


#Venezuela Optimizan el fraude electrónico para próximas elecciones parlamentarias

#Venezuela Optimizan el fraude electrónico para próximas elecciones parlamentarias

smartbrasil 
El CNE eliminará la utilización del cuaderno de votación físico en las parlamentarias de este año. Así lo indica el manual de funcionamiento de la mesa electoral, en el que se afirma que es suficiente con la autenticación de la dactilar de cada votante en el sistema de captahuellas.
Fuentes del organismo afirmaron que se informó de la decisión a los representantes de la oposición: “Lo que queda en el manual está en su completo conocimiento”.
Aníbal Sánchez, técnico de la MUD, aclaró que eliminar el cuaderno físico no pone en riesgo la seguridad del proceso comicial  si se respetan los protocolos de observación y auditoría. Anunció que exigirán el registro de las incidencias del SAI, que son los casos en los que la cédula y la huella del elector no coincidan.


Diario ABC de España ofrece demostrar en tribunales que Diosdado Cabello es capo narco

#Venezuela Diario ABC de España ofrece demostrar en tribunales que Diosdado Cabello es capo narco

NTN24ABCBleito Rubido, director del diario ABC de España, habló en El Informativo de NTN24 y dijo que ve “muy complejo” que Nicolás Maduro emprenda acciones legales contra el periódico, pues “la información publicada fue muy contrastada”.
“Nos mantenemos firmes en la información sobre el ‘Cartel de los Soles’, que Diosdado Cabello es el director. Nuestro corresponsal en Washington, Emily Blasco, tiene fuentes de la inteligencia norteamericana y de la lucha contra el narcotráfico. Es información muy contrastada”, aseguró.


Ucrania prohíbe la hoz y el martillo del comunismo equiparandolo al nazismo

Ucrania prohíbe la hoz y el martillo del comunismo equiparandolo al nazismo

GoodbyeLenin15 

El Parlamento de Kiev aprueba una ley que equipara el comunismo al nazismo.
La Rada Suprema de Ucrania (Parlamento) aprobó este jueves una ley que condena el comunismo y el nazismo y prohíbe la propaganda y los símbolos de ambas ideologías. El documento, presentado a la Rada en nombre del primer ministro Arseni Yatseniuk y el Gobierno, fue respaldado por 254 diputados (de los 423 de la cámara) y es parte de un polémico paquete de leyes dedicadas a erradicar el comunismo y a equipararlo a la ideología nazi.


Anuncian lanzamiento de la Hayek coin, la moneda virtual respaldada en oro

Mundo: Anuncian lanzamiento de la Hayek coin, la moneda virtual respaldada en oro

resevasdeorovz
Esta criptomoneda le hará la competencia a las Bitcoins. Su lanzamiento está previsto para el 25 de mayo.
Un nueva moneda virtual entrará al mercado este 25 de mayo. Se trata de las Hayek Coins, una criptomneda que está respaldada por el precio del oro, y su cotización.
Anthem Vault, la empresa metales y tecnología, lanzará la moneda el 25 de mayo.


El Carlismo de España

El carlismo hizo suya la enseña tradicional de los ejércitos españoles, la Cruz de Borgoña, considerada bandera representativa de las fuerzas armadas de la Monarquía católica.
El carlismo (también conocido a lo largo de su historia como Partido Carlista, Comunión Católico-Monárquica, Partido Jaimista, Comunión Tradicionalista, entre otros nombres) es un movimiento político tradicionalista y legitimista de carácter antiliberal y contrarrevolucionario surgido en España en la primera mitad del siglo XIX que pretende el establecimiento de una rama alternativa de la dinastía de los Borbones en el trono español, y que en sus orígenes propugnaba una política de Cristiandad.
En el último tercio del siglo XX el carlismo se fue dividiendo en dos grupos: uno que, alegando una renovación del movimiento, promovía el socialismo autogestionario, la democracia de partidos y la laicidad del Estado, llamado Partido Carlista (recuperando el nombre inicial del movimiento), la mayoría de cuyos adeptos se distinguían por su marcado antifranquismo y por no haber militado en el tradicionalismo antes de la década de 1960; y otro partidario de continuar con el tradicionalismo, actualmente dividido a su vez en la Comunión Tradicionalista Carlista, que no reconoce a ningún aspirante al trono, y la Comunión Tradicionalista (Secretaría Política de Sixto Enrique de Borbón). Ambos movimientos tienen actualmente un apoyo electoral residual.


Rebeliones Militares y ¿Gobernabilidad?



ÍNDICE POLÍTICO
FRANCISCO RODRÍGUEZ
 

Rebeliones Militares y ¿Gobernabilidad?

La pacificación de las fuerzas armadas es todavía en nuestros tiempos un sueño muy difícil de lograr. Cada quien habla según le va en el baile. En México tenemos una especial fórmula que todavía pasa por la prueba del ácido.
Una de las "drogas dulces, de los mitos seductores" que manejó la operación política del alemanismo fue la desaparición de los militares como el cuarto sector del partido en el poder, el de la Revolución mexicana.
Expulsados de su partido, los militares formaron una asociación cívica llamada "Leandro Valle" (en recuerdo del juarista asesinado por los conservadores del Tigre de Tacubaya, en La Marquesa, a los 28 años) para, desde su domicilio social allá por la colonia Peralvillo, cerca de la arena Coliseo, reconquistar el poder.

Bronco y Elizondo



Bronco y Elizondo

La alianza no es matemática. Es una fusión que va para terminar de convencer al 17 por ciento de los nuevoleoneses indecisos sobre por quién deben de votar
Por Ramón Alberto Garza -

Quienes digan que las alianzas políticas son inútiles, que le pregunte a Vicente Fox.

El bronco vaquero de Guanajuato ganó la elección presidencial del 2000, entre otras cosas, porque supo capitalizar su alianza con el Partido Verde, que entonces renegó y tomó distancia del PRI.

El 7 por ciento de los votos verdes fueron definitorios de la llamada Elección del Cambio. Si el PRI hubiera pactado con el tucán, Labastida -y no Fox- habría llegado a Los Pinos.

La revelación sexual de Brad Pitt: "Siempre fui honesto con Angelina"

La portada de la revista Star titula  El secreto bisexual de Brad.
La portada de la revista Star titula ' El secreto bisexual de Brad'.
"No quiero definir la sexualidad de Brad Pitt, pero, sea cual sea, le gustan los hombres", declaró Hesham "Sham" Ibrahim, un experto en los temas de Hollywood, a la revista estadounidense Star. Ibrahim asegura que Pitt lleva una doble vida, ya que mantiene regularmente encuentros con hombres desde hace al menos 10 años. 


La oposición de Venezuela saldrá a la calle el sábado por la libertad de los presos políticos

Vestida de blanco, pedirá al régimen de Nicolás Maduro que libere a 89 detenidos, entre ellos, a Leopoldo López y Daniel Ceballos. El reclamo incluirá que se ponga fecha a las elecciones legislativas

La esposa del ex alcalde Leopoldo López, Lilian Tintori
La esposa del ex alcalde Leopoldo López, Lilian Tintori Crédito: EFE
El 30 de mayo será un día de movilizaciones opositoras en Venezuela. Ese día, en respuesta a un pedido realizado desde la cárcel por López y Ceballos, la oposición portará camisetas blancas en una multitudinaria manifestación. Los unirá un reclamo: la libertad de los 89 presos políticos encarcelados por el régimen de Maduro y que, de una vez por todas, no se dilate más la convocatoria a elecciones legislativas, previstas para este año.

ISIS explicó lo fácil que le resultaría ingresar una bomba atómica en Estados Unidos

El grupo terrorista considera que podría adquirir un arma nuclear para introducir en territorio norteamericano. El siniestro plan fue escrito en la revista que ISIS utiliza como propaganda
Suena disparatado, pero podría no serlo. El Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) está en busca de un nuevo golpe contra el mundo civilizado y pretende impactar con su magnitud. Una situación tal podría darse gracias a las alianzas que se están tejiendo en Oriente entre grupos extremistas del islam. Según un artículo firmado por el rehén John Cantlie, ese sería "un escenario de pesadilla para los líderes militares y políticos del mundo democrático". El terror está en marcha, pese a los ataques que la coalición occidental realiza contra los yihadistas en Irak y Siria.

El Estado Islámico avanza en Siria y toma control de nuevas zonas en el desierto central

Los terroristas ya dominan más del 50% del territorio sirio. Hoy debió reforzar su presencia en Irak, donde el Ejército logró importantes victorias en los alrededores de la estratégica ciudad de Ramadi
Crédito: EFE
El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) tomó hoy el control de nuevas zonas en el desierto central sirio, donde se ubica la provincia de Homs, fronteriza con Irak, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Forma parte de una avanzada general del grupo yihadista, que en los últimos diez días tomó la milenario ciudad de Palmira, en Siria, y la estratégica Ramadi, en Irak; y que ha cuestionado la eficacia de la ofensiva militar por parte de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos.
Hoy, los extremistas avanzaron por la carretera que une la ciudad monumental de Palmira -cuyo control tomaron el miércoles- con Damasco, y se hicieron con el dominio de unas minas de fosfatos y unas viviendas adyacentes en el área de Jinifis, también en Homs.


¿Eres comunista y no lo sabías?

Hagamos un pequeño “test político”. Con diez “políticas públicas” o acciones de Gobierno, de las cuales siempre se habla en todos los países. Para cada una de estas 10 ideas o medidas, tú tienes que marcar si estás “de acuerdo”, ¿sí o no? Puedes hacerlo tú, y luego pasarlo a tu familia y amigos. Comencemos.

México crece más que las economías emergentes y de primer mundo (CONFORMISMO MEXICANO)

El crecimiento al primer trimestre de 2015 es superior al observado en otras economías
 

Notimex es la agencia de noticias del Estado Mexicano


Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destacó que el rango de crecimiento de la economía estimado para este año, muestra una tendencia positiva, balanceada y superior a la del año pasado.
Refiere que a pesar del entorno externo complejo y volátil que se enfrenta, las menores expectativas de crecimiento global y la caída en el precio y producción petrolera, la economía mexicana crece más que el año pasado y se observa un balance entre los determinantes de crecimiento internos y externos.


México tiene las mejores perspectivas de crecimiento: Luis Videgaray

México está creciendo más que la economía de Estados Unidos y que el promedio del resto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
 
Ciudad de México.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, dijo que México destaca entre las economías del mundo por tener una de las mejores perspectivas de crecimiento, no sólo en el 2015, sino para los próximos años, sobre todo, entre los países emergentes.
Entrevistado en el marco de la 45 Asamblea de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo, realizada aquí este 21 y 22 de mayo, afirmó que la economía continúa con su crecimiento, como lo refleja el avance de 2.5 por ciento anual en el primer trimestre, a pesar del entorno global complejo.
Si bien se enfrentan retos importantes, tanto en lo interior y particularmente en lo externo, las autoridades hacendarias trabajan para tener un entorno de estabilidad y de protección de la economía de las familias mexicanas.


¿Por qué fue importante John Nash para la Economía?

Este domingo murió en Nueva Jersey el matemático John Forbes Nash, quien fuera galardonado con el Nobel de Economía en 1994

Economista por la Universidad Panamericana. Con experiencia en el análisis de indicadores económicos de México. 


CIUDAD DE MÉXICO.- Este domingo murió en Nueva Jersey el matemático John Forbes Nash, quien fuera galardonado con el Nobel de Economía en 1994 por “su análisis pionero del equilibrio en la teoría de juegos no cooperativos”.

Además de inspirar la película “Una Mente Brillante”, su trabajo tuvo un gran impacto en la teoría económica y su aplicación en el mundo real. Otro Nobel de Economía, Roger Myerson, calificó el trabajo de Nash como “comparable con el descubrimiento del ADN de doble hélice en las ciencias biológicas”.


El enfermo sigue en agonía

Luis Enrique Mercado
 
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray dijo que, en materia de crecimiento, vamos por la ruta correcta y que la economía mexicana se está dinamizando.
A los diez minutos, la propia SHCP bajó la estimación de crecimiento para este año.
Y todo porque, en los primeros tres meses del año, el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 2.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
Esa fue la única perspectiva que quiso ver el secretario de Hacienda.
Pero hay otro ángulo que también debe verse:


Maldito karma; otra vez 43

El asesinato del candidato priista-verde Ulises Fabián Quiroz es certeza de que el crimen organizado no rendirá la plaza.

“El país no está en llamas; no está incendiado”, lo dice el secretario de Gobernación para calmar la zozobra en vísperas electorales… pero no reconoce los focos rojos “prendidos” en media docena de estados…
La violencia sí incendia a Michoacán. Maldito karma; otra vez 43 muertos, como los 43 que  hubo en Iguala. Esta vez, la batalla de Tanhuato está ligada con los ataques del Cártel de Jalisco Nueva Generación a fuerzas federales del 1 de mayo pasado, y la emboscada del mismo grupo delictivo a policías estatales, con saldo de 15 muertos. Antes, sólo Zetas y Templarios se habían atrevido a tal desafío…


Mete la mano, saca la mano

El mago recurre a toda clase de artimañas y efectos para desviar la atención hacia el lugar preciso, en el momento indicado...

El prestidigitador hace un gesto grandilocuente, toma la moneda entre sus dedos pulgar, índice y corazón, y la enseña a la audiencia. La gira un poco, mientras su otra mano se aproxima, la recoge y aprisiona en un puño que muestra al público que aguarda, expectante. Abre poco a poco la mano, y la moneda ya no está ahí. Aplausos. Magia, dirán algunos.


Game changer para el anquilosado sistema de partidos

La mesa estaría puesta para que en 2018 aparezca un candidato independiente a la Presidencia.

En inglés, el término game changer se utiliza cuando un evento afecta de manera determinante el statu quo. Es difícil encontrar una traducción exacta a este término en español así que utilizaré el original en inglés para argumentar que este siete de junio podríamos ser testigos de un game changer para la democracia mexicana: me refiero al posible triunfo del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, en la elección de gobernador de Nuevo León.


Bronco ¿independiente o impredecible?


No sé si Jaime Rodríguez Calderón, apodado El Bronco, vaya a ganar las elecciones que dentro de dos semanas se realizarán en Nuevo León. Mucho menos si sus expectativas reales de voto son de 35 por ciento como dice su principal patrocinador, el periódico El Norte, o de 15 por ciento, como dice la encuestadora GEA-ISA. Sé que una diferencia de 20 puntos en dos encuestas levantadas simultáneamente lo único que puede indicar es que por lo menos una de las dos ha sido manipulada conscientemente.


Venezuela da otro paso más hacia la ‘cubanización’ de su economía

El Gobierno de Nicolás Maduro regula la venta de medicamentos para enfermedades crónicas en el país sudamericano

Caracas 
Venezuela escasez
Venta de productos farmacéuticos en Caracas, en febrero. / Jorge Silva (Reuters)

Mientras Cuba comienza a dar muestras concretas de avanzar hacia un sistema menos restrictivo en lo político y económico, Venezuela hereda la huella del castrismo y replica su modelo. El gobierno de Caracas implementará en los próximos días el Sistema Integrado de Acceso a los Medicamentos (Siamed), con el objetivo de regular la venta de las medicinas recetadas para las enfermedades crónicas.

EXCLUSIVO: ¿Habrá consecuencias tras entrevista de Leopoldo López?

Video de Leopoldo desde la cárcel de Ramo Verde

El opositor López reta al Gobierno de Venezuela con una huelga de hambre

Pide, junto a Ceballos, la liberación de presos y la convocatoria de elecciones

Caracas
Leopoldo Lopez - Venezuela
Leopoldo López, en una captura del vídeo grabado desde prisión. / YOUTUBE

El opositor venezolano Leopoldo López, encarcelado en la prisión militar de Ramo Verde, en Caracas, se declaró ayer en huelga de hambre para conseguir la liberación de todos los presos políticos, lograr que el Consejo Nacional Electoral fije la fecha de las elecciones parlamentarias y exigir que éstas cuenten con la observación internacional de instancias no controladas por el Gobierno venezolano. Lo hizo a través de un vídeo grabado desde su celda. El líder del partido Voluntad Popular llamó también a los venezolanos a participar en una manifestación para el sábado 30 de mayo.


La policía allana la casa de un excargo chavista por testificar en Washington

El Gobierno considera que el testimonio de Rafael Isea ha allanado el camino para la investigación de EE UU contra sus altos cargos por narcotráfico

Caracas
Tarek El Aissami con Maduro, en una imagen de archivo. / REUTERS

Desde septiembre de 2013 no se tenían noticias oficiales de Rafael Isea, exministro de Finanzas de Hugo Chávez (2007) y exgobernador del estado Aragua (2008-2012). Ese año comenzó a correr el rumor de que se había mudado a Washington para sumar su testimonio a las investigaciones judiciales contra el ala más corrupta del régimen venezolano. Este viernes el Gobierno confirmó que Isea, uno de los más leales colaboradores del líder bolivariano, ya no es uno de los suyos. La policía política allanó su vivienda localizada en la ciudad de Maracay, en el centro del país, ha pedido de un tribunal y con la supervisión de fiscales del Ministerio Público con competencia en la lucha contra la corrupción.


Villar Mir ve una campaña de difamación contra OHL México

El directivo considera un exceso de "amabilidad" la invitación a un funcionario mexicano

Madrid 
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir. / EFE

El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, asegura que el grupo está siendo objeto de una "campaña de difamación" en México, y ha avanzado que la compañía emprenderá todas las acciones, penales o civiles, que sean procedentes para defender sus intereses.
Villar Mir se refirió de esta forma a las informaciones sobre supuestas irregularidades cometidas por la filial del grupo en el país en la contratación de la autopista Viaducto del Bicentenario, que garantiza que son "falsas". "Es una manipulación y un fraude, algo mediático que no ha existido, hemos actuado con absoluta legalidad", afirmó en declaraciones recogidas por Europa Press.

EY deja sin revisar en su informe el escándalo de OHL en México

"Este proceso no ha finalizado por lo que no hemos realizado una revisión del mismo", dice sobre el nuevo reequilibrio tarifario

Madrid 
Vista general de un tramo de la estructura del Viaducto Bicentenario en el Estado de México, operado por la empresa OHL. / EFE

El informe de EY (Ernst & Young) sobre el escándalo de OHL en México no se pronuncia sobre el nuevo proceso de reequilibrio tarifario del Viaducto Bicentenario que ha provocado un gran escándalo en el país. “Este proceso no ha finalizado por lo que no hemos realizado una revisión del mismo”, dice el informe, que sí valida la revisión tarifaria de 2011.

La batalla invisible del Rancho del Sol

EL PAÍS recorre el rancho donde se produjo una matanza en un pueblo de Michoacán


En Tanhuato nadie escuchó un solo disparo. Tampoco en Ecuandureo. Las 112 hectáreas del Rancho del Sol se encuentran repartidas en estos dos municipios del noroeste de Michoacán, muy próximos al Estado de Jalisco. No hay testigos del mayor enfrentamiento entre policías y narcotraficantes en el Gobierno de Enrique Peña Nieto porque ocurrió a 15 kilómetros de cada pueblo. Esta batalla cruenta en la que murieron 42 presuntos narcotraficantes del Cartel Jalisco Nueva Generación y un policía federal se desarolló en medio de ninguna parte.


OHL se desploma en Bolsa por una supuesta trama de corrupción

La empresa suma una caída del 22% en México y 9% en Madrid tras la revelación de un presunto amaño para incrementar peajes

La empresa defiende que actúa de forma regular y califica de "ilegales" las grabaciones

El Viaducto Elevado Bicentenario construido por OHL. / Gustavo Graf (Bloomberg)

"¿Estamos metiendo gol, verdad?”, pregunta Pablo Wallentin, un representante de la filial mexicana de la operadora de infraestructuras OHL. “La respuesta es siempre sí”, responde al otro lado de la línea José Luis Muñoz, el director de planeación financiera. Esta es parte de una de las nueve llamadas entre empleados de la compañía española que se han filtrado exponiendo un supuesto fraude para incrementar las tarifas de las carreteras que opera la empresa en el Estado de México.


El escándalo de OHL fulmina a un alto cargo del Estado de México

La constructora ofreció pagar las vacaciones navideñas a Apolinar Mena, el secretario de Comunicaciones del Estado de México

El Viaducto Elevado Bicentenario, de OHL. / Gustavo Graf (Bloomberg)

El escándalo de OHL en México ha dado su primer golpe al tablero político. El secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena Vargas, ha sido fulminado por su presunta implicación en el caso. La caída, presentada como renuncia, llega después de casi dos semanas de tira y afloja en el que Mena, que también ha sido multado por su proceder, negó haber cometido irregularidad alguna. Con anterioridad, dimitió el consejero de OHL Pablo Walletin, su interlocutor en las conversaciones que han destapado el escándalo.


El escándalo de OHL en México amenaza de nuevo la ‘marca España’

Las escuchas han hundido las acciones y levantado recelos contra las firmas españolas

Viaducto Bicentenario en el Estado de México, operado por OHL
Viaducto Bicentenario en el Estado de México, operado por OHL. / EFE

El escándalo que ha salpicado a la filial mexicana de la constructora OHL puede afectar a las empresas españolas con intereses en América Latina, una zona en que España tiene importantes inversiones y donde es uno de los principales socios de las economías de la región. El conflicto de Sacyr por los sobrecostes del Canal de Panamá ya supuso un riesgo para la llamada marca España.
La constructora de Villar Mir está involucrada en un caso de posible conflicto de interés después de que se difundieran unas escuchas en las que Pablo Walllentin, exconsejero delegado de OHL México, negociaba el pago de unas vacaciones con cargo a la empresa española para un funcionario del Gobierno del Estado de México, Apolinar Vega. Tanto Wallentin como Vega han dimitido debido a las grabaciones. Estas han revelado la operación para que la empresa española ejecutase un sobrecoste en dos de sus obras en México: el Viaducto Bicentenario y el Circuito Mexiquense, ambas en el Estado de México, que rodea al Distrito Federal.

domingo, 24 de mayo de 2015

El narcosocialismo del Siglo 21

El narcosocialismo del Siglo 21

Marco
Por Álvaro Vargas Llosa
La noticia de que el capitán de corbeta venezolano Leamsy Salazar ha llegado a Estados Unidos como testigo protegido para brindar información sobre los nexos de Diosdado Cabello, hombre clave del régimen chavista, y el narcotráfico es el golpe más fuerte que ha recibido desde el exterior y tal vez desde el interior del país. Salazar fue el jefe de seguridad de Hugo Chávez y, a su muerte, del actual presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, al que se conoce como “número dos” del chavismo y cuya fortuna es motivo de habladurías.

1 comment:

Blogger said...

Hello Everybody,

Below are the most recommended bitcoin exchange services (BUY/SELL):
Coinbase: $1 minimum trade
CoinMama

Earn free bitcoins with the best Bitcoin faucet rotator:
BEST Faucet Rotator

BLOG ARCHIVE